Desde la Concejalía de Mujer, se trabaja en base a un nuevo Decreto del Ministerio de Igualdad que modifica los requisitos de selección de las familias, priorizando el nivel de renta, entre otros
La activación del proyecto en Lorca, que el año pasado llegó a más de 2.000 beneficiarios, cuenta este año con un montante subvencionado de 230.000 euros, de los que el 25% es aportado por la Comunidad Autónoma
Incluye actividades durante todo el 2026, aunque con especial atención a festivos y días sin cole, como Semana Santa, verano, septiembre, Navidad…, desarrollando dinámicas participativas centradas en la corresponsabilidad, la igualdad y valores fundamentales como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo
María de las Huertas García, edil de Mujer: “Sabemos las dificultades que tienen muchos padres y madres para conciliar trabajo, escuela y cuidado de los hijos, de ahí que haya jornadas todo el año. Quiero agradecer el gran trabajo de todo el equipo de la Concejalía, que coordinan, activan y desarrollan todos estos programas, entre otras muchas actividades, y al Gobierno Regional, sin el cual sería imposible poder ejecutarlo”
Lorca, 29 de enero de 2026. La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Corresponsables en Lorca, unas dinámicas desarrolladas a lo largo de todo el año, tanto en casco urbano como en pedanías, cuyo objetivo fundamental es facilitar la conciliación laboral y personal de las familias lorquinas mediante distintas actividades dirigidas a los más pequeños, fundamentadas en dinámicas activas de ocio participativo y aprendizaje en corresponsabilidad.
Según ha trasladado García Pérez, “el año pasado pudieron beneficiarse de estos programas hasta 2.043 niños lorquinos, un número que va creciendo cada año en base a la demanda y que se ajusta a una programación cada vez más desestacionalizada gracias al trabajo de la Concejalía”.
“En concreto, a lo largo de este 2026, se llevarán a cabo hasta 9 activaciones distintas, que se ejecutarán en fechas de especial importancia de cara a la conciliación. Hablamos de Semana Santa, verano, Navidad…, pero también en otros momentos, extrapolando la iniciativa para hacerla extensiva a otros periodos en los que pueda resultar necesario para las familias”.
Hay que recordar que este programa se financia a través de la subvención del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en colaboración, en este caso, con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El montante subvencionado para este 2026 asciende en Lorca a 230.000 euros, de los cuales el 25% proviene de la Comunidad Autónoma, través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, “a la que desde aquí quiero dar las gracias, pues esto permite que se puedan ejecutar las dinámicas en su totalidad”.
Pérez ha querido insistir en el cambio en los requisitos solicitados a las familias, “una modificación de los criterios de valoración que viene marcada por un nuevo Decreto del Ministerio de Igualdad y que atiende, en primer lugar, y por primera vez, al nivel de renta”.
“Ahora desde la Concejalía, deberemos atender a los nuevos criterios preferentes de cara a la gestión de las bolsas de familias, incluyendo, además: el volcado de datos al programa, la selección de las familias participantes en los diferentes servicios de conciliación, la elaboración de las listas provisionales y definitivas y la gestión de las bajas y sustituciones, para que todo esté en orden”.
Según ha trasladado la edil, “además de hacer prevalecer en los procesos de selección a un determinado tipo de familias en función de las rentas más bajas, se priorizarán, por ejemplo, familias que sean monomarentales y monoparentales o mujeres víctimas de violencia de género, entre otras. El cumplimiento de los requisitos debe estar acreditado”.
Una vez cubiertas las plazas por criterio de renta y de tipos de familias ‘prioritarias’, las vacantes podrán asignarse al resto de familias que hayan presentado solicitud, atendiendo a otras tipologías.”
Para concluir, la edil ha querido dar la enhorabuena a todo el equipo de la Concejalía, “por el gran trabajo que realizan, no sólo con el desarrollo de este proyecto, al que se suman -por ejemplo- los campamentos de verano; sino por todas las actuaciones que se ejecutan desde el Área de la Mujer, y que permiten que Lorca se acerque cada vez más al modelo de municipio que buscamos y por el que apostamos, una ciudad en la que prime la igualdad de todos los ciudadanos”.
Detalle de talleres y actividades:
− “Punto de Conciliación” desde mayo hasta el 18 de diciembre de 2026, de lunes a viernes (no festivos) y exceptuando los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
− Escuelas: Divirtiéndose en Igualdad, de lunes a viernes (no festivos):
− “Escuelas de Semana Santa 2026: Divirtiéndose en Igualdad”, en Semana Santa.
− “Escuelas de Verano 2026: Divirtiéndose en Igualdad”, del 23 de junio al 31 de agosto.
− “Escuelas de Navidad 2026: Divirtiéndose en Igualdad”, dentro del periodo vacacional navideño, concluyendo el 31 de diciembre de 2026, según el calendario escolar para el curso lectivo 26/27.
− “Conciliamos la vuelta al cole 2026”, del 1 al 7 de septiembre (fin de semana no incluido).
− “Ludoferia 2026”: 19,20, 25 y 26 de septiembre.
− “En Lorca se concilia”, que se desarrollará durante el “Día del Maestro” que será no lectivo a la vez que no festivo, según el calendario escolar para el curso lectivo 26/27.
− “La magia de conciliar en Navidad”: 21, 22, 23, 24, 28,29 y 30 de diciembre.
− “La magia de conciliar en Navidad en pedanías”, que se desarrollará los días 28 y 29 de diciembre.