La iniciativa parte desde la Concejalía de Turismo a través de Lorca Taller del Tiempo, que ha previsto estas citas de forma bimestral, comenzado el próximo 31 de enero, a las 12.30h., de forma gratuita
Se descubrirá la historia de este camposanto, del de San Cristóbal y de los anteriores que tuvo la ciudad, revelando las anécdotas de su construcción y de su uso a lo largo del tiempo, a la vez que se hará un breve repaso de los personajes ilustres de Lorca
Santiago Parra, edil de Turismo: “Los esfuerzos que está realizando el este equipo de Gobierno, con Fulgencio Gil a la cabeza, están dando sus frutos, convirtiendo a nuestro municipio en polo de atracción turística, y por esa senda vamos a seguir”
Lorca, 12 de enero de 2026. Lorca sigue potenciando su atractivo turístico mediante la incorporación de nuevas opciones que resulten de interés tanto para lorquinos como visitantes, engrosando así la Agenda Anual de Eventos gestionada y planificada desde el Ayuntamiento.
Así lo ha trasladado el concejal de Turismo, Santiago Parra, que ha anunciado “la puesta en marcha de una nueva iniciativa desde la Concejalía, a través de Lorca Taller del Tiempo, que toma como eje de referencia el Cementerio de San Clemente, con visitas guiadas que permitirán, además de que se aprovechen al máximo los recursos patrimoniales y el potencial de la ciudad, que los visitantes puedan conocer la historia y el devenir de este y de los otros camposantos que ha tenido Lorca, así como los avatares de los lorquinos ilustres enterrados en el mismo”.
El cementerio de San Clemente en Lorca es uno de los lugares de la ciudad donde está más presente la arquitectura y el eclecticismo tan característico del arte de los inicios del siglo XIX, incluyendo el modernismo, una de sus corrientes más reconocidas.
En el recorrido, los visitantes pasearán por sus calles principales, haciendo un acercamiento a sus panteones históricos protegidos más emblemáticos que son buena muestra del eclecticismo del siglo XIX, cuya arquitectura está jalonada de bellos detalles neoclásicos, neonazaríes y modernistas, edificios que indican la importancia de las principales familias pudientes de la sociedad lorquina de aquel momento.
Al mismo tiempo, se descubrirá la historia de este cementerio, del de San Cristóbal y de los anteriores que tuvo la ciudad, revelando las anécdotas de su construcción y de su uso a lo largo del tiempo, a la vez que se hará un breve repaso de los personajes ilustres de Lorca cuyos restos mortales reposan en este lugar, como -por ejemplo- Doña Concha Sandoval, baronesa de Petrés y Mayals, dueña de la mejor casa nobiliaria de Lorca y última descendiente de los Guevara; Manuel Muñoz Barberán, el más destacado pintor lorquino del siglo XX; o Eliodoro Puche, poeta que coincidió con los más destacados escritores de la Generación del 27.
La visita se desarrollará bimestralmente, comenzado el próximo 31 de enero a las 12.30h, de forma gratuita. Posteriormente, el precio de la entrada será de 14,75 € y 12,75€ (reducida), pudiendo realizar la reserva y el pago en la taquilla de cualquiera de los tres puntos de información turística (Centro de Visitantes de la Merced, la Oficina de Turismo, en el Palacio de Guevara, y el Castillo de Lorca). También mediante sus plataformas online y a través del teléfono 968 47 90 03.
Se prevé un máximo de 25 personas por grupo, siendo el punto de encuentro la misma entrada al cementerio.
Parra ha querido destacar “los esfuerzos que estamos realizando desde el Ayuntamiento y están dando sus frutos, convirtiendo a Lorca en un destino turístico referente tanto a nivel nacional como internacional, y por esa senda vamos a seguir”.