Esta mañana se ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa JISAP donde han comprobado las medidas de bioseguridad instaladas en las granjas para evitar el contacto con la fauna silvestre
Durante el recorrido también se abordaron las principales preocupaciones del sector como la importancia de solucionar el déficit hídrico, o los desafíos que enfrentan los productores locales en los mercados internacionales, con los aranceles y la competencia desleal
Fulgencio Gil: “Nuestro municipio es uno de los principales núcleos de producción porcina de la Región, lo que se traduce en empleo y riqueza para la economía local. Por ello, debemos valorarlo y protegerlo. Empresas lorquinas están realizando un esfuerzo inversor ejemplar para modernizar sus explotaciones e implementar las últimas tecnologías, mejorando en sostenibilidad y calidad, lo que las sitúa a la vanguardia del sector porcino”
Lorca, 29 de diciembre de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, han visitado hoy las instalaciones de la empresa lorquina JISAP. Durante la visita han comprobado las rigurosas medidas de bioseguridad instaladas en las granjas locales, al tiempo que han destacado la profesionalización y la alta tecnificación del sector porcino lorquino, uno de los referentes a nivel regional en producción porcina.
Fulgencio Gil ha subrayado que “nuestro municipio es uno de los principales núcleos de producción porcina de la Región, lo que se traduce en empleo y riqueza para la economía local. Por ello, debemos valorarlo y protegerlo”. Asimismo, ha querido felicitar a las empresas lorquinas del sector primario por su apuesta decidida por la modernización: “La apuesta por la innovación de nuestras empresas es clave. Empresas lorquinas están realizando un esfuerzo inversor ejemplar para modernizar sus explotaciones e implementar las últimas tecnologías, mejorando en sostenibilidad y calidad, lo que las sitúa a la vanguardia del sector porcino”.
Por su parte, Sara Rubira ha resaltado que “en la Región tenemos un sector muy profesionalizado que mejora cada día, de manera especial en cuestiones como el bienestar animal y medidas de bioseguridad”. Hoy hemos podido ver esas barreras exteriores que impiden la entrada de animales silvestres, vados de desinfección de vehículos, o los férreos controles de acceso con los que se reduce la posibilidad de contagio de los animales que están en el interior”. La consejera ha añadido que JISAP es una empresa referente en la Región de Murcia que practica una ganadería moderna, que apuesta por la innovación y la mejora continua “como hemos podido comprobar esta mañana”.
Durante el recorrido también se han abordado las principales preocupaciones del sector. Precisamente, en materia de sanidad animal, el primer edil ha insistido en “la necesidad de mantener una vigilancia extrema para proteger las granjas locales. Las inversiones en bioseguridad son fundamentales para proteger nuestras granjas del riesgo de enfermedades como la peste porcina africana”.
De igual forma, Gil Jódar ha vuelto a destacar la importancia de solucionar el déficit hídrico: “No podemos ignorar el problema del agua; nuestro sector agroganadero necesita garantías de suministro hídrico para mantener su actividad y seguir creciendo de forma sostenible. Asegurar esos recursos es una reivindicación constante del campo lorquino, ya que sin agua no hay futuro para nuestro sector primario”.
Por otro lado, en el ámbito comercial, el alcalde se ha referido a los desafíos que enfrentan los productores locales en los mercados internacionales. “La industria porcina lorquina mira al exterior y compite a nivel mundial, y es fundamental que nuestros ganaderos puedan exportar sin verse perjudicados por aranceles ni por prácticas de competencia desleal”. “Es necesario exigir reciprocidad en los acuerdos comerciales y condiciones equitativas para los productores locales, de forma que los ganaderos lorquinos no tengan que competir con importaciones de países terceros que no cumplen los mismos estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal”, ha añadido.
Sector porcino en la Región de Murcia
En la Región hay más 2 millones de cabezas de porcino en cerca de 1.400 explotaciones que se concentran principalmente en Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras. Además, cabe destacar la evolución favorable del sector porcino exportador con un incremento de los países que exporta en los últimos años que son más de 100.
En 2024, la Región de Murcia ocupó la cuarta posición por volumen en el ranking de exportación de carne y productos elaborados de porcino con más de 121.000 toneladas (4,45% del total nacional); y la quinta por valor con 416 millones de euros (4,74% del total).