La inversión asciende a 47.500 euros y se han sustituido las luces de vapor de sodio por luminarias de tecnología LED, que ofrecen una luz más potente y eficiente para reducir el consumo energético en un 75%
Forma parte de un conjunto de actuaciones que se llevan realizando desde el pasado mes de diciembre en diversas calles del casco histórico para mejorar la iluminación
Antonio David Sánchez, edil de Servicios Industriales: “Tiene como objetivo cumplir con la normativa vigente en materia de eficiencia energética, mejorar la seguridad de los viandantes y responder a las demandas de comerciantes y vecinos de la zona”
11 de julio de 2025. El Gobierno de Lorca ha llevado a cabo la renovación de las luminarias de la calle Nogalte, una actuación que ha contado con una inversión municipal de 47.500 € y que tiene como objetivo cumplir con la normativa vigente en materia de eficiencia energética, mejorar la seguridad de los viandantes y responder a las demandas de comerciantes y vecinos de la zona. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Servicios Industriales del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez Alcaraz, durante la supervisión de los trabajos.
Antonio David Sánchez ha explicado que “se ha procedido al cambio de un total de 50 luminarias, apostando por tecnología LED para reducir el consumo energético en un 75 %, disminuir las emisiones de dióxido de carbono y cumplir con las exigencias que marca la Unión Europea”. Además, ha añadido que “para ello, se han sustituido las luces de vapor de sodio por luminarias de tecnología LED, que ofrecen una iluminación más potente y eficiente”.
Estas nuevas farolas están equipadas con un sistema de comunicación ‘Luco’, que permite su apagado de forma individual. Esto resulta especialmente útil durante la celebración de actividades, eventos o festivales, ya que se puede regular la iluminación sin afectar a toda la calle. Asimismo, se ha renovado el cuadro de control, que ahora incorpora tecnología de comunicación telemática, facilitando la gestión del encendido y apagado, y permitiendo conocer en tiempo real los consumos eléctricos.
El concejal ha asegurado que “con ello, además de mejorar la estética de estas calles, reforzamos la seguridad y atendemos una demanda histórica de nuestros vecinos y comerciantes, ya que desde el Gobierno de Lorca hemos escuchado sus inquietudes”.
Sánchez Alcaraz ha recordado que esta intervención forma parte de un conjunto de actuaciones que se vienen realizando desde el pasado mes de diciembre en diversas calles del casco histórico de la ciudad, como son Corredera, Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio, Plaza Concordia, Cuesta San Francisco, Campoamor, Rincón de los Valientes, Plaza San Vicente y la propia calle Nogalte. La inversión total asciende a 150.000 euros.
Esta actuación ha sido posible gracias al préstamo autorizado por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento para inversiones, y se enmarca dentro del esfuerzo del Gobierno de Lorca, con el alcalde Fulgencio Gil al frente, para revitalizar y recuperar el casco histórico de la ciudad. “La rehabilitación del casco histórico para este gobierno es un objetivo prioritario, y seguiremos llevando a cabo este tipo de actuaciones para mejorar su estética, seguridad y atractivo, con el fin de atraer a más personas tanto para disfrutar de su comercio y hostelería como para vivir en esta zona”, ha concluido Sánchez Alcaraz.