La modificación aprobada sustituye los tramos de carril bici de la Avenida de Europa y Puente Nuevo por esta nueva infraestructura, ampliando la red ciclable en el municipio de 2.208 a 3.078 metros
La autorización permite seguir mejorando la conexión entre el casco urbano y las pedanías, aplicando los fondos europeos de forma más eficaz y realista a las necesidades de los lorquinos
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Es una magnífica noticia que nos permite seguir avanzando hacia una Lorca más sostenible, mejor conectada y adaptada al gran impacto que están generando las obras del soterramiento del AVE en la ciudad”
Viernes, 4 de julio de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado este viernes que el Gobierno de Lorca ha logrado adaptar el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a las necesidades del municipio, al estimar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de manera definitiva las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento en relación con la modificación del alcance de la Zona de Bajas Emisiones. Una decisión que permite adaptar la red de carriles bici a la nueva configuración urbana derivada de las obras de integración del ferrocarril de alta velocidad (AVE) en la ciudad y crear uno nuevo en la Carretera de Águilas.
En concreto, el Gobierno central ha autorizado la eliminación de los tramos de carril bici inicialmente proyectados en la avenida de Europa y Puente Nuevo, e incorporar en su lugar un nuevo tramo en la carretera de Águilas, una modificación que, además, incrementa la longitud total de carriles bici contemplados en el proyecto, pasando de 2.208 metros a 3.078 metros.
Fulgencio Gil ha valorado esta resolución como “una magnífica noticia para todos los lorquinos”, explicando que “desde el Gobierno de Lorca hemos trabajado intensamente para que esta propuesta saliera adelante. Hemos defendido en todo momento que no se trataba de renunciar a los compromisos medioambientales ni a la sostenibilidad, sino de adaptar un proyecto que se había quedado desactualizado por el gran impacto que las obras del soterramiento del ferrocarril están teniendo en la movilidad de nuestra ciudad”.
Y ha añadido que “ganamos todos y evita repetir los fallos que se han sucedido en otros sitios, al imponer un modelo exclusivamente sancionador. Ha imperado el sentido común, adaptando la normativa, lo que desde un momento planteamos como irrenunciable, por lo que es una buena noticia para los lorquinos y para Lorca, de la que todos nos felicitamos”.
El alcalde ha recordado que esta petición fue respaldada también por el Pleno municipal, mediante una moción presentada por el Grupo Municipal Popular y apoyada por VOX, instando al Ministerio a atender las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento. “Nos alegra comprobar que se ha escuchado a Lorca y se ha tenido en cuenta nuestra realidad, lo que demuestra que desde el principio nuestras peticiones estaban sustentadas en el rigor técnico y contaban con argumentos sólidos y con una visión clara para el interés general de todos los lorquinos. No podíamos permitir que una planificación ajena a la realidad urbana actual condicionara negativamente la movilidad de miles de lorquinos, puesto que Lorca necesita soluciones, no imposiciones, y este es un claro ejemplo de que el diálogo institucional y la defensa de nuestras peticiones tiene resultados positivos”, ha manifestado.
“La modificación aprobada mejora la planificación original, permitiendo aplicar los fondos europeos donde realmente son útiles y viables. Ahora podremos construir infraestructuras de movilidad sostenible, como los carriles bici, que se adapten a la Lorca real, la Lorca de hoy, la que está inmersa en un proceso de transformación urbana sin precedentes gracias al modelo de municipio que estamos desarrollando desde el mes de junio de 2023. El Ministerio, pese a que inicialmente rechazó nuestra propuesta, ha demostrado finalmente sensibilidad y voluntad de colaboración, y se lo agradecemos sinceramente”, ha indicado Gil Jódar.
El primer edil ha detallado que la nueva propuesta se apoya en criterios técnicos y de sentido común, ya que “no se elimina ningún carril bici; lo que se hace es reubicar los tramos afectados por las obras del AVE en otras zonas donde su implantación es viable, segura y eficaz. De hecho, gracias a esta modificación, sumamos 870 metros más a la red ciclable del municipio”.
Y ha puesto en valor que Lorca lleva años apostando por la movilidad sostenible. “Desde 2009, cuando se construyó el primer carril bici en La Torrecilla, hemos logrado desarrollar una red de más de 50 kilómetros que conecta la ciudad con pedanías tan importantes como Cazalla, Purias o Campillo. Esta modificación nos permite seguir incrementando esa red, mejorando la conexión entre el casco urbano y nuestras pedanías, y seguir respondiendo así a una necesidad real de miles de vecinos que cada día se desplazan hasta el centro”.
Asimismo, Fulgencio Gil ha subrayado que la propuesta contaba con el aval técnico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca, y que su objetivo era claro, “garantizar que la implantación de la ZBE no derive en un colapso circulatorio, especialmente en un momento en el que ya estamos soportando cortes, desvíos y pérdida de plazas de aparcamiento por el avance de las obras del AVE”.
Y ha concluido señalando que “estamos hablando de un modelo de ciudad más verde, más conectada y más preparada para el futuro. Con la estimación de estas alegaciones por parte del Ministerio, podemos seguir avanzando en esa dirección sin empeorar la calidad de vida de los lorquinos. Se trata de encontrar soluciones útiles, eficaces y sensatas para una Lorca que está cambiando y que exige respuestas a la altura”.