NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Lorca impulsa la recuperación del casco histórico con la rehabilitación energética de un edificio residencial en la calle Cava

Se han llevado a cabo actuaciones de reforma y rehabilitación energética integral que han permitido modernizar un inmueble histórico de más de 80 años y adaptarlo a los actuales estándares de eficiencia

Gracias a estas actuaciones, el edificio ha logrado un ahorro superior al 60% en el consumo de energía primaria no renovable, así como una reducción de más del 25% en la demanda energética anual de calefacción y refrigeración, alcanzando una certificación energética final de categoría A

Del total de las cinco viviendas resultantes, tres se destinarán a alquiler como residencia habitual y dos a alquiler turístico, contribuyendo así a dinamizar la actividad residencial y económica del casco histórico

María Hernández: “El impulso a la rehabilitación y a la construcción en el casco histórico está permitiendo romper décadas de bloqueo urbanístico. Actuaciones como la de la calle Cava son clave para revitalizar el centro de la ciudad, atraer nuevos residentes y generar actividad económica, especialmente vinculada a la vivienda y al turismo de calidad y que, de esta forma, el casco histórico vuelva a ser un espacio vivo, con vecinos, servicios y actividad”

Lorca, 5 de febrero de 2025. La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, junto a técnicos municipales, ha visitado el edificio situado en la calle Cava, número 50, tras la finalización de las obras de reforma y rehabilitación energética integral que han permitido modernizar este inmueble histórico y adaptarlo a los actuales estándares de eficiencia.

Hernández ha destacado que “nuestro objetivo es claro: recuperar edificios en desuso y devolverlos a la ciudad como viviendas eficientes, modernas y plenamente integradas en el entorno urbano. El impulso a la rehabilitación y a la construcción en el casco histórico está permitiendo romper décadas de bloqueo urbanístico, ofreciendo seguridad jurídica y herramientas eficaces para devolver la vida al centro de la ciudad”.

El edificio, cuya construcción data del año 1940, cuenta con cuatro plantas sobre rasante, una superficie construida de 331,09 metros cuadrados y se ubica sobre una parcela de 109 metros cuadrados. Se trata de una edificación adosada, con fachada principal a la calle Cava y posterior a un patio interior, que ha sido objeto de una actuación integral destinada a garantizar su conservación, mejorar su comportamiento energético y ampliar su funcionalidad residencial.

Sobre la construcción existente, que originalmente albergaba tres viviendas, se ha ejecutado un proyecto de reforma y transformación que ha permitido configurar cinco viviendas y un local, para posteriormente llevar a cabo una rehabilitación energética completa del edificio. El presupuesto global de ejecución ha ascendido a 180.000 euros, con una duración aproximada de las actuaciones de diez meses.

La edil de Urbanismo ha explicado que “este proyecto es un claro ejemplo de cómo es posible preservar el patrimonio edificado del casco histórico de Lorca y, al mismo tiempo, adaptarlo a las necesidades actuales, mejorando el confort de los usuarios y reduciendo de forma notable el consumo energético” y ha añadido que “la obtención de una certificación energética A en un edificio de más de 80 años pone de manifiesto que la rehabilitación energética es viable y necesaria, incluso en inmuebles con un alto valor urbano y patrimonial”

El proyecto de rehabilitación energética ha tenido como objetivo principal la mejora del comportamiento energético del inmueble mediante distintas intervenciones, entre las que destacan:
● La mejora de la envolvente térmica, incorporando aislamiento en fachadas, particiones y cubiertas.
● La sustitución de carpinterías exteriores por otras más eficientes, con menor transmitancia térmica.
● El cambio del sistema de producción de agua caliente sanitaria, sustituyendo los termos eléctricos individuales por un sistema centralizado de aerotermia.
● La implantación de un sistema de climatización eficiente mediante una unidad multisistema con recuperación de calor.
● La incorporación de energías renovables, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo.

Gracias a estas actuaciones, el edificio ha logrado un ahorro superior al 60% en el consumo de energía primaria no renovable, así como una reducción de más del 25% en la demanda energética anual de calefacción y refrigeración, alcanzando una certificación energética final de categoría A. Todo ello se traduce en una disminución significativa de las emisiones de CO₂ y una notable mejora del confort térmico para los usuarios.

Del total de las cinco viviendas resultantes, tres se destinarán a alquiler como residencia habitual y dos a alquiler turístico, contribuyendo así a dinamizar la actividad residencial y económica del casco histórico.

“Actuaciones como la de la calle Cava son clave para revitalizar el centro de la ciudad, atraer nuevos residentes y generar actividad económica, especialmente vinculada a la vivienda y al turismo de calidad y que, de esta forma, el casco histórico vuelva a ser un espacio vivo, con vecinos, servicios y actividad”, ha concluido Hernández.

Avance del casco histórico de Lorca

En otro orden de cosas, durante la visita se ha puesto de manifiesto el avance que está protagonizando el casco histórico de Lorca. María Hernández ha subrayado que “estamos impulsando actuaciones decididas para estimular la rehabilitación y la construcción de vivienda, desbloqueando solares históricos y generando nuevas oportunidades de desarrollo urbano”.

En este sentido, la concejal ha recordado el desbloqueo de 42 solares situados en los ejes de las calles Álamo, Cava y Selgas, donde se prevé la construcción de alrededor de 200 viviendas, así como el inicio de procesos de reconstrucción en una veintena de ellos, gracias a políticas municipales que obligan a los propietarios a edificar o, en su defecto, a afrontar procedimientos como la venta forzosa y otras medidas de ejecución urbanística.

“Estas actuaciones demuestran que la recuperación del casco histórico es una realidad imparable y una prioridad para este Ayuntamiento, que apuesta por una ciudad más habitable y con futuro”, ha concluido la edil.