Impulso definitivo en la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento de Lorca tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de una subvención de 300.000 euros del Gobierno regional para la ejecución de las obras de rehabilitación del inmueble, que sumados a los 400.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento, garantizan la viabilidad económica del proyecto
Este equipo de Gobierno sigue cumpliendo, consolidando rápida y eficazmente el plan para la reapertura del inmueble: hay proyecto, un informe favorable por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y ahora se cuenta con la financiación necesaria para llevar a cabo las complejas actuaciones
Santiago Parra, edil de Cultura: “Este proyecto no es solo una rehabilitación, sino una apuesta por la cultura, el turismo y el futuro de Lorca. El Teatro Guerra es un patrimonio vivo que debe volver a latir con fuerza. No queremos una reapertura simbólica: queremos un espacio seguro, adaptado, moderno y respetuoso con su historia para que pueda albergar un gran programa cultural”
Lorca, 11 de diciembre de 2025. El concejal de Cultura, Santiago Parra ha informado de que “consolidamos la hoja de ruta marcada por este equipo de Gobierno para avanzar de manera decidida en la recuperación del Teatro Guerra, un proyecto que hemos venido planificando para devolver a Lorca uno de sus máximos referentes culturales e históricos. Tras meses de trabajo técnico y administrativo, estamos cumpliendo: tenemos proyecto, tenemos el visto bueno de Cultura y ahora contamos con la financiación necesaria tanto por parte del Gobierno regional como por este Ayuntamiento”.
Así lo ha manifestado esta mañana tras conocerse la noticia de que el Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado una subvención de 300.00 euros del Gobierno regional para la ejecución de las obras de rehabilitación del inmueble. Esta inversión se articula a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y complementa el esfuerzo municipal para garantizar que el emblemático edificio pueda reabrir sus puertas con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo toda la normativa vigente. Además, de esta forma también se garantiza la viabilidad económica del proyecto, consiguiendo el 100 % de la financiación.
Santiago Parral ha afirmado que “este equipo de Gobierno sigue cumpliendo con su compromiso de manera rápida y eficaz. El Teatro Guerra es parte esencial de la identidad de Lorca y vamos a devolverle su máximo esplendor con todas las garantías” y ha añadido que “esta colaboración institucional nos permite avanzar con paso firme. Este teatro no puede reabrir de cualquier manera, este impulso definitivo tendrá un impacto directo en la dinamización del turismo cultural local y enviará un mensaje claro sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio como recurso turístico sostenible”.
El Teatro Guerra, inaugurado en 1861, es el coliseo más antiguo de la Región de Murcia que sigue en pie, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 31 de marzo de 1982 por su extraordinario valor histórico y artístico.
La rehabilitación del inmueble es una intervención inaplazable ante el deterioro actual del edificio y ante la magnitud de los problemas heredados. El proyecto permitirá recuperar un espacio escénico seguro para el disfrute de la ciudadanía, proteger un monumento singular para las generaciones futuras e impulsar la atracción de visitantes gracias a la revalorización de este icono cultural lorquino.
Hoja de ruta muy marcada
El proyecto de obras recientemente entregado al Ayuntamiento incluye las reparaciones necesarias e imprescindibles para garantizar la seguridad del edificio, y todos los trabajos dirigidos a solventar todas y cada una de las incidencias posteriores que se han detectado por parte de los técnicos municipales, cuya magnitud trascendió a raíz de un informe solicitado ante los problemas detectados en el sistema contra incendios. Los técnicos realizaron en ese momento todas las diligencias pertinentes y fue entonces cuando detectaron "otros daños", entre los que preocupaba también la fractura de testigos que se habían situado años atrás para verificar la estabilidad estructural del propio edificio, en cornisas y fachada, muy deterioradas, o bajantes, entre otros; sumándose incidencia tras incidencia (sin olvidar las tareas de mejora de la estética de la fachada, que tiene manchas y sufre desconchones).
“Hablamos de unas obras de gran calado, que incluyen tareas de restitución, reforma y reparación de múltiples afecciones. Ya contamos con el informe favorable por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, lo que agiliza su licitación y permite que las actuaciones puedan comenzar sin esperar trámites adicionales. El objetivo es claro, reabrir durante el invierno de 2026”, ha resaltado Parra.
La inversión económica total ronda los 700.000 euros: 300.000 de la subvención aprobada por el Gobierno regional, reflejo del firme respaldo por parte de nuestro presidente, Fernando López Miras, por recuperar este importante edificio; además de los 400.000 euros de financiación con fondos propios del Ayuntamiento. “Esta cifra representa un esfuerzo presupuestario considerable por parte del Consistorio, que ha previsto en sus cuentas municipales partidas específicas para esta actuación”.
El concejal ha concluido insistiendo en que “este proyecto no es solo una rehabilitación, sino una apuesta por la cultura, el turismo y el futuro de Lorca. El Teatro Guerra es un patrimonio vivo que debe volver a latir con fuerza. No queremos una reapertura simbólica: queremos un espacio seguro, adaptado, moderno y respetuoso con su historia para que pueda albergar un gran programa cultural”.