Así lo ha trasladado el concejal de Policía Local, Juan Miguel Bayonas, tras haber sido conocedores por los medios de comunicación de la comparecencia de Paco Lucas en el cuartel de la Guardia Civil sin que se hubiera notificado
“No había ninguna necesidad de todo esto, pero es la tarjeta de presentación que este señor ha elegido, que protagoniza su propia campaña. Qué gran diferencia con sus predecesores; jamás hubieran hecho algo parecido. Este es el sello de Paco Lucas, el oculto. La seguridad ciudadana exige estar unidos, pero han preferido dar la espalda al Ayuntamiento”
Estamos perplejos y atónitos. A la falta de Guardias Civiles, han añadido ahora otro problema, el institucional con este Ayuntamiento por una deslealtad y una falta de respeto por las instituciones nunca vista hasta el momento. Es penoso que hayan hecho esto a escondidas y de espaldas al pueblo, es ridículo, pero ahora ya sabemos dónde se ha posicionado cada uno”
Lorca, 16 de octubre de 2025. El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha calificado de “sectarismo el grave hecho de que no se haya anunciado ni prevenido al Ayuntamiento de la visita a la ciudad del delegado del Gobierno, Paco Lucas, en el día de hoy, “un hecho sectario, absolutamente innecesario, ridículo y fuera de lugar”.
“Es la primera vez en la historia que no se ha dado conocimiento a la Corporación Municipal, a excepción de los miembros del Grupo Municipal Socialista, de una visita de un delegado del Gobierno o similar. Lo normal es todo lo contrario. No hablamos ya de cortesía, hablamos de deslealtad institucional al máximo nivel, una ‘marrullería’ que refleja la situación que atraviesa el Partido Socialista: parapetados y a escondidas tras unos muros para no tener que hacer frente, por ejemplo, a los miles de lorquinos a los que quieren arruinar con las zonas de flujo preferente o por dejarlos desamparados ante posibles riadas sin presas ni diques de contención”.
“¿Para qué queremos un delegado del Gobierno? Tenemos un delegado, sí, pero de Pedro Sánchez; capaz de cualquier cosa, porque cuando una persona utiliza los medios y el dinero público para hacer su propia campaña, mal vamos”.
“Queremos que todos los lorquinos sepan por qué no hay ninguna representación del Gobierno de Lorca del Ayuntamiento en esta convocatoria. No sólo es un gesto muy feo e inoportuno, sino que es una auténtica provocación, enmarcada en el juego sucio habitual de Pedro Sánchez, que ahora vemos también a manos de su delegado. ¿Qué va a ser lo próximo?”
“No les basta con pulsar botones en los Plenos, que ahora tienen que ocultarnos este tipo de situaciones. En vez de solucionar de verdad los problemas de seguridad ciudadana, han preferido sumar otro problema, esta vez institucional con el Ayuntamiento, una deslealtad que se suma a la falta de agentes de Guardia Civil en Lorca. Que no engañen más a los lorquinos”.
Muchos anuncios, ‘cero ayuda’
Bayonas ha lamentado profundamente este hecho, que ha puesto de manifiesto, además, “el abandono y la marginación que sufrimos en materia de seguridad ciudadana, y de las condiciones laborales que obligan a asumir a nuestros agentes de la Guardia Civil”.
“Y que lo sepa todo el mundo. Al municipio sólo llegarán 2 de los 176 nuevos agentes de Guardia Civil que se incorporarán a la plantilla para las patrullas de Seguridad Ciudadana. El PSOE dice que a la “zona” de Lorca vienen 66 agentes, pero 64 van a Alhama, Librilla, Totana, Águilas, Aledo, Mazarrón y Puerto Lumbreras; y 2 para Lorca, Y EN PRÁCTICAS. No hay ni para cubrir bajas y jubilaciones. Le están tomando el pelo a la gente”.