El Coso de Sutullena se llenaba el domingo por la mañana de niños durante el ‘encierro’ infantil. Por la tarde, la corrida de toros en la que Paco Ureña y Juan Ortega cortaron seis orejas, logró un ambiente extraordinario
Desde este lunes y hasta el jueves el Huerto de la Rueda guardará silencio entre las 18 y 22 horas en atención a los niños con necesidades especiales
María de las Huertas García Pérez, edil de Festejos: “El ambiente está siendo magnífico. Las calles han recuperado la alegría gracias al esfuerzo conjunto de los lorquinos”
Lunes, 22 de septiembre de 2025. El arranque de la Feria de septiembre ha superado las mejores previsiones y ha abarrotado plazas y calles del casco antiguo en el primer fin de semana de fiestas. Así lo ha asegurado este lunes la edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez, que ha señalado que “cada uno de los acontecimientos que se ha celebrado ha registrado una afluencia extraordinaria. Se ha constatado que la Feria de Lorca es de los lorquinos, pero también de cientos, miles, de ciudadanos que acuden de las comarcas vecinas para disfrutar de cada uno de los acontecimientos proyectados”.
La tradicional inauguración de la portada del Huerto de la Rueda reunía el viernes a cientos de personas que recorrían el recinto ferial que este año cuenta con más de 70 atracciones, alguna, única en el mundo como el ‘Impact’, o la noria panorámica con más de 30 metros de altura y accesible para todos. Durante el sábado y domingo se han desarrollado decenas de acontecimientos que tenían como escenario la ‘Vieja Ciudad’, que acogía la Feria de Mediodía con plazas y calles abarrotadas. “Ha sido impresionante. Miraras donde miraras, estaba lleno de público disfrutando de la mejor gastronomía en formato tapa, bailando, riendo, cantando… La portada de la Feria de Mediodía se ha convertido en lo más fotografiado, como también el Paseo a Caballo, los distintos actos del Festival Internacional de Folklore de Coros y Danzas de Lorca, el ‘encierro’ infantil… El fin de semana ha sido impresionante. Se han superado todas las expectativas y ya nos adentramos en una semana plagada de actos, donde los más pequeños serán los principales protagonistas”, ha indicado la edil de Festejos.
La logística incluía una nueva batería de aseos químicos y de contenedores de reciclado en un solar que era habilitado en la calle Álamo para dar servicio a la Feria de Día y a los acontecimientos que se llevan a cabo en la Plaza de España. El esfuerzo de los equipos de limpieza permitía que el casco antiguo amaneciese con las principales calles y plazas baldeadas. “Apelamos a la concienciación de todos y agradecemos la respuesta de lorquinos y visitantes. A pesar de la gran cantidad de personas que se daban cita estos días en la ciudad las incidencias han sido muy puntuales y solventadas rápidamente”, ha añadido.
Entre los acontecimientos más multitudinarios, los que se desarrollaban en la carpa del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, pero también por las calles del casco antiguo. La inauguración de la primera portada de la Feria de Día, el Festival Internacional de Folklore de Coros y Danzas de Lorca, el Paseo a Caballo, o el ‘encierro’ infantil, registraron la presencia de miles de personas, como también el Coso de Sutullena se convirtió en uno de los principales atractivos, con el mano a mano de Paco Ureña y Juan Ortega, que cortaban seis orejas. “Estos días están especialmente dedicados a los más pequeños con representaciones y espectáculos infantiles, el Maratón de Cuentos, La Pandilla de Drilo… y el Huerto de la Rueda hasta el jueves estará en silencio entre las 18 y 22 horas, en atención a los niños con necesidades especiales”, ha expresado.
La edil ha recordado que la Feria y Fiestas de septiembre es una feria “de todos y para todos. Incluye actos y espectáculos para los más pequeños, pero también para los jóvenes, y los más mayores. El programa se ha elaborado con sumo interés para permitir un abanico de posibilidades”. Y ha destacado que muchos de los acontecimientos están a punto de colgar ‘no hay entradas’. “La respuesta del público está siendo magnífica. Muchos han adelantado la compra de sus entradas para evitar quedarse sin ellas”.
Coincidiendo con la Feria y Fiestas de septiembre se celebra la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, que se lleva a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. “Es otro de los atractivos que se pueden disfrutar estos días en la ciudad. El jueves se inaugurará en un lugar estratégico, al situarse frente al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda. Es una muy buena excusa acudir estos días a Lorca a la Feria y Fiestas, a Feramur, pero también hacerlo a primera hora de la mañana para disfrutar de todo lo que ofrece Lorca que estos días tiene sus monumentos, sus museos, sus exposiciones abiertas esperando a los que nos visitan”, ha concluido.
LOS PRÓXIMOS DÍAS
Martes, 23
13 horas. De tapas en la Feria de Mediodía.
18 horas. ‘Las cuatro estaciones’. Espectáculo infantil de la Compañía Doble K Teatro. Plaza Real.
18 horas. Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. De 18 a 22 horas, sin ruido, en atención a las personas con necesidades especiales.
21.30 horas. Noche de flamenco. Antonio ‘El Bello’. Plaza de España.
22.30 horas. Sesión DJ con Diego Cano, Juan Espada, Koni Deejay y DJ Turry. Huerto de la Rueda.
Miércoles, 24
13 horas. De tapas en la Feria de Mediodía.
18 horas. Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. De 18 a 22 horas, sin ruido, en atención a las personas con necesidades especiales.
19 horas. ‘La Pandilla de Drilo’, espectáculo infantil. Coso de Sutullena. Gratuito.
22.30 horas. Funambulista en concierto. Huerto de la Rueda.
00 horas. Sesión DJ con Diego Cano, Koni Deejay y Pedrofeder. Huerto de la Rueda.
Jueves, 25
12 horas. Apertura de la XLI Feria de Artesanía de la Región de Murcia. Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor.
13 horas. De tapas en la Feria de Mediodía.
17.30 horas. Tardeo en las plazas de Calderón de la Barca, Arcoíris y España con Bleed Love, Caimanes y Sótano 14.
18 horas. Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. De 18 a 22 horas, sin ruido, en atención a las personas con necesidades especiales.
18.30 horas. XXX Maratón Lorca Ciudad de Cuento. Plaza Real.
21 horas. Día del Universitario.
21.30 horas. Aguilera y Meni ‘Misión: Impro-sible’. Coso de Sutullena.
00 horas. Sesión DJ con Juan Espada, Dani Gyn y Diego Cano. Huerto de la Rueda.