NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Abierto el proceso para incorporar dos nuevos agentes censales a la Unidad de Control del Padrón reforzando con ello la lucha contra la infravivienda en Lorca


Así lo ha anunciado la edil del Padrón, Belén Pérez, tras la reciente publicación de la convocatoria en el BORM, una vez aprobadas las bases en Junta de Gobierno Local el pasado diciembre

Entre sus funciones, destacan: la comprobación de la documentación aportada en las solicitudes de alta y cambios de domicilio, la verificación “in situ” de la identificación de viviendas o el apoyo al arquitecto técnico del órgano en las visitas a domicilios

Belén Pérez, edil del Padrón: “Con esta actuación damos un paso más en la lucha contra la infravivienda. Nosotros cumplimos y no vamos a tener contemplaciones para aquellos infractores en relación a la ordenanza y que no tienen miramientos a la hora de hacinar a personas sin las condiciones de habitabilidad necesarias”

Lorca, 16 de enero de 2026. Seguimos dando pasos firmes en la lucha contra la infravivienda; una apuesta decidida de este equipo de Gobierno, con Fulgencio Gil a la cabeza, a la que se suma la necesidad de continuar adecuando el Padrón Municipal a la realidad de nuestro municipio. De ahí que hoy anunciemos, como ya adelantamos hace unos meses, la pronta incorporación de dos nuevos agentes censales a la Unidad de Control del Padrón del Ayuntamiento de Lorca.

Así lo ha trasladado la concejal del Padrón, Belén Pérez, que ha especificado que esta misma semana ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la convocatoria para dichas plazas, habiéndose iniciado -por tanto- el plazo de presentación de instancias que finalizará el próximo 23 de enero.

Todo ello, tras haber sido aprobadas, el pasado 29 de diciembre, por la Junta de Gobierno Local, las bases de dicha convocatoria, mediante oposición como funcionarios interinos de dos plazas de Agente Censal, correspondientes al Grupo C, Subgrupo C2, incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2025 (ampliación), aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno Local, de fecha 24 de octubre de 2025 (BORM n° 256, de fecha 5 de noviembre de 2025).

“Como vemos, de manera continua se materializan las iniciativas emprendidas por parte de este Ayuntamiento en relación al Órgano de Control del Padrón, un servicio pionero puesto en marcha por el Gobierno de Lorca, que continúa avanzando en su lucha contra la infravivienda en Lorca, frente aquellos que deciden hacinar a personas en viviendas, combatiendo el fraude al Padrón de habitantes, adecuándolo a la realidad del municipio, y respondiendo con ello a las demandas de nuestras ciudad, dejando atrás el modelo de ciudad dormitorio que imperaba en nuestro municipio”, ha indicado Belén Pérez.

“Y seguirán llegando sanciones para todos aquellos que incumplan sus obligaciones. Y seguiremos buscando, además, que el empadronamiento fraudulento sea tipificado específicamente como delito en el ordenamiento jurídico español, y se contemplen penas de privación de libertad y sanciones económicas, procesando a quienes se lucran con estas prácticas y a quienes participen en su comisión”.

En concreto, estos dos nuevos integrantes de la Unidad llevarán a cabo, entre otros, la comprobación de la documentación aportada en las solicitudes de alta y cambios de domicilio, la verificación de la residencia real en una vivienda de las personas solicitantes de alta o cambio de domicilio mediante la realización de una o varias visitas a la misma; la entrega de comunicaciones y/o notificaciones a interesados/as, en materia padronal y referidas a las renovaciones o confirmaciones de inscripciones, así como en los expedientes de control padronal.

Además, realizarán la revisión “in situ” de los límites de las secciones censales, apoyando al arquitecto técnico del órgano tanto en la preparación de visitas a domicilios como en la realización de éstas, confirmando en el lugar la identificación de viviendas en cuanto a planta y puerta. A ello, se suma la numeración de edificios en los caminos y calles de nueva denominación.