Este lunes se llevará a Pleno la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación por el procedimiento de Tasación Conjunta para la obtención de los terrenos necesarios para la ampliación y futura implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en dicha pedanía
Una vez liberados los terrenos, la Consejería de Educación podrá licitar las obras del nuevo centro, de modo que las aulas adicionales estén operativas lo antes posible
Esta actuación se enmarca en el Marco 2032, visión estratégica del Ayuntamiento de Lorca para impulsar proyectos de desarrollo social, educativo y territorial
María Hernández, edil de Urbanismo: “Esto responde a una demanda histórica de las familias de La Hoya y de la comunidad educativa.La aprobación definitiva de este proyecto certifica que se han cumplido todos los requisitos urbanísticos y legales, garantizando transparencia, equidad y seguridad jurídica en la obtención de los terrenos”
Rosa María Medina, edil de Educación: “Se trata de un nuevo hito en nuestro municipio para que los alumnos puedan cursar ESO sin necesidad de desplazarse fuera de la pedanía, favoreciendo así la conciliación familiar y el arraigo territorial, a la par que se mejora la oferta educativa pública en Lorca”
Lorca, 19 de diciembre de 2025. La edil de Urbanismo, María Hernández, junto con la edil de Educación, Rosa María Medina, han informado de que este próximo lunes, se llevará al Pleno municipal la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación por el procedimiento de Tasación Conjunta para la obtención de los terrenos necesarios para la ampliación del Colegio Público Juan Navarro García de La Hoya, con la finalidad de facilitar la futura implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en esta pedanía. El acuerdo culmina la tramitación urbanística iniciada en septiembre de 2025 y resuelve de manera favorable las alegaciones presentadas, configurando una actuación de interés público que marcará un hito en la oferta educativa local.
María Hernández ha destacado que esto “responde a una demanda histórica de las familias de La Hoya y de la comunidad educativa.La aprobación definitiva de este proyecto certifica que se han cumplido todos los requisitos urbanísticos y legales, garantizando transparencia, equidad y seguridad jurídica en la obtención de los terrenos. Además, está alineado con la normativa urbanística y permitirá la correcta integración de las obras en el entorno escolar”.
Por su parte, Rosa María Medina, ha subrayado que “se trata de un nuevo hito en nuestro municipio para que los alumnos puedan cursar ESO sin necesidad de desplazarse fuera de la pedanía, favoreciendo así la conciliación familiar y el arraigo territorial, a la par que se mejora la oferta educativa pública en Lorca. Esta ampliación es un ejemplo del compromiso municipal con el desarrollo social y el bienestar de todos los vecinos. Se integra dentro de la estrategia de invertir en la mejora de infraestructuras y servicios educativos en todo el municipio, como eje vertebrador del desarrollo local y social”.
Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento cederá un solar municipal de 3.522 m² y obtendrá otros 5.500 m² por expropiación, según el Plan General (suelo SUZE Huerta) en las inmediaciones del CEIP Juan Navarro García y del polideportivo. Esto permitirá incluir la creación de un vial de acceso que conectará el complejo educativo con la trama urbana y los servicios públicos. Gran parte de esos terrenos serán cedidos por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la edificación de las nuevas aulas.
Una vez liberados los terrenos,el Gobierno regional podrá licitar las obras del nuevo centro, de modo que las aulas adicionales estén operativas lo antes posible.
Esta actuación se enmarca en el Marco 2032, visión estratégica del Ayuntamiento de Lorca para impulsar proyectos de desarrollo social, educativo y territorial. Mediante iniciativas como la ampliación del CEIP Juan Navarro García y la futura implantación de ESO en La Hoya, el Gobierno municipal reafirma su apuesta por la educación pública como motor de progreso y cohesión social.