NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Lorca se consolida como capital del sector primario y motor económico regional, nacional e internacional de la mano de la 59.ª edición de SEPOR: ''Donde nace el futuro''

Lorca se consolida como capital del sector primario y motor económico regional, nacional e internacional de la mano de la 59.ª edición de SEPOR: “Donde nace el futuro”

El Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso acogerá del 26 al 29 de octubre una cita histórica con más de 85.000 asistentes previstos y la participación de más de 400 firmas y patrocinadores

A lo largo de cuatro días, profesionales, técnicos y especialistas se darán cita para repasar la situación del campo y buscar respuestas a los retos de la ganadería y la industria agroalimentaria

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “La respuesta de las empresas ha sido excepcional, registrando una demanda altísima que confirma que el sector sigue confiando en Lorca como su mejor escaparate internacional. Una vez más, nuestra ciudad se revalida como capital del sector primario y motor para la economía, también a escala global”

Lorca, 16 de octubre de 2026. La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) encara a partir del próximo lunes 26 de octubre su 59.ª edición en el Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso. Una cita, consolidada como el “buque insignia” del calendario de eventos lorquino y referente imprescindible en el sur de Europa, que volverá a reunir a la élite empresarial, ganadera e industrial en torno a un programa técnico de vanguardia y con la previsión de superar los récords de participación de años anteriores.

Durante la presentación del certamen, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que ha estado acompañado por la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Joaquín Buendía, ha remarcado que “Lorca vuelve a revalidar su papel como capital del sector primario y motor económico esencial no sólo para la Región de Murcia y España, sino a escala global. SEPOR representa el foro permanente de debate, formación y respuesta ante los desafíos ambientales, sanitarios y científicos de una industria de la que depende el sustento de más de mil millones de personas en todo el mundo”.

Gil Jódar ha querido enfatizar el peso estratégico del sector ganadero e industrial, haciendo especial hincapié al sector porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y razas autóctonas, que se comercializan en más de cien países. “Solo el sector porcino representa casi el 5% de las exportaciones cárnicas nacionales, con sus más de dos millones de cabezas distribuidas en 1.400 explotaciones situadas principalmente en Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, sin olvidar el peso de las exportaciones de otros sectores”.

Del mismo modo, ha detallado las claves de la imagen oficial y del desarrollo de esta convocatoria, que llega bajo el lema ‘Donde nace el futuro’. “La imagen de este año subraya el compromiso absoluto de SEPOR con la vanguardia sectorial. Supone una invitación para construir el mañana desde el conocimiento y la innovación conjunta. La respuesta de las empresas tras la apertura de reservas ha sido excepcional, registrando una demanda altísima que confirma que el sector sigue confiando en Lorca como su mejor escaparate internacional”.

También se ha destacado la riqueza del programa científico y técnico de esta edición, que ha llevado a completar las reservas de espacio con meses de antelación.

Se contará con el tradicional Simposium Internacional de Porcinocultura, que albergará el II Foro INTERPORC SEPOR enfocado en estrategias de producción responsable, además de mesas de trabajo sobre sanidad, reducción de la mortalidad, nutrición avanzada y el uso de herramientas digitales de monitorización en granjas. A todo ello, se sumará el manual para la formación del veterinario de producción y el análisis de vacunas y bioseguridad”.

Las jornadas monográficas completarán la oferta formativa, albergando de forma paralela la Jornada Nacional de Vacuno de Carne, la IX Jornada Commodities Exchange, las sesiones semanales de las Lonjas de Binéfar y del Ovino, seminarios de Avicultura, Ovino y Caprino, así como la II Feria de Empleo, una iniciativa estratégica orientada a captar y fidelizar el talento joven y las futuras generaciones que liderarán el sector.

Además, en esta edición se incorpora al programa la jornada ‘Alimenta tu vida’, “donde se unirá la investigación en proteína animal, salud y deporte, organizada por la Cátedra de Provacuno y la UCAM.

Por último, el primer edil ha reseñado que “cada edición de SEPOR es una radiografía de la situación actual del sector y una búsqueda conjunta de un diagnóstico para afrontar los principales retos no sólo inmediatos, sino futuros; logros con los que reafirma su liderazgo como referente del sector agroalimentario nacional e internacional, impacto de la buena gestión y capacidad de una gerencia que capitanea el mejor de los equipos”.

Asimismo, ha querido invitar a toda la sociedad y a los consumidores a acercarse al Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso del 26 al 29 de octubre para comprobar de primera mano la labor del sector agroalimentario, sus avances tecnológicos y su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la transparencia alimentaria y con el consumidor.

SEPOR EN CIFRAS:
- Asistencia prevista: Más de 85.000 profesionales y visitantes.
- Espacio expositivo: 15.000 m²
- Más de 130 expositores.
- Empresas e instituciones: Más de 400 firmas y marcas.
- Fechas: Del 26 al 29 de octubre de 2026.




⌃