El próximo Pleno debatirá una moción conjunta de VOX y Partido Popular que reclama al Ministerio del Interior mantener abierto el cuartel de la pedanía, además de un posicionamiento público claro sobre la intención de mantener su continuidad
Los grupos denuncian el abandono del Gobierno hacia las pedanías altas y exigen más medios y presencia permanente de la Guardia Civil
Lorca, 21 de octubre de 2025. Los concejales de Emergencias y Policía Local, José Martínez y Juan Miguel Bayonas, respectivamente, han anunciado que el Ayuntamiento de Lorca debatirá en el Pleno Ordinario del mes de octubre una moción conjunta presentada por los Grupos Municipales Partido Popular y VOX, en la que se manifiesta una oposición firme y frontal a los planes del Gobierno de España para cerrar el cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos.
Ambos Grupos advierten de que esta medida, impulsada desde el Ministerio del Interior, supondría dejar sin presencia de la Benemérita un amplio territorio del norte del municipio, desprotegiendo a los vecinos de las pedanías altas y debilitando la seguridad en el entorno rural.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Lorca busca defender la seguridad y la presencia de la Guardia Civil en esos enclaves más alejados del casco urbano, reafirmando su compromiso con la protección de los lorquinos independientemente del lugar donde residan, con la permanencia de los servicios públicos que vertebran el territorio rural.
El cuartel de Zarcilla de Ramos, con más de 95 años de servicio, ha sido durante generaciones un referente de seguridad y auxilio en una zona estratégica del término municipal. Sin embargo, la falta de inversión y de personal por parte del Gobierno central ha reducido su actividad al mínimo, abriendo sólo dos días por semana. La moción señala que esta situación responde a una estrategia deliberada de abandono institucional dirigida a justificar posteriormente su cierre definitivo. El Ministerio del Interior lo llama crear ‘núcleos operativos’ en los municipios más grandes para -teóricamente- mejorar el servicio, pero no es más que un intento de enmascarar la realidad del cierre de los cuarteles”.
El texto presentado alerta de que el Ministerio del Interior prepara un nuevo marco normativo que permitirá un “repliegue táctico” de los puestos de seguridad ciudadana desde los municipios pequeños hacia las cabeceras comarcales, lo que en la práctica supondrá el cierre de centenares de sedes en toda España. Entre ellas, la de Zarcilla de Ramos figura como uno de los más vulnerables por su baja densidad de población.
El concejal de Emergencias, José Martínez, ha afirmado que “llevamos meses denunciando que el Gobierno central estaba preparando el cierre del cuartel de Zarcilla de Ramos, y se nos acusó de mentir. Hoy la realidad nos da la razón: el propio delegado del Gobierno ha reconocido que el cierre “está sobre la mesa”. No vamos a permitir que se desmantele la seguridad en nuestras pedanías ni que se abandone a los vecinos del norte de Lorca. El Ejecutivo debe rectificar de inmediato”.
Martínez ha añadido que “esta decisión se toma a espaldas de los vecinos y sin diálogo con el Ayuntamiento, lo que demuestra el desprecio institucional del Ejecutivo hacia los municipios rurales. Los lorquinos merecen respeto, presencia del Estado y una Guardia Civil con medios para protegerlos”.
Por su parte, el concejal del Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha señalado que “el Ayuntamiento de Lorca debe mantener una posición clara y unida frente a cualquier intento de reducir la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestras pedanías. Las zonas rurales no pueden quedar abandonadas. Exigimos al Ministerio del Interior que garantice la continuidad del cuartel y refuerce la plantilla de agentes que prestan servicio en la zona”.
“Las administraciones deben estar unidas siempre, pero sobre todo en temas como es la seguridad ciudadana, por eso -en esta moción conjunta- exigimos al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Murcia un pronunciamiento oficial y sin ambigüedades sobre el mantenimiento del cuartel. Pero, además, reclamamos al Ministerio del Interior el incremento del número de agentes civiles y de los recursos materiales necesarios, así como fondos para el mantenimiento y adecuación de las instalaciones”.
“Tras lo anterior, se entiende que el punto número uno de la moción sea ‘manifestar el rechazo frontal del Ayuntamiento de Lorca al cierre del cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos’”, ha concluido Bayonas.
Los acuerdos serán comunicados al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, al Gobierno regional, a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y a las asociaciones vecinales de Zarcilla de Ramos, La Paca, Coy, Avilés, Doña Inés, Las Terreras y Zarzadilla de Totana.