NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Lorca muestra su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

El alcalde Fulgencio Gil traslada el pésame en nombre de todos los lorquinos por la tragedia y expresa la solidaridad del municipio tras un siniestro que deja, por el momento, 39 fallecidos y 152 heridos

El Ayuntamiento de Lorca se suma a las condolencias por el accidente y muestras de apoyo expresadas por todo el territorio nacional

Los actos previstos para hoy han quedado cancelados y desde el Consistorio se ha convocado un minuto de silencio a las 12 horas en la Plaza de España, en homenaje a las víctimas, al que se ha sumado la ciudadanía

Lorca, 19 de enero de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha expresado en nombre de todos los lorquinos su más sentido pésame por la tragedia ferroviaria que tuvo lugar anoche en Adamuz (Córdoba), y que ha provocado tras el descarrilamiento de dos trenes de Alta Velocidad, la lamentable pérdida de al menos 39 personas y más 150 heridos.

“Hoy España está de luto. Todos estamos totalmente consternados. Ante todo, quiero expresar nuestras condolencias y gran pesar por esta tragedia y nuestro más sentido pésame a todas y cada una de las familias de las víctimas fallecidas. Desde aquí les trasladamos nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad”.

También quiero lanzar un mensaje de afecto a los heridos, esperando su pronta recuperación, en estos momentos tan complicados.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, nos hemos querido sumar, como no podía ser de otra manera, a las muestras de homenaje que han tenido lugar por todo el territorio nacional. Por supuesto, se ha cancelado la agenda con todos los actos oficiales previstos para hoy, para rendir un sentido homenaje a las víctimas, en un minuto de silencio abierto a toda la ciudadanía, y que ha tenido lugar a las 12 horas, en la plaza de España de la ciudad.

Fulgencio Gil también ha ofrecido un mensaje dirigido a todos y cada uno de los profesionales que han atendido desde el primer momento el siniestro, a las víctimas y los heridos: servicios de emergencias, cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, bomberos… Y a los vecinos del pueblo de Adamuz “por su respuesta ante la tragedia y que ha sido ejemplar”.

Desde aquí nos sumamos al mensaje del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, poniendo a disposición de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España todos los recursos que sean necesarios. Es un mensaje de unidad y de acompañamiento más que necesario en un momento de profundo dolor para todos.