El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto con la Consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha supervisado esta misma mañana el comienzo de las obras de rehabilitación y reforma de las plantas 7 y 8, lo que permitirá además de la optimización del inmueble, la habilitación de 36 nuevas plazas
La mejora supone la adaptación al nuevo modelo de cuidados de larga duración, proporcionando espacios más funcionales e individualizados y adaptados a las necesidades de los residentes, convirtiendo el edificio en un centro más eficiente y sostenible, con acceso a las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad, protección y bienestar de los usuarios y trabajadores
Esta actuación del Gobierno regional se suma a la realizada en 2023 que dio como resultado un entorno más accesible, funcional y adaptado de la residencia mediante la remodelación del entorno
Fulgencio Gil, alcalde: “Vamos a seguir trabajando y ofreciendo realidades a nuestros mayores, a quienes debemos todo. El compromiso de este equipo de Gobierno por promover y proveerles de nuevos servicios y equipamientos es inquebrantable, todo con el objetivo de atenderles cómo se merecen, aumentando su calidad de vida y bienestar. Por eso, queremos agradecer a la Consejería su especial interés y apuesta por la modernización de los centros residenciales de nuestro municipio”
Lorca, 22 de septiembre de 2025. “La atención a nuestros mayores es una prioridad absoluta para el Gobierno de Lorca. Con estas obras, no sólo se adapta la residencia Domingo Sastre a los estándares más avanzados, sino que también se refuerza su sostenibilidad, asegurando un entorno más cómodo y seguro para los usuarios y el personal que aquí trabaja. Seguiremos esforzándonos para construir la Lorca que nuestros vecinos merecen, con servicios modernos, eficientes y accesibles para todos, haciendo que cada euro invertido repercuta en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, durante la visita a la residencia Domingo Sastre, que está siendo protagonista de una reforma integral.
“Queremos agradecer a la Consejería su especial interés y apuesta por la modernización de los centros residenciales de nuestro municipio, cuyo proceso podemos comprobar esta mañana. Su apoyo constante al municipio queda patente con este tipo de iniciativas, en las que se pone de manifiesto el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que permite conseguir estas inversiones tan necesarias en nuestra ciudad. Estas actuaciones no son sólo inversiones en infraestructuras, sino también en el bienestar de los lorquinos”, ha trasladado el primer edil.
Y es que el Gobierno regional ha iniciado el proyecto de rehabilitación de la residencia para mayores Domingo Sastre de Lorca que mejorará esta infraestructura sociosanitaria con una inversión de más de 3 millones de euros. Las obras, que concluirán en el segundo trimestre de 2026, se centran, principalmente, en las plantas séptima y octava del inmueble.
A partir de este proyecto se habilitarán 36 nuevas plazas en la residencia, en la que actualmente residen 60 personas mayores. Cada planta contará con 12 habitaciones individuales y 3 habitaciones dobles, todas con baño incorporado. Además, en todas las plantas se habilitará un comedor amplio, así como una sala de enfermería, para que los usuarios no tengan que desplazarse a otras plantas cuando necesiten estos servicios. También contarán con aseos geriátricos, sala de estar de personal y almacenes.
La consejera, Conchita Ruiz, ha destacado que “se proporcionarán espacios individualizados, más funcionales, y adaptados a las necesidades de los usuarios, garantizando así su bienestar y mejorando su calidad de vida. Las habitaciones se han diseñado, además, para que las sientan suyas, y no como una estancia neutra”.
Habrá una remodelación de los espacios comunes, a fin de mejorar la comodidad de los usuarios. El proyecto incluye también una adaptación del edificio para mejorar su relación con el paisaje, aprovechando su condición de mirador, potenciando la entrada de luz natural y permitiendo que los usuarios disfruten de unas mejores vistas del entorno.
Los trabajos permitirán, a su vez, que el inmueble sea más sostenible, implementando la mejora de la eficiencia energética, con la dotación en la cubierta de una gran instalación fotovoltaica, y una renovación completa de las instalaciones de aire acondicionado. Además, se convertirá en una infraestructura más accesible, con la renovación de los dos ascensores existentes y la instalación de otros dos nuevos, así como un montacamas.
Las obras, financiadas con fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberán estar finalizadas antes del 30 de abril de 2026.
El proyecto de transformación de la residencia Domingo Sastre comenzó en 2023 con el acondicionamiento de los jardines y la creación de nuevas zonas de disfrute al aire libre para los usuarios, por importe de 221.000 euros. En una superficie de más de 4.000 metros cuadrados se proyectaron espacios más accesibles, con plantación de arbolado, así como áreas de circuitos biosaludables o nuevas zonas de sombraje con pérgolas bioclimáticas. También se adaptó un área para los residentes con movilidad reducida.
Más que un Hogar
La Comunidad continúa avanzando en la transformación de las residencias como parte de la implantación de un nuevo modelo de cuidados de larga duración, enmarcado en el plan regional ‘Más que un hogar’, al que Política Social destina más de 6 millones de euros y que, como ha explicado Ruiz, “ofrece a los usuarios una atención integral personalizada y especializada, garantizando que los mayores cuenten con la comodidad y los cuidados que necesitan en un espacio acogedor”.
La consejera recordó “el compromiso del Gobierno regional por continuar mejorando la calidad de estos servicios, y garantizando que responden a las necesidades no sólo físicas, sino también cognitivas o emocionales de los usuarios”.