NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca invierte cerca de 80.000 euros para la reparación de caminos y calzadas tras las últimas lluvias

Se continúa actuando de manera coordinada y urgente para paliar los efectos de las últimas lluvias registradas en el municipio, con una batería de actuaciones centradas en la reparación de caminos, calzadas y cruces con ramblas, especialmente en las zonas más afectadas del término municipal

En los últimos días, los trabajos se han centrado en la retirada de arrastres y sedimentos acumulados en numerosos puntos y se ha acometido reparaciones en cruces con ramblas situados en Garrobillo, La Escucha y Torrecilla

El pasado miércoles se iniciaron las tareas de parcheo en todo el término municipal, con el objetivo de reparar los numerosos hoyos y socavones aparecidos en las calzadas como consecuencia de las lluvias, por un importe de 43.000 euros

Asimismo, dentro del Plan de Obras en Pedanías y Barrios, se han desarrollado nuevas actuaciones en La Escucha, con una inversión cercana a los 30.000 euros, que ha permitido el reasfaltado de la cuesta de La Escarihuela y del camino de la Galera. También, en la pedanía del Campillo, se va a reparar la pavimentación del Camino de la Cruz, con un presupuesto de 12.000 euros.

Ángel Meca, edil de Pedanías: “Estas obras demuestran el compromiso firme del Ayuntamiento con las pedanías, no solo atendiendo situaciones de emergencia como las provocadas por las lluvias, sino también avanzando en la mejora continua de las infraestructuras y servicios que demandan nuestros vecinos”

Lorca, 12 de enero de 2026. El concejal de Pedanías en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que desde el Consistorio se continúa actuando de manera coordinada y urgente para paliar los efectos de las últimas lluvias registradas en el municipio, con una batería de actuaciones centradas en la reparación de caminos, calzadas y cruces con ramblas, especialmente en las zonas más afectadas del término municipal, reforzando de esta forma el compromiso con las pedanías

En los últimos días, los trabajos se han centrado en la retirada de arrastres y sedimentos acumulados en numerosos puntos, principalmente en la zona sur del municipio. Estas labores han permitido restablecer la seguridad y la accesibilidad en distintos caminos rurales y vías de comunicación. En concreto, se están acometiendo reparaciones derivadas de los daños ocasionados por las lluvias en cruces con ramblas situados en Garrobillo, La Escucha y Torrecilla.

Ángel Meca ha destacado que “desde el primer momento hemos actuado con rapidez para retirar los arrastres y atender los puntos más dañados, priorizando siempre la seguridad de los vecinos y el acceso a nuestras pedanías”.

Por otro lado, el pasado miércoles se iniciaron las tareas de parcheo en todo el término municipal, con el objetivo de reparar los numerosos hoyos y socavones aparecidos en las calzadas como consecuencia de las lluvias. Estas actuaciones se realizan mediante un contrato específico por un importe de 43.000 euros y se prolongarán durante todo el mes de enero, ya que son muchas las deficiencias que presentan las calzadas a raíz de las últimas lluvias.

Según ha explicado Meca, “el conjunto de los daños ocasionados por las últimas lluvias va a requerir una inversión global de en torno a los 80.000 euros, sumando tanto las labores de parcheo como las reparaciones más urgentes en pasos y calzadas afectadas”. El edil ha subrayado que “estas actuaciones permitirán dar una respuesta eficaz a los problemas detectados y mejorar el estado de las vías municipales”.

El edil también ha querido trasladar su agradecimiento “a todos los pedáneos que hacen una tarea impagable dentro del territorio. Son los oídos y los ojos más inmediatos cuando hay un episodio de precipitaciones intensas, ya que son los primeros en dar la voz de alarma e intentar atender las necesidades que surgen”.

Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para detectar nuevas incidencias. En este sentido, se pide a los vecinos que comuniquen cualquier desperfecto en las calzadas a través del canal de WhatsApp municipal (639 156 234) o a través del correo electrónico bir@lorca.es indicando la ubicación exacta y adjuntando, dentro de lo posible, alguna fotografía, con el fin de atender todas las peticiones de la manera más ágil posible.

Compromiso continuo con las pedanías

Al margen de las actuaciones derivadas de las lluvias, el Ayuntamiento de Lorca continúa desarrollando el Plan de Obras en Pedanías y Barrios. Dentro de este marco, recientemente se han desarrollado nuevas actuaciones en la pedanía de La Escucha. Este viernes se iniciaba el reasfaltado de la cuesta de La Escarihuela, un camino de 350 metros de longitud, con una inversión de 17.200 euros. Además, este mismo lunes se ha empezado también el reasfaltado de un tramo de 250 metros del camino de la Galera, con un importe de 13.160 euros.

Por otro lado, en la pedanía del Campillo, también se va a reparar la pavimentación del Camino de la Cruz, con un presupuesto de 12.000 euros.

Ángel Meca ha señalado que “estas obras demuestran el compromiso firme del Ayuntamiento con las pedanías, no solo atendiendo situaciones de emergencia como las provocadas por las lluvias, sino también avanzando en la mejora continua de las infraestructuras y servicios que demandan nuestros vecinos”.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Lorca reafirma su apuesta por el equilibrio territorial y la atención constante a las pedanías, garantizando la seguridad, la movilidad y la mejora progresiva de los caminos y viales municipales.