NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Lorca apuesta por la formación: 20 desempleados trabajan en la rehabilitación del centro de día de Apandis

Alternan desde mayo formación teórica con los trabajos de mejora de las instalaciones de la asociación, que se ubica en la pedanía lorquina de La Hoya

El alcalde, Fulgencio Gil y la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, ha visitado a los alumnos que participan en este programa experiencial, en un centro que atiende hasta 76 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y diversidad funcional

Fulgencio Gil: “Esta iniciativa demuestra que Lorca no solo crece en infraestructura, sino que crece en oportunidades reales. Con estas formaciones, nuestros vecinos adquieren habilidades útiles, dignas y con futuro. Además, contribuimos a mejorar un centro vital para muchas familias”

Lorca, 1 de diciembre de 2025. Una veintena de personas en situación de desempleo participan en las obras de rehabilitación del centro de día de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), en el marco de un proyecto experiencial impulsado por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado junto con la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, a los participantes de este proyecto, comprobando de primera mano los avances en las obras. Gil ha destacado que “esta iniciativa demuestra que Lorca no solo crece en infraestructura, sino que crece en oportunidades reales. Con estas formaciones, nuestros vecinos adquieren habilidades útiles, dignas y con futuro. Además, contribuimos a mejorar un centro vital para muchas familias”.

Asimismo, el alcalde ha añadido que “este proyecto es sinónimo de formación, empleo e inclusión, a la vez. Gente que quiere trabajar, aprender un oficio y sentirse útil. Desde el Ayuntamiento creemos que todos merecen oportunidades. Si alguien quiere volver a trabajar, aprender y aportar a su ciudad, aquí tendrá todo nuestro apoyo”.

Por su parte, la consejera ha subrayado el doble impacto que se consigue con estos programas, “ya que no sólo nos permiten mejorar las oportunidades de empleo de aquellas personas que carecen de cualificación, sino también apoyar a las entidades sin ánimo de lucro de la Región en la extraordinaria labor social que realizan a diario”.

La iniciativa, que cuenta con una subvención de 417.594 euros, les permite formarse en dos especialidades vinculadas al sector de la construcción. Para ello, sus participantes, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, alternan desde mayo, formación teórica con los trabajos de mejora de estas instalaciones, que se ubican en la pedanía lorquina de La Hoya, además, cuatro de los participantes son personas con discapacidad intelectual, lo que refuerza este proyecto en su misión inclusiva de acceso igualitario a la formación y al empleo.

Las mejoras que están llevando a cabo abarcan labores de impermeabilización; solados; pintura y alicatados de superficies, entre otros. También acometen labores de mejora de la zona deportiva, los jardines y el aparcamiento. Con todo ello, se busca no solo rehabilitar, sino dignificar y modernizar las instalaciones del centro.

Una vez completada su formación, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad en las especialidades de ‘Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización’ y otro de ‘Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, que acreditará su formación y ampliará sus oportunidades de inserción laboral.

Este proyecto, que tiene una duración de nueve meses, ha sido financiado por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
Formación en un entorno social

Apandis es una de las 17 entidades sin ánimo de lucro que este año han obtenido una subvención de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del SEF, para desarrollar proyectos experienciales que brinden formación y una oportunidad laboral a personas desempleadas. Tras la visita, la consejera mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de Apandis, Antonio Bastida,

En concreto, el SEF suma este año 4,9 millones de euros en ayudas a estas entidades, que están permitiendo mejorar la cualificación de 215 personas desempleadas participando en las iniciativas de carácter social que desarrollan.

Una de las principales características de estos proyectos, es que sus participantes son contratados desde el inicio del programa con un contrato de formación en alternancia y perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante toda su duración, más dos pagas extra. Este tiempo de formación en alternancia también computa para la prestación por desempleo.

Apandis fue fundada en 1995, en la actualidad está compuesta por más de un centenar de familias con hijos con discapacidad intelectual en la que trabajan 55 personas, la mitad de esos empleos, están desempeñados por personas con discapacidad.