NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El alcalde clausura la 49 edición del curso de formación básica de agentes de la Academia de Policía

Una treintena de aspirantes a ingresar en los cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia de las plantillas de Cieza, Mula, Totana y Lorca han participado de las clases teórico-prácticas

Ocho de los aspirantes se sumarán a la plantilla de la Policía Local de Lorca que alcanza la cifra más alta de agentes de casi la última década con 131 policías

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Recuperar la Academia de Policía en la ciudad nos ha permitido no sólo que nuestros futuros agentes se formen en Lorca, sino que acudan de otras poblaciones para recibir sus enseñanzas”

Viernes, 25 de julio de 2025. Lorca vuelve a ser un referente en la formación de agentes recuperando la Academia de Policía que este viernes clausuraba su 49 edición. Una treintena de aspirantes a los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia de Cieza, Mula, Totana y Lorca iniciaban en a finales de noviembre su formación teórico práctica que se ha llevado a cabo en el Complejo Deportivo Felipe VI. “Recuperar la Academia de Policía en la ciudad nos ha permitido no sólo que nuestros futuros agentes se formen en Lorca, sino que acudan de otras poblaciones para recibir sus enseñanzas, contribuyendo a la dinamización de la ciudad. Es un logro y empeño del Gobierno de Lorca que no sólo ha evitado que nuestros futuros policías se tengan que trasladar para formarse, sino que además vendrán de otras poblaciones para recibir sus enseñanzas”, ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que ha estado acompañado durante el acto de clausura del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, y los alcaldes de Cieza, Tomás Antonio Rubio, y Totana, Juan Pagan.

Este viernes se han entregado los diplomas de esta promoción, en la que destacaba la aspirante a agente Laura Soler Fernández, de Lorca, que era reconocida como la número 1. Durante ocho meses se ha llevado a cabo el Curso selectivo de Formación Básica para Agentes Aspirantes a ingreso en los cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia. “La versatilidad de espacios como el Complejo Deportivo Felipe VI y el Centro Integral de Seguridad de Lorca han permitido que la primera fase se llevase a cabo en su integridad en nuestra ciudad”, ha añadido Gil Jódar.

La carga lectiva de 1.146 horas por alumno se ha estructurado en dos fases. La Fase 1, de formación teórico práctica, se ha desarrollado en su mayor parte en el Felipe VI, así como en las instalaciones de la Policía Local, dentro del Centro Integral de Seguridad Ciudadana. En la Fase 2, de formación en las plantillas, los aspirantes que han superado la primera fase quedaron integrados en el servicio policial ordinario de sus respectivos municipios. La fase ha tenido una duración aproximada de 500 horas y se ha desarrollado en el Cuerpo de Policía Local del municipio al que correspondían los aspirantes.

“Se ha desarrollado durante ocho meses. Del 25 de noviembre de 2023 al 18 de julio de 2025. Los 29 aspirantes a agente de la Policía Local habían superado previamente la fase de oposición en los cuatro ayuntamientos. 8, de Cieza; 8, de Lorca; 1, de Mula; y 12 de Totana. El equipo docente ha estado conformado por más de un centenar de profesionales de reconocido prestigio del ámbito policial de las plantillas de Lorca, Murcia y de otros ayuntamientos, además de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Y, jueces, fiscales, personal especialista en ciencias psicosociales, personal sanitario y del Servicio de Emergencias y Protección Civil”, ha detallado.

Para Lorca, ha insistido, ha sido de gran importancia recuperar la Academia de Policía. “Contribuimos a descentralizar este servicio y permitimos que aspirantes de la comarca puedan llevar a cabo su formación en nuestra ciudad, cercana a sus poblaciones de referencia. Igualmente, propiciamos que nuestros futuros agentes tengan que desplazarse a otros municipios para llegar a cabo su formación que es larga, ya que se extiende durante ocho meses con una carga de formación de 1.146 horas por alumno. 646 horas, dentro de la Fase 1, teórica práctica, han tenido como punto referencial nuestra ciudad. Y el resto, 500 horas, las han realizado de formación en sus plantillas”.

Los ocho aspirantes en formación de Lorca se sumaron a la plantilla de la Policía Local entre abril y julio, llevando a cabo labores habituales del cuerpo, aunque siempre supervisados por agentes. “Estos tras pasar por la Academia de Policía de Lorca integrarán la plantilla de la Policía Local que sumará la cifra más alta con 131 agentes de casi la última década. La plantilla crece para reforzar la seguridad en la ciudad, pero sobre todo en las pedanías. Y no van a ser las únicas incorporaciones, ya que se ha iniciado el proceso tendente a incorporar nuevos números a la plantilla de Policía Local. Nuestra intención es continuar con los procesos para adaptar el número de agentes a un municipio como el de Lorca, con unas especiales características por su amplitud. Pero también reclamamos que el Gobierno de España amplíe el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil”, ha concluido.