NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento inicia el procedimiento para declarar en ruina un inmueble tras las actuaciones del Órgano de Control del Padrón

Según el informe elaborado por los técnicos municipales, tras las visitas e inspecciones realizadas, la edificación presenta un agotamiento generalizado con un estado de ruina técnica, quedando ha activado dicho procedimiento

Según notificaron los propios vecinos de la zona, el inmueble, sita en Carril de Caldereros había sido ocupado y, efectivamente, en las visitas los funcionarios pudieron comprobar que allí estaba alojada una familia

Belén Pérez, edil del Padrón: “Es muy duro encontrarnos con estas situaciones. Y este Gobierno va a seguir luchando contra la infravivienda, por los derechos de las personas, para que tengan una vivienda digna y con las mínimas condiciones de habitabilidad. Como vemos, non se trata de perseguir o multar, se trata de evitar situaciones que pongan en peligro la propia vida de las personas”

Lorca, 21 de enero de 2026. La concejal del Padrón, Belén Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Lorca ha iniciado el proceso para la declaración en ruina de un inmueble, tras distintas actuaciones llevadas a cabo por el Órgano de Control del Padrón. Concretamente, fue el pasado 16 de enero, cuando la Junta de Gobierno Local acordó iniciar el procedimiento para declarar en ruina dicha edificación, sita en el número 13 de la calle Carril de Caldereros.

Según ha explicado la edil, el informe elaborado por los técnicos municipales, tras las visitas e inspecciones ejecutadas, expone que la edificación presenta un agotamiento generalizado con un estado de ruina técnica, con el consiguiente peligro o posibles consecuencias que pueda tener de cara a vecinos o transeúntes, incluso para posibles ocupas que decidan meterse dentro de la infraestructura.

Y es que efectivamente, ese era el caso. Pérez ha querido trasladar su preocupación. Tras la denuncia efectuada por vecinos de la zona, que se pusieron en contacto con la unidad -de forma totalmente anónima- estos alertaron de la ocupación del inmueble.

Seguidamente, casi de manera inmediata, se personaron en el mismo los funcionarios municipales, pudiendo comprobar que, efectivamente, en la edificación se encontraba alojada una familia con dos menores de edad en una situación bastante precaria.

Inmediatamente, se dio traslado de esta circunstancia a los Servicios Sociales municipales, que realizaron las gestiones oportunas adoptando rápidamente una solución habitacional y, como medida de urgencia, el traslado de estas personas a un hostal de la ciudad para su acogimiento; además del posterior seguimiento de su situación, todo con la finalidad de garantizar su seguridad, dado el deficitario estado de conservación del inmueble que habían ocupado.



“La mayor parte del inmueble pertenece a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y se encuentra dentro del PERI la Alberca URPI7”, ha manifestado Pérez, que ha destacado la actuación como “una de las más reseñables dentro de todas las que se están llevando a cabo en los últimos meses por la Unidad de Control del Padrón”.

“Se trata de la primera declaración de ruina que se incoa a instancias del referido Órgano de Control; una actuación activada, de nuevo, gracias a la colaboración vecinal”.

Cabe destacar que, después de las comprobaciones, se ejecutó, hace apenas unos días, el precinto de todos los accesos a la infraestructura para evitar que pueda ser nuevamente ocupada, una medida que fue ejecutada por la propia Policía Local. Todo un engranaje que vuelve a poner de manifiesto la importancia del carácter transversal del Órgano del Padrón, que avanza con paso firme en su lucha contra la infravivienda”.

Pérez ha querido matizar que esta nueva actuación del Órgano de Control del Padrón pone en el foco en todas aquellas edificaciones que por su deficitario estado de conservación puedan suponer un problema de seguridad sobre todo para sus ocupantes, pero también para los vecinos de las zonas donde se ubiquen.

La concejal del Padrón ha querido finalizar su comparecencia agradeciendo nuevamente la colaboración ciudadana que ha permitido una vez más sacar a la luz unas situaciones “contra las que todos tenemos que luchar por el bienestar de todos los ciudadanos. Pero que nadie se lleve a error: no hablamos sólo de hechos que afecten a los propietarios de un inmueble o los vecinos colindantes, estamos hablando de una familia que allí se encontraba en situación de vulnerabilidad y sin unas condiciones mínimas de habitabilidad. Y es ahí donde nos centramos, en que se respeten los derechos de las personas y todos podamos vivir dignamente”.