La convocatoria sobre la salida a licitación para la instalación y mantenimiento del alumbrado navideño en el municipio permanecerá abierta hasta el próximo 3 de septiembre
Se colocarán en total 130 arcos luminosos con tecnología led. Como novedad, y en respuesta a las demandas de vecinos y comerciantes, se sumarán seis nuevos arcos en la Avenida Juan Carlos I, pasando de 19, el año pasado, a 25. También se incrementa el presupuesto, que alcanza los 211.200 euros
Antonio David Sánchez, edil de Servicios Industriales: “Se han previsto arcos, adornos, portadas y guirnaldas luminosas que realzarán distintos enclaves del casco urbano y las pedanías en Navidad, Año Nuevo y Reyes para que Lorca vuelva a convertirse en lugar de referencia, con miles de visitantes de otras localidades que podrán disfrutar de la hostelería, la gastronomía, el ‘tardeo’ y el buen ambiente que vive la ciudad en esas fechas”
Lorca, 5 de agosto de 2025. Durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo el tradicional engalanamiento luminoso en calles, plazas y otros espacios del municipio, incluyendo el centro, los accesos, los barrios y las pedanías, una actuación que forma parte de la programación navideña y que tiene como objetivo embellecer la ciudad, creando un ambiente festivo y atractivo para vecinos y visitantes.
Así lo ha trasladado el concejal de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez, en una comparecencia en la que ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha empezado trabajar de cara a la iluminación extraordinaria que adornará las calles de Lorca estas próximas festividades navideñas, “unas celebraciones en las que esperamos repetir el éxito del año pasado, cuando Lorca se convirtió en epicentro comarcal, con miles de visitantes que llegaron de otras localidades para disfrutar de la gran oferta gastronómica y hostelera y del buen ambiente que se respira por toda la ciudad durante esos días.
Y es que el Ayuntamiento, “ya se ha puesto manos a la obra para la concesión de los trabajos a la entidad que se encargue de llevar a cabo la colocación y mantenimiento de toda la iluminaria. Concretamente, desde los servicios técnicos municipales ya se ha elaborado el pliego de condiciones técnicas facultativas para la prestación del suministro de esta instalación extraordinaria a realizar durante el año 2025; sacando a licitación la adjudicación por libre concurrencia”.
Concretamente, en la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 20 de junio, se aprobó el inicio de la tramitación del expediente de contratación para el “Alumbrado Extraordinario de Navidad 2025 en Lorca Centro, Accesos, Barrios y Pedanías”. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 3 de septiembre de este mismo año.
Este expediente incluye tanto el pliego de cláusulas administrativas como el de prescripciones técnicas que regirán el contrato para la instalación y mantenimiento del alumbrado navideño. El presupuesto base de licitación se ha establecido en 211.200 €, lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la iluminación y crear una atmósfera más alegre y cálida durante las festividades, con detalles navideños que serán totalmente diferentes a años anteriores.
“Cabe destacar que toda la instalación al completo se realizará con tecnología led lo que permitirá reducir su consumo en un 75% menos, lo que conlleva una mayor sostenibilidad y eficiencia energética”, ha apuntado el edil.
En cuanto a la distribución de los arcos luminosos, se instalarán 130 arcos en el centro de la ciudad, una cifra que incluye la instalación de seis nuevos arcos en la Avenida Juan Carlos I, lo que hace que pasemos de 19, en 2024, a 25; “un incremento que llega en respuesta a una petición histórica de los vecinos y comerciantes de la zona final de la avenida”, ha reseñado Sánchez.
Además, se colocarán 87 arcos en los barrios de Lorca y 52 en las pedanías, reforzando especialmente la iluminación en plazas y calles de aquellas áreas donde el alumbrado es más escaso, con el fin de garantizar una cobertura adecuada y equilibrada. “Todo con el objetivo de ofrecer la espectacularidad y la magia que buscamos con esta actuación, pues somos conocedores de la atracción y el potencial que supone la iluminación de cara a la dinamización del comercio y la vida, en definitiva, para Lorca en esos días”, ha concluido el edil.