De las acciones realizadas, 2.000 correspondieron a consultas informativas y 908 a reclamaciones formales, siendo estas últimas principalmente relacionadas con suministros básicos, servicios financieros y seguros
La Oficina Municipal de Información al Consumidor también ha celebrado 42 audiencias arbitrales de consumo, actuando como sede de la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, y extendiendo su labor a los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras
Belén Díaz, edil de Consumo: “Seguiremos fomentando el uso de este servicio como un referente en cercanía, eficacia y mediación, por lo que llevaremos a cabo campañas informativas para que los lorquinos conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos”
23 de julio de 2025. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lorca ha atendido un total de 2.908 intervenciones entre consultas y reclamaciones entre julio de 2024 y julio de 2025, consolidándose como un servicio esencial de asesoramiento y protección para los lorquinos, logrando recuperar más de 91.000 euros.
Así lo ha trasladado este miércoles la concejal de Consumo, Belén Díaz, durante una visita a esta oficina, donde también ha informado que del total, 2.000 correspondieron a consultas informativas y 908 a reclamaciones formales, siendo estas últimas principalmente relacionadas con suministros básicos, servicios financieros y seguros.
Belén Díaz ha explicado, que según los datos recogidos, los suministros básicos lideran las reclamaciones con 248 casos, entre los que destacan problemas en electricidad, gas e Internet como cambios de comercializadora sin consentimiento, penalizaciones por baja anticipada o incumplimientos contractuales. Le siguen los servicios financieros (75 reclamaciones), principalmente por comisiones bancarias y gastos hipotecarios, y los seguros (85), con incidencias como bajas de pólizas o incumplimientos de condiciones.
La concejal de Consumo ha indicado también que “gracias a este servicio, los lorquinos han podido recuperar 91.013,06 euros en devoluciones, anulaciones, cambios de equipos o cancelaciones de servicios, a pesar de que todavía queda un 30 % de expedientes en tramitación”, y ha añadido que “es especialmente reseñable que la mayoría de las reclamaciones se resuelven de forma favorable al consumidor, lo que demuestra el buen hacer de los profesionales que integran la OMIC de Lorca”.
Asimismo, ha señalado que la OMIC de Lorca ha celebrado 42 audiencias arbitrales de consumo en el último año, actuando como sede de la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, y extendiendo su labor a los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras. De estas audiencias, el 90 % correspondieron a consumidores de Lorca.
Díaz ha destacado “el importante papel que desempeña la OMIC en la defensa de los derechos de los consumidores lorquinos, ofreciendo soluciones eficaces y evitando en la mayoría de los casos que se recurra a vías judiciales”, y ha subrayado, además, “el compromiso del Gobierno de Lorca por seguir fomentando el uso de este servicio público como un referente en cercanía, eficacia y mediación, por lo que seguiremos desarrollando campañas informativas para que los lorquinos conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos”.
Además, ha recordado la necesidad de que “todos los consumidores soliciten siempre recibos, facturas y otros documentos a la hora de realizar sus compras. En el caso de que el consumidor no esté satisfecho con el bien adquirido, tiene a su disposición los servicios de esta concejalía en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde atenderemos consultas de consumidores y usuarios, normalmente personales, pero también pueden realizarse por teléfono o por escrito. Dentro de esta función también se incluye la indicación de direcciones y funciones de centros de interés para el consumidor”.