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El Ayuntamiento de Lorca informa de que ya se pueden solicitar las ayudas por los daños ocasionados por las lluvias de la DANA Alice de principios de octubre

Se ha abierto un plazo de un mes desde la finalización de la DANA para presentar las solicitudes correspondientes

La línea de ayudas habilitadas por el Ministerio del Interior para cubrir los daños en situaciones de emergencia están destinadas a cubrir los gastos de reparación, restitución o reconstrucción derivadas de daños ocasionados en infraestructuras municipales, equipamientos o bienes particulares

Rosa María Medina, portavoz del equipo de Gobierno: “Queremos que los vecinos de Lorca tengan la tranquilidad de saber que contamos con los instrumentos necesarios para tramitar estas ayudas. Aunque nuestro municipio no haya registrado daños de idéntica intensidad que otras zonas, desde el Ayuntamiento queremos garantizar que la información esté disponible y facilitar los trámites a todos los afectados”

Lorca, 22 de octubre de 2025. La portavoz del equipo de Gobierno, Rosa María Medina, ha informado que ya está abierto el plazo de solicitud de ayudas por los daños ocasionados por la DANA Alice a principios de octubre.

En concreto, se ha abierto un plazo de un mes desde la finalización de la DANA, el 11 de octubre, para presentar las solicitudes correspondientes.

“Estas ayudas están destinadas a cubrir actuaciones tanto de corporaciones locales como de particulares, entre las que se incluyen labores de reparación, restitución o reconstrucción derivadas de daños ocasionados en infraestructuras municipales, equipamientos o bienes particulares” ha informado Rosa María Medina.

Aunque en el municipio de Lorca no se sufrieron los efectos con la misma magnitud o extremos que en otras localidades de la región, como por ejemplo en Los Alcázares, el Ayuntamiento considera esencial que todos los ciudadanos puedan disponer de la información y los recursos necesarios para acogerse a las ayudas que correspondan en su caso.

“Queremos que los vecinos de Lorca tengan la tranquilidad de saber que ya está abierta una oficina de información y asesoramiento a los afectados para ayudar en la cumplimentación de los modelos a utilizar, plazo y procedimiento. Aunque nuestro municipio no haya registrado daños de idéntica intensidad que otras zonas, desde el Ayuntamiento nos adelantamos para garantizar que la información esté disponible y facilitar los trámites a todos los afectados” ha destacado Medina.

Para acceder a las ayudas se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

· Los interesados deberán presentar la solicitud dentro del plazo de un mes desde que finalizó la DANA, el 11 de octubre y se deben utilizar los modelos normalizados facilitados por el Ministerio del Interior, disponibles en la oficina municipal habilitada.

· Tanto las corporaciones locales como los particulares pueden solicitar las ayudas.

Para cualquier duda o atención personalizada, pueden dirigirse al Servicio de Patrimonio municipal del Ayuntamiento, sita en la primera planta del Palacio de Villaescusa, donde se facilitará toda información sobre la cumplimentación de los modelos, plazo y procedimiento.

De esta forma “el Ayuntamiento de Lorca reitera su compromiso con la transparencia y la eficacia en la gestión de estas ayudas, y anima a todos los posibles beneficiarios a consultar cuanto antes las bases y los modelos para no perder la oportunidad de acogerse a la línea de ayudas disponible” ha concluido la portavoz del equipo de Gobierno.