Dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años: la gincana ‘En busca de la espada perdida’, tendrá lugar los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de noviembre, en horario de 16:00 a 19:00 horas
Cada jornada contará con un premio para el equipo ganador, fomentando la cooperación, el trabajo en grupo y la superación personal
María de las Huertas García, edil de Mujer: “Esta iniciativa pretende ofrecer a las familias alternativas que faciliten la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, a la vez que brindamos a nuestros jóvenes actividades de ocio saludable, educativo y divertido en un entorno tan especial como nuestro Castillo”
Lorca, 20 de octubre de 2025. La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Lorca ha programado para el próximo mes de noviembre una original actividad gratuita dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años: la gincana histórica ‘En busca de la espada perdida’, que se celebrará en el Castillo durante los fines de semana.
La edil de Mujer, María de las Huertas García, ha explicado que “esta iniciativa pretende ofrecer a las familias alternativas que faciliten la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, a la vez que brindamos a nuestros jóvenes actividades de ocio saludable, educativo y divertido en un entorno tan especial como nuestro Castillo”.
Las sesiones tendrán lugar los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de noviembre, en horario de 16:00 a 19:00 horas y se desarrollará en grupos de edad y en equipos de entre 6 y 10 integrantes, que deberán inscribirse previamente cumplimentando el formulario disponible en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdbNrPoza12XhsSszHMiwumgIUF9N88P8H1SULpLCzb1Z-7Q/viewform?pli=1
El punto de encuentro será en La Merced, desde donde un trenecito trasladará a los participantes al Castillo de Lorca, regresando al mismo punto al finalizar la actividad. Además, cada jornada contará con un premio para el equipo ganador, fomentando la cooperación, el trabajo en grupo y la superación personal.
Según ha destacado la edil “con esta actividad queremos transmitir valores de igualdad, corresponsabilidad y respeto, rompiendo estereotipos y fomentando actitudes que son clave para la construcción de una sociedad más justa”.
La iniciativa está financiada a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En palabras de María de las Huertas García, “queremos que los jóvenes cuenten con propuestas adaptadas a sus intereses y que a la vez contribuyen a que crezcan como personas libres, responsables y solidarias. Esta actividad es un ejemplo de cómo el ocio puede ser una herramienta educativa y transformadora”.
García ha concluido destacando que “seguiremos apostando por este tipo de iniciativas, porque sabemos que la conciliación y la igualdad no son solo palabras, sino derechos que debemos garantizar en la práctica, con actividades reales y accesibles a toda la ciudadanía”.
El Ayuntamiento de Lorca continúa así reforzando su compromiso con el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, garantizando la conciliación y promoviendo la igualdad real en el municipio.