NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El alcalde expresa su total apoyo a las reivindicaciones de los representantes vecinales de Torrecilla y Campillo

Ha apelado a la sensibilidad de la representante del Gobierno en Murcia para que se construya un viaducto de 200 metros para evitar inundaciones en esas pedanías

El primer edil ha insistido en la necesidad de que Adif permita acceder a la documentación contenida en los anexos del proyecto, algo que no ha sido posible hasta la fecha

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Queremos tener conocimiento de los estudios de desagüe en caso de inundaciones para verificar lo proyectado con la realidad. Y reiteramos la necesidad de modificar el proyecto, como ha ocurrido en otros lugares como Totana”

Miércoles, 16 de julio de 2025. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha expresado su total apoyo a las reivindicaciones de los representantes vecinales de Torrecilla y Campillo en la reunión que este miércoles se ha celebrado con la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, y en la que también han participado, entre otros, el concejal de Grandes Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, y el de Emergencias, José Martínez. “Hemos apelado a la sensibilidad de la delegada del Gobierno para que se atienda la reivindicación vecinal, que es la del Ayuntamiento, de construir un viaducto de 200 metros para evitar inundaciones en Campillo y Torrecilla”, ha expresado el alcalde.

El primer edil ha insistido en la necesidad de que Adif permita acceder a la documentación contenida en los anexos del proyecto, “algo que no ha sido posible hasta la fecha. Se trata de tener conocimiento de los estudios de desagüe en caso de inundaciones, entre otras cuestiones. De esta forma el Consistorio tendría la oportunidad de verificar lo proyectado con la realidad”.

Esta situación, ha indicado, “se repite en el resto de tramos de obra del Corredor Mediterráneo que afectan a nuestro término municipal. Es necesario que lo contenido en el papel del proyecto se ajuste a la idiosincrasia del terreno y de los vecinos”. Y ha vuelto a insistir en que “estamos a tiempo de modificar el proyecto e incluir el viaducto que queremos el Ayuntamiento y los vecinos”.

Es el momento clave, ha añadido, de “solucionar este asunto”. Y ha avanzado que “esta será la postura que trasladaremos al presidente de Adif en la reunión marcada en el calendario para el próximo jueves, 24. Decisiones como la que pretendemos en Lorca han sido abordadas en otros tramos donde se han modificados los proyectos ajustándolos a la realidad actual. Esto precisamente fue lo que ocurrió en Totana, donde a petición del Ayuntamiento se modificó el proyecto. Aquí puede ocurrir lo mismo, porque estamos a tiempo”.

Y entre los asuntos que han planteado los vecinos y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento está “la posible supresión del paso elevado que consideramos innecesario. En este aspecto, se ha tenido en cuenta la petición que será analizada para su viabilidad por parte de Adif”, ha explicado el alcalde.

No se han fijado compromisos, aunque el alcalde ha expresado su agradecimiento por permitir a los vecinos y el Ayuntamiento a dar a conocer a la delegada del Gobierno en la Región de Murcia las que consideran reivindicaciones tendentes a evitar afecciones por parte del cauce de la rambla de Torrecilla. “Como han transmitido Cayetano y Joaquín, representantes de los vecinos de Torrecilla y Campillo, hay que respetar el cauce tradicional de la rambla de Torrecilla. Los vecinos son los que verdaderamente conocen las repercusiones de este cauce cada vez que llueve de forma torrencial. Hay que tener en cuenta sus reclamaciones y atenderlas, porque todavía es posible cambiar el proyecto. Estamos a tiempo”.

El alcalde se reunirá en unos días con el presidente de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Luis Pedro Marco de la Peña. El principal asunto que llevará al encuentro es la necesidad de construcción de un viaducto para ‘salvar’ la rambla de Torrecilla y evitar avenidas. “Apelamos a la sensibilidad de Adif para acometer los cambios oportunos en el proyecto y adecuarlos a la realidad de un tramo muy complicado, ya que tiene que atravesar el cauce de la rambla de Torrecilla. Se requiere un viaducto de 200 metros para evitar las inundaciones que afectan a los vecinos de pedanías como Torrecilla y Campillo. Los vecinos son los que realmente conocen la afecciones en el terreno, demandan que se sustituya el paso elevado sobre la rambla que ya se ha comenzado a construir por un viaducto. Sus reivindicaciones son las del Ayuntamiento. Es el momento de hacerlo, porque todavía se pueden incorporar cambios al proyecto”, ha concluido.