NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento agradece la colaboración de la sociedad lorquina para lograr una Navidad alegre, participativa, con cifras récord de asistencia a eventos y un magnífico ambiente en calles y plazas

La Navidad en Lorca se ha caracterizado por una alta participación ciudadana, con eventos multitudinarios desarrollados en un ambiente festivo y alegre, con espacios y actos para todos los públicos y edades, dando como resultado un balance muy positivo de toda la programación desarrollada, que ha permitido que más de 80.000 personas disfrutaran de los distintos eventos

Especial mención merece la celebración de la víspera del Día de Reyes, que, pese a la lluvia, se convirtió en uno de los momentos más destacados de la Navidad lorquina

Ha sido un ejemplo de resiliencia, planificación y compromiso. Una Navidad tranquila, alegre, participativa y muy positiva para la ciudad y para sus vecinos

Lorca, 7 de enero de 2026. Balance muy positivo de la programación navideña desarrollada en la ciudad, que ha permitido que más de 80.000 personas disfrutaran de los distintos eventos organizados durante las fiestas.

La Navidad en Lorca se ha caracterizado por una alta participación ciudadana, con eventos multitudinarios desarrollados en un ambiente festivo y alegre, con espacios y actos para todos los públicos y edades. Calles y plazas, especialmente en el casco histórico, han estado llenas de vida durante todas las fiestas, consolidando una imagen de ciudad dinámica y activa que ha tenido un impacto muy positivo en la hostelería y el comercio local, en la línea de trabajo que sigue este Ayuntamiento para dinamizar la economía local en colaboración con el tejido social y empresarial.

Pese a las inclemencias meteorológicas registradas en algunos momentos, como las lluvias de los últimos días, la respuesta de los lorquinos ha sido masiva en todas las citas previstas. El encendido del alumbrado extraordinario, la llegada de Papá Noel, la Ruta de los Belenes, la inauguración del Belén municipal y los tardeos de Nochebuena y Nochevieja se han saldado con una gran afluencia de público, demostrando el interés de la ciudadanía por disfrutar de una programación pensada para todos los públicos.

Los “tardeos” de Nochebuena y Nochevieja, celebrados en la Plaza de España, registraron una participación extraordinaria, convirtiéndose en puntos de encuentro para miles de personas y reafirmando el modelo de ciudad viva, segura y ordenada que se está impulsando desde el Consistorio. Todo ello se ha desarrollado sin generar problemas de tráfico ni incidencias destacables, a pesar de las obras de soterramiento del AVE, gracias a una planificación eficaz y coordinada.

Un Día de Reyes multitudinario

Especial mención merece la celebración de la víspera del Día de Reyes, que, pese a la lluvia, se convirtió en uno de los momentos más destacados de la Navidad lorquina.

Por la mañana, el Auditorio Margarita Lozano acogió la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos, con cerca de 2.000 personas asistiendo a una recepción que llenó por completo el recinto. Durante horas, Melchor, Gaspar y Baltasar atendieron de manera ininterrumpida a todos los niños que quisieron acercarse, en una jornada cargada de emoción y cercanía.

Por la tarde, el Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar, albergó la Casa de los Reyes Magos, y se transformó en un espacio mágico y completamente accesible, por el que pasaron casi 11.000 personas, sumando cerca de 13.000 asistentes a lo largo de todo el día. Escenografías cuidadas, carrozas, personajes infantiles, actuaciones musicales, academias de danza, patinadores, zancudos, pajes reales y actividades pensadas para todas las edades permitieron que miles de familias disfrutaran de una experiencia única.
La organización, coordinada desde la Concejalía de Festejos, contó con la participación de más de medio millar de figurantes, así como de asociaciones culturales, centros educativos, academias de danza, colectivos sociales, empresas colaboradoras, voluntarios y personal técnico. A ello se sumó el trabajo imprescindible de Policía Local —incluida su unidad canina—, Policía Nacional, Protección Civil y servicios de emergencia, garantizando la seguridad y el correcto desarrollo de todas las actividades.

Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer expresamente el esfuerzo y la implicación de todos los que han hecho posible esta jornada, destacando que el verdadero objetivo se ha cumplido: ver a los niños felices y mantener viva la ilusión, incluso en circunstancias adversas.

En concreto un agradecimiento especial a: El Molino, Iniciativas El Gigante, Telemag, Caja de Expresiones, Paso Azul, Paso Blanco, los jóvenes de la Federación San Clemente, a las academias de danza de Nuria Periago, Nuria Guevara, Violeta Mateo, AlmaDance, Carmen Franco, la Escuela de Patinaje del Guadalentín, el coro del Colegio Alfonso X el Sabio, la Asociación de Vehículos Clásicos, Talleres M Gallego, Dinamo, Tractores Heredia Mulero, Maria Vidal Eventos, a todo el servicio de conserjes, concejalías, servicios de emergencia, protección civil, Policía Local, incluyendo su patrulla canina, Policía Nacional, voluntarios, asociaciones, a SSMM los Reyes Magos y a todo el personal que hicieron posible que dicho evento se pudiera llevar a cabo, creando una tarde especial e inolvidable para todos los niños y niñas de Lorca.

El Ayuntamiento preparó con antelación un Plan B, comprometiéndose a que los niños y niñas de Lorca pudieran vivir un día especial, y así fue.

La respuesta ciudadana ha sido multitudinaria, la organización ha funcionado, no ha habido incidencias y los niños han podido disfrutar de unas fiestas inolvidables. La Navidad de Lorca ha sido un ejemplo de resiliencia, planificación y compromiso. Ha sido una Navidad tranquila, alegre, participativa y muy positiva para la ciudad y para sus vecinos.
Lorca más viva que nunca

En cuanto a las críticas vertidas por el PSOE, desde el Ayuntamiento han indicado que a estas alturas no se espera otra cosa de un partido descabezado y en caída libre hacia la irrelevancia, capaz de caer en la hipocresía de criticar decisiones tomadas en Lorca que fueron copiadas por su propio partido, por ejemplo en Águilas, optando por idénticas medidas en relación con la cabalgata de Reyes. Se empeñaron en ser el Grinch y ahí se han quedado.