Las cámaras de grabación del pleno han confirmado que Irene Jódar y José Luis Ruiz manipulaban el sistema de micrófonos con el objetivo de interferir las intervenciones de otros miembros de la Corporación Municipal.
El alcalde ha trasladado esta decisión a los grupos políticos con representación municipal en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, en la que también se les han trasladado las imágenes en las que se observan estas artimañas.
El Gobierno de Lorca reclama a la actual portavoz del Grupo Socialista, Isabel Casalduero, que aplique las medidas disciplinarias correspondientes, depure responsabilidades políticas en el seno de su grupo y pida disculpas a los compañeros de Corporación afectados.
29 de julio de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha visto en la obligación de convocar esta misma mañana una reunión de la Junta de Portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento al objeto único de dar cuenta de las incidencias que se han venido detectando en el transcurso de las sesiones plenarias que con carácter ordinario se celebran mensualmente en el Consistorio Municipal.
La portavoz del Gobierno de Lorca, Rosa María Medina, ha explicado que desde hace varios meses parecía que el sistema de sonido de la sala de plenos presentaba errores de funcionamiento, unos fallos que se habían convertido en hechos recurrentes y habituales, y que incluso habían motivado que se procediera a solicitar varios presupuestos para su sustitución.
Con el objetivo de subsanar esas hipotéticas deficiencias de funcionamiento, incluso se llegó a solicitar la presencia de técnicos de sonido, en cuyas visitas se constataba repetidamente que el circuito, en principio, no presentaba problemas y funcionaba sin interferencias ni fallos.
Habida cuenta de la situación, desde el Ayuntamiento se ha procedido a revisar las grabaciones originales de las sesiones plenarias más recientes, con el objetivo de tratar de concretar qué estaba ocurriendo y cuál era el origen de estas incidencias, que en un primer momento se atribuían a problemas meramente técnicos y propios del sistema de sonido. El detonante de esta última revisión fueron los hechos acontecidos en el pleno de junio, en el que el Sr Ruiz Guillén insultó personalmente a Antonio David Sánchez, concejal de Talento Joven, por que le recriminó su comportamiento.
Una vez revisada la grabación de las cámaras que captaron el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, se ha podido constatar que los técnicos que han estado chequeando el sistema de sonido estaban en lo cierto, ya que funciona correctamente. Lo sorprendente de esta cuestión ha sido que las imágenes de los momentos en los que se registran los problemas de sonido han indicado que los fallos los estaban provocando de forma intencionada dos concejales del grupo municipal socialista, quienes pulsaban repetidamente los botones de sus micrófonos para interferir y bloquear las intervenciones de otros miembros de la corporación municipal.
Las imágenes recogen cómo los miembros del grupo socialista se coordinan entre sí con mensajes e indicaciones directas en el propio salón de plenos para alternarse en la realización de estas interferencias. Todo ello con el “triste” fin de alterar el normal desarrollo de los plenos y tratar de entorpecer la intervención de otros concejales.
Se trata de un asunto grave. Estamos hablando de una actitud que jamás habíamos visto en este Ayuntamiento, que obliga a la actual portavoz del Grupo Socialista, la Sra. Casalduero, a tomar cartas en el asunto y asumir responsabilidades. Debe ofrecer explicaciones e informar de las medidas disciplinarias que va a imponer ante estos hechos, porque esto no puede quedar así, ya que los lorquinos merecen que en el pleno del Ayuntamiento se sienten a debatir representantes políticos capaces de mantener las formas y respetar a sus propios compañeros. Estas actitudes no caben en democracia.
Rosa Medina ha lamentado que “para esto se han quedado algunos, para protagonizar triquiñuelas inmaduras y ridículas. Resulta grotesco que incluso cuando se les ha “pillado”, como ocurrió en el pleno de junio, respondieran negando la mayor e insultando a un miembro del equipo de gobierno. Una vez confirmados los hechos, y siendo innegable su autoría, lo primero que tienen que hacer es pedir perdón personalmente a quienes han insultado y boicoteado provocando interferencias en el pleno, y paralelamente presentar disculpas públicas a todos los lorquinos, por su actitud pueril e irresponsable, Los plenos exigen seriedad y compostura, ofreciendo nivel y muestras de compromiso con el debido respeto institucional. Esperamos que, si otros concejales eran conocedores de estos hechos o actuaban en connivencia, también tengan la deferencia de pedir disculpas”.
Carmen Menduiña, primera teniente de alcalde, directamente afectada por estas prácticas, ha manifestado que “durante los últimos plenos hemos comprobado cómo los concejales del PSOE se confabulan para sabotear mis intervenciones pulsando sus botones de micrófono, generando zumbidos artificiales que distorsionan mi voz. Esto no es un error técnico, sino una táctica deliberada, burda y cobarde para silenciar a VOX en el Pleno municipal.”
“Aquí hay dos opciones: o Isabel Casalduero no tiene ninguna autoridad sobre su grupo, o directamente participa en esta maniobra infantil. En ambos casos, el PSOE demuestra que ya no es un partido serio, sino una caricatura. Si no piden disculpas y prometen no volver a hacerlo, quedará aún más claro que es un partido en descomposición tanto ideológica como moral. Lo que les molesta no es el micrófono, sino el mensaje. Les molesta que digamos las verdades incómodas sobre la inseguridad, sobre el despilfarro o sobre la imposición ideológica, ha subrayado Menduiña.
En la Junta de Portavoces de esta mañana, en la que se ha dado cuenta a los grupos políticos de estos hechos, se les han trasladado las imágenes referidas para que tengan cumplida constancia de estas acciones.