NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Recinto Ferial de Santa Quiteria pasará a denominarse ''Palacio de Ferias y Congresos Francisco Jódar Alonso'' en reconocimiento de la labor del excalde lorquino

La iniciativa, aprobada en el Pleno por unanimidad, pone en valor la trayectoria pública del que fuese alcalde de Lorca entre 2007 y 2017, destacando su liderazgo durante los difíciles episodios vividos en el municipio a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo de 2011 y la riada de San Wenceslao de 2012

Coordinó desde el primer momento las actuaciones de emergencia, asistiendo a las familias afectadas y siendo una figura clave en la reconstrucción de la ciudad. Destaca la construcción del actual Palacio de Ferias y Congresos, concebido como motor económico y símbolo de recuperación, modernidad y futuro de Lorca

Se celebrará un acto público de homenaje en el que participará toda la Corporación Municipal

Fulgencio Gil: “Su dedicación diaria, su sacrificio personal y el precio que llegó a pagar en salud por ejercer la responsabilidad en circunstancias tan duras. Francisco Jódar fue rostro de firmeza y responsabilidad; tomó decisiones difíciles, mantuvo la calma y sostuvo a toda una ciudad”

Lorca, 26 de noviembre de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad, con el respaldo de todos los Grupos Municipales la moción presentada por la Concejalía de Presidencia para denominar el actual Recinto Ferial de Santa Quiteria como “Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso”, en reconocimiento a la trayectoria y dedicación del que fuera regidor lorquino entre 2007 y 2017, destacando su liderazgo en los años más difíciles de la reciente historia de nuestro municipio.

La iniciativa subraya la enorme contribución de Francisco Jódar Alonso tanto en la coordinación de emergencias tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 y la riada de San Wenceslao en 2012, como en las sucesivas fases de reconstrucción de la ciudad. Su compromiso en la rehabilitación urbana, la recuperación del parque de viviendas, la regeneración de barrios y la mejora de infraestructuras consolidaron un nuevo horizonte para Lorca.

Entre los hitos de esa etapa figura precisamente el actual Palacio de Ferias y Congresos, una infraestructura concebida como motor de desarrollo económico y símbolo de la recuperación, la modernidad y el futuro de Lorca, cuya construcción tuvo el impulso decidido de Francisco Jódar. “Que este espacio lleve su nombre constituye un homenaje simbólico cargado de significado”.

El acuerdo aprobado prevé asimismo la celebración de un acto público de homenaje, en el que participará la Corporación Municipal, así como el traslado formal del acuerdo a los servicios municipales correspondientes (Patrimonio, Señalización, Protocolo, Policía Local, Emergencias, etc.) para su ejecución.

Para el actual alcalde, Fulgencio Gil, la decisión supone “un reconocimiento más que merecido a quien dirigió Lorca con firmeza, valentía y entrega en los momentos de mayor crisis”. Ha afirmado que conoció de cerca “su dedicación diaria, su sacrificio personal y el precio que llegó a pagar en salud por ejercer la responsabilidad en circunstancias tan duras. Francisco Jódar fue rostro de firmeza y responsabilidad; tomó decisiones difíciles, mantuvo la calma y sostuvo a toda una ciudad.”

Asimismo, ha relatado que “los lorquinos de hoy y del mañana deben saber que, incluso en los momentos de mayor adversidad, hubo personas que no se rindieron y que pusieron por delante el bienestar de la ciudad. Este homenaje pretende mantener viva esa memoria y esos valores, en reconocimiento de quienes, en tiempos de incertidumbre, guiaron a Lorca hacia un futuro mejor”.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Lorca reafirma su tradición institucional de honrar a quienes, desde el gobierno local, dedicaron su vida a servir a la ciudad, consolidando con actos como este el legado de quienes enseñaron con el ejemplo lo que significa responsabilidad, esfuerzo y liderazgo al servicio de la comunidad.

Un homenaje a una década clave para la transformación de Lorca

Francisco Jódar coordinó desde el primer momento las actuaciones de emergencia, durante los terremotos del 11 de mayo de 2011 y la riada de San Wenceslao de 2012, asistiendo a las familias afectadas y liderando las primeras fases de la reconstrucción de la ciudad.

A pesar de las dificultades, durante aquella etapa se pusieron en marcha proyectos esenciales para la recuperación y el progreso de Lorca: la reconstrucción de más de 1.100 viviendas demolidas, la reparación del 85% del parque municipal de viviendas afectadas, la regeneración de barrios como La Viña y San Fernando, la mejora de infraestructuras urbanas y la creación de nuevas rondas de circunvalación.

Entre estas infraestructuras destaca el actual Palacio de Ferias y Congresos, uno de los logros por los que sentía un especial orgullo, concebido como motor económico y símbolo de recuperación, modernidad y futuro de la ciudad, y que contó con una inversión total de 18 millones de euros financiados mediante fondos FEDER y recursos propios municipales.

Los esfuerzos y preocupaciones derivadas de su intensa labor al frente del Ayuntamiento afectaron seriamente a su salud, sufriendo una isquemia transitoria en octubre de 2012, durante cuyo ingreso hospitalario recibió la visita de S. M. la Reina Doña Sofía

Por ello, en reconocimiento a su ingente labor desarrollada como máximo representante municipal en uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de Lorca, se considera justo y oportuno perpetuar su memoria vinculándola a un espacio público emblemático, designando el edificio actualmente inscrito en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Lorca como Recinto Ferial de Santa Quiteria con la denominación “Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso”, representativo de su esfuerzo, dedicación y compromiso con la ciudad.