Las actuaciones se enmarcan en un dispositivo preventivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca con el objetivo de incrementar la presencia policial, disuadir conductas delictivas y garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos
Juan Miguel Bayonas, edil de Policía Local: “El Ayuntamiento viene apostando por el incremento y modernización de la plantilla y de los recursos de la Policía Local, con recientes inversiones en nuevos vehículos, sistemas de comunicación y equipamiento especializado, así como con la incorporación de nuevas plazas para reforzar los distintos servicios operativos municipales. Vamos a seguir apoyando y reforzando los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones, porque su labor es esencial para el bienestar de Lorca y porque la seguridad de todos los lorquinos y lorquinas es una prioridad absoluta de este equipo de Gobierno”
Lorca, 9 de febrero de 2026. El edil de Policía Local en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado de que la Policía Local de Lorca, a través de las unidades UDIP y GISC, ha detenido a un total de siete personas recientemente como resultado del operativo especial de refuerzo de la seguridad desplegado en el barrio de San Cristóbal y zonas adyacentes.
Las actuaciones se enmarcan en un dispositivo preventivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca con el objetivo de incrementar la presencia policial, disuadir conductas delictivas y garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos.
Juan Miguel Bayonas ha destacado que “este operativo especial es una muestra del firme compromiso del Ayuntamiento y de la Policía Local con la seguridad de nuestros barrios”, y ha subrayado que “la presencia policial continuada y la actuación decidida frente a cualquier conducta delictiva son claves para garantizar la convivencia y la tranquilidad de los vecinos de San Cristóbal y del conjunto del municipio”.
El edil ha resaltado “la rápida intervención y la coordinación de las distintas unidades, que permiten actuar con eficacia ante cualquier situación y dar una respuesta inmediata a las demandas de seguridad de los vecinos” y ha querido felicitar a los agentes por “el extraordinario trabajo que realizan cada día, muchas veces de manera silenciosa, pero siempre con una gran profesionalidad y vocación de servicio”.
Dentro de este operativo, el 8 de enero, durante un servicio de vigilancia preventiva en la avenida Europa, los agentes observaron a un varón conocido por actuaciones anteriores que intentó evadir la presencia policial. Tras darle alcance en la rotonda de San Diego y proceder a su identificación, se comprobó que le constaba una orden de búsqueda, detención y personación, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.
El 9 de enero, en labores de vigilancia en la confluencia de la calle Ministriles con Travesía de Puente Gimeno, los agentes detectaron un fuerte olor a hachís procedente de una mesa ocupada por cuatro personas. Tras su identificación, se formularon tres denuncias administrativas por consumo de sustancias estupefacientes conforme a la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, y se procedió a la detención de una de las personas al constarle una orden judicial en vigor.
El 10 de enero, durante un servicio de vigilancia en el barrio de San Cristóbal, se identificó a tres jóvenes que se encontraban discutiendo, resultando la detención de uno de ellos al constarle una orden de búsqueda, detención y personación por su implicación en un presunto delito de robo con violencia e intimidación.
Asimismo, el 31 de enero, en la calle Ministriles, se identificó a un grupo de personas, procediéndose a la detención de una de ellas por un presunto delito de robo con violencia e intimidación. Ese mismo día, en la calle San Fernando, se llevó a cabo la detención de otra persona sobre la que pesaba una orden judicial similar.
El 2 de febrero, durante una patrulla preventiva por la zona de La Viña, los agentes detectaron un vehículo de interés policial que accedía a la RM-11. El vehículo fue interceptado en la rotonda de acceso a la carretera de Águilas, comprobándose que sobre su ocupante pesaban dos órdenes de búsqueda y captura por distintos hechos delictivos, procediéndose a su detención y posterior puesta a disposición judicial.
Ese mismo día, la Policía Local detuvo además a dos personas por infracción de la Ley de Extranjería, al encontrarse en situación irregular en España tras acceder a una vivienda abandonada mediante un butrón.
Bayonas ha subrayado que “el operativo continuará activo con el objetivo de prevenir delitos, reforzar la seguridad ciudadana y proteger a todos los lorquinos y lorquinas”.
Por último, el concejal ha señalado el esfuerzo continuado que realiza el Ayuntamiento de Lorca para dotar a la Policía Local de los medios necesarios, tanto humanos como materiales, que les permitan desarrollar su trabajo con eficacia y seguridad”. En este sentido, ha recordado que el Consistorio “viene apostando por el incremento y modernización de la plantilla y de los recursos de la Policía Local, con recientes inversiones en nuevos vehículos, sistemas de comunicación y equipamiento especializado, así como con la incorporación de nuevas plazas para reforzar los distintos servicios operativos municipales”.
“Vamos a seguir apoyando y reforzando los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones, porque su labor es esencial para el bienestar de Lorca y porque la seguridad de todos los lorquinos y lorquinas es una prioridad absoluta de este equipo de Gobierno”, ha concluido Juan Miguel Bayonas.