El empleo supera los 41.000 ocupados, mientras el paro vuelve a marcar mínimos históricos con 3.369 desempleados y una tendencia pronunciada a la baja
Estos datos han sido examinados en la Mesa Local de Empleo que se reunía para abordar los programas de formación, empleo y desarrollo local, realizados en colaboración con diferentes instituciones y organismos
Los proyectos de Empleo y Empleo-Formación siguen siendo fundamentales para lograr la inserción laboral de personas que han abandonado los estudios o que buscan ampliar su aprendizaje para catapultarse al mercado de trabajo
Fulgencio Gil Jódar, alcade: “El dinamismo de Lorca es recíproco en el mercado laboral, fiel reflejo de la situación en el municipio. Estamos en continua creación de empleo, logrando su desestacionalización y unos índices de desempleo en mínimos históricos de la serie”
Lorca, 2 de diciembre de 2025. “El dinamismo del mercado laboral en Lorca es fiel reflejo de la situación que vive el municipio. Las estadísticas no dejan lugar a dudas. Estamos en continua creación de empleo, logrando su desestacionalización. El empleo supera los 41.000 ocupados. Durante el periodo comprendido entre enero y octubre de este año, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Lorca ha aumentado en 1.256, mientras el paro vuelve a marcar mínimos históricos de la serie con 3.369 desempleados. Tenemos que remontarnos 20 años atrás para encontrar unas cifras similares. Y la tendencia es a la baja, por lo que antes de que finalice el año la cifra de parados podría rebajarse aún más”, ha manifestado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, este martes durante la Mesa Local de Empleo.
El alcalde ha señalado que “la secuencia de descenso en el paro no cesa, marcando mínimos históricos mes a mes, mientras se multiplican los contratos firmados. Tenemos más inscritos en la Seguridad Social y menos desempleados mientras el número de habitantes ha crecido durante ese tiempo hasta casi 100.000 personas, un dato a tener muy presente”. Y ha asegurado que se puede calificar el desempleo actual como “estructural”. A pesar de ello, ha insistido, “se redoblan los esfuerzos para poner en marcha estrategias adaptadas a las particularidades del entorno laboral local”.
Dentro de esas tácticas se enmarcan los proyectos de Empleo y Empleo-Formación, fundamentales, para lograr la inserción laboral de personas que han abandonado los estudios o que buscan ampliar su aprendizaje para catapultarse al mercado de trabajo, ha indicado. Todas esas estrategias y referencias han sido abordadas en la Mesa Local de Empleo que se reunía para examinar los programas de formación, empleo y desarrollo local, realizados en colaboración con diferentes instituciones y organismos.
La población desempleada en Lorca asciende a 3.369, produciéndose un descenso total de 224 personas desde los 3.593 desempleados de enero. “La evolución del desempleo muestra una clara tendencia a la baja que se ha acentuado en el mes de octubre. El sector servicios es el que más ha mejorado con -131 personas desempleadas. Le sigue la agricultura con -74 y la construcción con -34. Si comparamos el desempleo de Lorca con el acontecido a nivel nacional y regional, observamos que porcentualmente a nivel local ha disminuido en mayor medida (-6,23%), seguido de a nivel nacional (-5,99%) y regional (-5,96%)”, ha detallado.
La evolución de la afiliación a la Seguridad Social en Lorca, en el periodo entre enero y octubre de este año, sitúan las cifras de personas afiliadas a la Seguridad Social en un incremento de 1.256, lo que supone un 3,13%. “En términos absolutos destaca el aumento del número de personas afiliadas en el Régimen General (839), seguido del Agrario (434)”, ha añadido.
Y ha insistido en que estas cifras son muy destacables si se compara la población actual de Lorca y la que había hace veinte años, con una diferencia de casi 10.000 personas. “Desde que llegamos al Gobierno se ha acentuado exponencialmente esa bajada en los índices de personas sin trabajo. Cerramos octubre con 3.369 desempleados, con una población de 100.000 personas. El año pasado lo hicimos con 3.591 desempleados. Cifras que no se registraban desde 2007, en que 2.728 personas estaban inscritas en las listas del paro. Entonces, Lorca tenía una población de poco más de 89.000 personas”.
Por tanto, ha señalado, “Lorca consolida su buen momento en términos de creación de empleo. Refuerza su posición como polo de bienestar social y económico. Ese dinamismo empresarial está en consonancia con el buen momento que vive el municipio, con unos datos de desempleo que ha bajado en más de 500 personas desde que llegamos al Gobierno”.
Un municipio, ha destacado, que no deja a nadie atrás. “En un día como hoy, que celebramos en Lorca el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quiero hablar de los programas específicos que buscan la participación activa, equitativa y respetuosa de todas las personas que la componen. Va más allá de tolerar la diversidad. Y se consigue, eliminando barreras que impidan la participación plena”.
Y ha añadido que se trata de Programas en los que más del 25% de los participantes presentan distintas patologías, lo que les limita a la hora de poder realizar algunas tareas. “A pesar de ello, estos proyectos tienen éxito por la labor que se realiza con estos alumnos y la importancia de sentirse parte de un grupo, siendo los trabajos que llevan a cabo en el municipio un estímulo muy importante para ellos”.
Pero también se ha lamentado de situaciones totalmente contrarias. “Con respecto a la inserción laboral, existen dos polos. Los que quieren y no pueden, a los que hacía referencia anteriormente, y los que pueden, pero no quieren. Es decir, personas jóvenes que tienen la oportunidad de ser contratados cuando terminan su proceso de formación y no quieren. Es difícil justificar su actitud, aunque afortunadamente no es la generalidad y muchos de los que inicialmente tenían esos planteamientos los varían, pero es un trabajo constante de los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, y de su titular, la edil Rosa María Medina Mínguez”, ha concluido.