NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El viernes arranca en Juan Carlos I el montaje de las tribunas para los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina

Este lunes se ha iniciado la fase previa con la retirada de señalización semafórica y mobiliario urbano en el tramo entre Plaza del Óvalo y calle Eugenio Úbeda

Se producirán estrechamientos en la calzada señalizados por la Policía Local que vigilará los itinerarios para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en la zona

Juan Miguel Bayonas López, edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico: “Pedimos a conductores y peatones precaución en la zona de montaje que permanecerá abierta desde el viernes únicamente a autobuses urbanos, carga y descarga, y usuarios de vados con la tarjeta de autorización correspondiente visible en el vehículo”

Lorca, 16 de marzo de 2026. En la avenida de Juan Carlos I, en el tramo que va desde la Plaza del Óvalo hasta la confluencia con la calle Eugenio Úbeda, se ha iniciado este lunes la fase previa al montaje de las tribunas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina. Así lo ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Miguel Bayonas López, que solicitaba “a conductores y peatones precaución en la zona de montaje que permanecerá abierta desde el viernes únicamente a autobuses urbanos, carga y descarga, y usuarios de vados con la tarjeta de autorización correspondiente visible en el vehículo”.

El viernes se iniciará el montaje, pero previamente, se ejecutan una serie de trabajos de retirada no sólo de los semáforos y señales verticales de tráfico, sino también de mobiliario urbano. “La labor es intensa, porque hay que proceder a eliminar de la zona donde se colocarán los palcos no sólo los semáforos o señales, sino también la cartelería, mupis, maceteros, bancos… que pueden interferir la instalación de las infraestructuras que acogerán las tribunas de la carrera principal. Es un intenso trabajo que lleva su tiempo y que requerirá la entrada y salida de la maquinaria precisa para ejecutar estas labores, que conllevarán el estrechamiento de la calzada”, ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Previamente, la Policía Local señalizaba convenientemente toda la zona, para conocimiento de peatones y conductores. Durante estos días, agentes de Policía Local se encargarán de vigilar los itinerarios para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en la zona. “Estarán prácticamente en todo momento, con especial incidencia cuando mayor presencia de peatones y vehículos se produce, y no sólo en hora punta. Pero, repito, pedimos precaución a todos para posibilitar agilizar estos trabajos. Labores previas al montaje a partir de este viernes de las tribunas de Semana Santa”, ha añadido el edil.

Los contenedores soterrados de la arteria principal de la ciudad serán clausurados una vez se lleve a cabo el montaje de las tribunas, por lo que se establecerán nuevas unidades en calles aledañas para que los vecinos de las zonas afectadas puedan depositar sus residuos convenientemente. “Para los lorquinos estas actuaciones no son nuevas. Están acostumbrados a estos requerimientos que se producen con motivo de la celebración de nuestros días grandes, la Semana Santa, pero es conveniente recordarlo a todos”, ha señalado.

El montaje e instalación de los palcos llevará al corte de vados permanentes desde el 20 de marzo al 4 de abril. Este viernes, a las 7 horas, se iniciará el montaje de las tribunas, en el tramo de la carrera principal, entre la Plaza del Óvalo y la calle Floridablanca. El tráfico rodado en la avenida de Juan Carlos I, a la altura de la Plaza del Óvalo, estará cortado al tráfico rodado –exceptuando autobuses urbanos-, por lo que los usuarios de vados de la avenida y calle Musso Valiente tendrán su entrada, con la tarjeta de autorización correspondiente visible en el vehículo, por la calle José Espinosa Pomares y Alameda de Menchirón, hasta su garaje. La tarjeta de autorización correspondiente la pueden recoger los vecinos con vado en la avenida de Juan Carlos I y Musso Valiente en dependencias de la Policía Local.

Se establecerá un solo carril de circulación al tráfico rodado en la avenida de Juan Carlos I en sentido Murcia, para acceso sólo de vehículos destinados a carga y descarga de 10 a 12 horas. Estos últimos vehículos y usuarios de vados, tendrán también acceso a las calles Poeta Carlos Mellado y Presbítero Emilio García Navarro, por la calle Lope Gisbert. Igualmente, por Travesía Ramón y Cajal y Alameda de Menchirón. Todos los itinerarios debidamente señalizados.

Los autobuses urbanos seguirán el itinerario habitual por calle Santo Domingo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Músico Juan Antonio Gómez Navarro, Santa Paula y Plaza del Óvalo. El día 1 de abril, Miércoles Santo, a las 8 de la mañana se cerrarán las entradas a los vados de la zona de la carrera principal de la Semana Santa, hasta las 8 horas del día 4 de abril (Sábado Santo). “Nuestra confianza en que peatones y conductores sabrán mantener la precaución necesaria en toda la zona de montaje y desmontaje de las tribunas”, ha concluido el edil Juan Miguel Bayonas.