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La campaña municipal ''El olvido nos ahoga'', para reclamar la construcción de las infraestructuras de defensa de avenidas, finalista de los Premios Web

Ha sido seleccionada en la categoría ‘Campaña Digital’ junto a otros tres proyectos en la décimo séptima edición de los galardones que desvelarán a los ganadores de sus ocho categorías el próximo 10 de julio

La ‘cruzada’ para exigir las obras imprescindibles para contener los ‘golpes’ de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y el canal de Biznaga ha sido seleccionada de entre casi 300 candidaturas

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Es el mejor altavoz que podríamos encontrar para una campaña que es una llamada urgente a la conciencia de todos los lorquinos para exigir soluciones reales y evitar que el olvido siga ahogando a Lorca”

Viernes, 27 de junio de 2025. La campaña municipal ‘El olvido nos ahoga’, para exigir el desbloqueo de la construcción de las infraestructuras de defensa de avenidas, ha sido seleccionada como finalista en la décimo séptima edición de los Premios Web Región de Murcia. Los galardones, que premian el talento regional que impulsa la transformación digital, se entregarán el próximo 10 de julio en Murcia. Este viernes se daban a conocer los finalistas en cada una de las ocho categorías, Empresa-Institución, Asociativa, ‘Start Ups’, Podcast, Campaña Digital, E-Commerce, RRSS y Divulgación Digital con IA.

La reivindicación del Ayuntamiento de Lorca, para exigir las obras imprescindibles para contener los ‘golpes’ de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y el canal de Biznaga, ha sido seleccionada de entre casi 300 candidaturas. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha mostrado su satisfacción por la distinción tras tener conocimiento de que la campaña ‘El olvido nos ahoga’ irá a la final de los prestigiosos galardones. “Es el mejor altavoz que podríamos encontrar para una campaña que es una llamada urgente a la conciencia de todos los lorquinos para exigir soluciones reales y evitar que el olvido siga ahogando a Lorca, reflejando una reivindicación que es el sentimiento de ciudad”.

El certamen está impulsado por el diario ‘La Verdad’. La cita, ineludible para los profesionales y empresas del sector digital de la Región de Murcia, ha logrado este año la mayor participación de toda su serie histórica. “Nuestra presencia pretende visibilizar una situación que está refrendada por la historia de Lorca, con más de medio centenar de grandes riadas. El principal objetivo de la campaña es pedir las infraestructuras necesarias para evitar esos ‘tsunamis’ de agua dulce que de forma recurrente se producen en las vegas de los ríos Guadalentín y Segura. Y que avalan y legitiman vecinos, regantes, ingenieros, geógrafos y arquitectos. El mensaje de la campaña es claro y conciso: ‘El olvido nos ahoga’. Pretende las obras necesarias para exigir soluciones reales y evitar que el olvido siga ahogando a Lorca. El riesgo está presente como se ha demostrado hace apenas unas semanas, por lo que hay que actuar con responsabilidad”, ha explicado el alcalde.

Ha recordado que el agua ha sido históricamente el principal problema del municipio y lo sigue siendo. “Es un elemento crucial. Nuestra historia está marcada por la lucha por el agua. Agua que necesitamos para regar nuestros campos, para dar de beber al ganado, pero también para el abastecimiento humano. Pero, desgraciadamente, cuando cae del cielo en la mayoría de las ocasiones lo hace de forma torrencial, causando graves daños y en demasiadas ocasiones con resultados catastróficos. Ese es el objetivo de la campaña ‘El olvido nos ahoga’, llevar a la reflexión a los que tienen responsabilidades para solucionar los problemas, como siempre se ha hecho después de un acontecimiento trágico. Estamos esperando desde septiembre de 2012 soluciones para que no se repita lo ocurrido que, como recuerdo, está refrendado por medio centenar de grandes riadas ocurridas a lo largo de la historia. No podemos permitir que se repitan tragedias como las inundaciones de 1973 y 2012. El recuerdo de los hechos no debe ser un peso silencioso, sino un motor para la acción”.

Y ha añadido que “también estamos ‘embarcados’ en la lucha por evitar el cierre del Trasvase Tajo-Segura. Nos va la vida en ello. Quieren condenar nuestras tierras a convertirse en un desierto. Somos, sin lugar a dudas, la comarca más perjudicada. Las repercusiones serían peores que los de la reconversión industrial, en los años 70 y 80. Miles de puestos de trabajo pueden perderse. Empleos y autonomía alimentaria. Hay que recordar que somos la despensa no sólo de España, sino de gran parte de Europa”.

La campaña municipal ‘El olvido nos ahoga’ presentaba recientemente un spot protagonizado por la canción infantil ‘Que llueva, que llueva’. En el spot la melodía se transforma en un poderoso recordatorio de las catástrofes vividas en Lorca durante las lluvias torrenciales de 1973 y 2012, y de las consecuencias que podrían repetirse si no se toman medidas urgentes. “Se ha escenificado a través de tres personajes que representan tres generaciones de una familia lorquina –un abuelo, una madre y una niña-. El mensaje es claro y contundente, el recuerdo de los hechos no debe ser un peso silencioso, sino un motor que nos debe llevar a todos a la acción. Y a la vez pretende ser una llamada urgente a la conciencia de todos para exigir soluciones reales y evitar que el olvido siga ahogando a Lorca. Rememora las tragedias de 1973 y 2012, recordándonos a todos que el riesgo sigue estando muy presente si no se actúa con responsabilidad”.

‘El olvido nos ahoga’ ha sido seleccionada en la categoría ‘Campaña Digital’ junto a otras tres, ‘Gougo y Arde Bogotá: Compañeros de viaje’, ‘Abuelo, siento que te hayas perdido mis primeros pasos’ y ‘Somos Ayuda’. “Los Premios cuentan con un reconocido prestigio. La concurrencia, en esta ocasión casi 300 participantes, ha puesto a prueba al jurado que como apuntaba ‘La Verdad’ está integrado por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el ámbito de las tecnologías de la información e internet. Llegar a la final ha sido todo un triunfo”, ha concluido.