Se han realizado dos formaciones, una en Zarcilla de Ramos y otra en Purias, que han contado con una participación de 50 mayores
La formación ha contado con dos sesiones de 5 horas cada una, en las que los participantes han aprendido a manejar una Tablet de forma fácil y sencilla, desde los conceptos básicos hasta el uso práctico de aplicaciones y gestiones digitales
Mayte Martínez, edil del Mayor: “Con esta iniciativa no solo acercamos la tecnología a nuestros mayores, sino que también fomentamos su autonomía, su participación activa en la sociedad y reducimos la brecha digital en las pedanías”
Lorca, 18 de octubre de 2025. La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), ha puesto en marcha una nueva iniciativa formativa dirigida a las personas mayores del municipio para aprender a manejar la Tablet de forma fácil y sencilla.
Así lo ha informado la edil del Mayor, Mayte Martínez: “se han realizado dos formaciones, una en Zarcilla de Ramos, que ha contado con 26 participantes; y otra en la pedanía de Purias, en la que han participado 24 personas. En total, 50 mayores lorquinos han aprendido a usar herramientas digitales para estar conectados con el mundo de las nuevas tecnologías, y poder hacer gestiones mediante plataformas online, siendo estas cada vez más habituales”.
La formación ha contado con dos sesiones de 5 horas cada una, en las que los participantes han aprendido desde los conceptos básicos hasta el uso práctico de aplicaciones y gestiones digitales. Además, cada participante recibió una Tablet como herramienta para seguir practicando desde casa.
“Con esta iniciativa no solo acercamos la tecnología a nuestros mayores, sino que también fomentamos su autonomía, su participación activa en la sociedad y reducimos la brecha digital en las pedanías. Estamos muy orgullosos de que muchos vecinos y vecinas de Lorca ya formen parte de esta transformación digital que les conecta mejor con su entorno y con los servicios online cada vez más presentes en la vida diaria” ha señalado Mayte Martínez.
El proyecto Reto Rural Digital está financiado con fondos de la Unión Europea, Next Generation EU, en el que la Federación de Municipios participa con el liderazgo de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM). Esta iniciativa ya ha llegado a un gran número de municipios y pedanías. Su objetivo principal, es capacitar a vecinos de zonas rurales en competencias digitales, para entre otras cosas, luchar contra la brecha digital.