María Hernández, edil de Urbanismo: “Se trata de otro de los coletazos pendientes de la nefasta gestión socialista y que después de 23 años siguen dando problemas y perjudicando al Ayuntamiento, a propietarios, promotores…, y a todos los lorquinos
”
Gracias a la profesionalidad y el gran trabajo ejercido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, estos consideran que esta petición, que se suma a la realizada ya en junio de 2024 y que también fue rechazada por falta de legitimidad, ha prescrito
Concretamente, los propietarios cedieron hace más de veinte años una parcela para la ampliación del colegio de La Hoya a cambio del desarrollo de un sector que nunca se ejecutó
Lorca, 23 de enero de 2026. La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha informado hoy del rechazo de la reclamación al Ayuntamiento de la devolución de casi un millón de euros por un convenio urbanístico aprobado por el PSOE. “Concretamente, los propietarios nos exigen la devolución de 800.000 euros, algo que sin duda tensionaría la economía del Ayuntamiento”.
Según ha explicado la edil, “el convenio urbanístico se aprobó el 31 de marzo de 2003 para la cesión de terrenos en el sector R-5 de La Hoya con destino a equipamiento escolar. Estamos hablando de que los propietarios cedieron hace más de 23 años una parcela a cambio del desarrollo de este sector. Pero qué sucede, que en el tiempo legal establecido el PSOE no hizo absolutamente nada y, de nuevo, nos enfrentamos a otra incidencia más, resultado de su nefasta gestión urbanística; porque recordemos que este no es el único convenio de los socialistas que siguen dando coletazos, sino que se añade a una deriva que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento y para los lorquinos”.
“Y es que esta reclamación se acumula a la solicitud de mediados de 2024 de más de 1,2 millones de euros por otro convenio urbanístico aprobado por el PSOE del en relación al Residencial Sierra de Tercia; a lo que hay que añadir los más de 15 millones de euros en pérdidas de los convenios en terreno SIDU y otros 750.000 euros reclamados por otro convenio urbanístico de planeamiento en la pedanía de Aguaderas”.
Ahora, los propietarios que cedieron hace más de 23 años esa parcela en La Hoya, a cambio del desarrollo de este sector, reclaman de nuevo la devolución de 800.000 euros; sin embargo, los servicios jurídicos han considerado que la acción llevada a cabo por los reclamantes ha prescrito, sin perjuicio de todas las acciones legales, judiciales, etc. que les corresponden en derecho.
En este punto, la edil ha explicado que “ya en junio de 2024 se desestimó la solicitud efectuada de parte de los propietarios por falta de legitimación, no procediendo debido a un defecto suscrito al no haberla solicitado los cuatro propietarios que lo firmaron, sino únicamente dos de ellos. En septiembre de ese mismo año, presentaron un nuevo escrito solicitando recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución dictada por el Ayuntamiento de Lorca; siendo estimando por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Murcia, el 23 de octubre de 2025, ese recurso interpuesto por la parte recurrente”.
“No obstante, según han considerado los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Lorca, la acción ejercitada por los reclamantes se encuentra manifiestamente prescrita, habiendo transcurrido el plazo legal de cinco años sin que se hubieran realizado actos de interrupción”.
Concretamente “el instrumento suscrito entre la parte reclamante y el Ayuntamiento de Lorca se encuentra extinguido y carente de eficacia jurídica. Según su Cláusula Cuarta, el convenio dejó de producir efectos el 16 de septiembre de 2007, al cumplirse el plazo de tres años desde su firma sin que se hubiera iniciado el desarrollo urbanístico comprometido. Así que si el PSOE hubiera hecho lo que tenía que hacer no estaríamos en esta situación”.
“Como vemos, seguimos teniendo que hacer frente a la nefasta gestión socialista, incidencias las que nos tenemos que seguir enfrentando y seguir resolviendo; y que aún hoy continúa perjudicando a particulares, promotores y al propio Ayuntamiento. Los lorquinos nos eligieron para que defendiésemos sus intereses y eso vamos a hacer, por encima de las constantes trabas y pufos que, como estamos viendo, siguen aflorando de la etapa de los socialistas”.
La moción relativa, visto el estado actual en la tramitación del expediente seguido ante el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Urbanismo, será llevada al próximo pleno para su aprobación y comunicación al Servicio de Patrimonio, a la Asesoría Jurídica, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Murcia y al Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, a los efectos administrativos oportunos.