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El Ayuntamiento de Lorca aprueba el Plan Económico Financiero en aras de la ''responsabilidad, la estabilidad y el equilibrio en las cuentas municipales''

Actualmente, el Consistorio cuenta con un superávit de 3.200.000 euros, pero la vuelta de la Regla de Gasto, la falta de Presupuestos Generales del Estado y la no aprobación de la actualización de las entregas a cuenta ha forzado a realizar esta previsión, que debe atender a gastos “estimados, pero sin olvidar variables de inversiones sostenibles en beneficio de los ciudadanos”

Fulgencio Gil, alcalde: “Este informe no viene dado porque el Ayuntamiento haya gastado más de lo que tiene, como sucedió en el anterior mandato, sino -precisamente- por la petición del reconocimiento extrajudicial de crédito que tuvimos que solicitar el año pasado para hacer frente a todas las facturas impagadas por el anterior equipo de Gobierno”

“En sus medidas correctoras, el documento presentado atiende al máximo rigor, transparencia y contención, sin incidir en el bolsillo de los lorquinos. Frente al despilfarro de épocas anteriores, este equipo de Gobierno actúa con seriedad, gestiona con responsabilidad y gobierna con hechos”

Lorca, 17 de junio de 2025. “Bajamos los impuestos y el Estado nos penaliza. Contamos con superávit, pero nos vemos obligados a presentar un plan financiero…, en fin, todo un despropósito para las administraciones locales, que somos las más cercanas al ciudadano”.

Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la comparecencia en la que daba cuenta de la aprobación del Plan Económico Financiero, que ha tenido lugar esta mañana en el Pleno Extraordinario Municipal, celebrado en el Ayuntamiento, con los votos a favor del Partido Popular y VOX y los votos en contra de PSOE e IU-P-AV.

“Es injusto para los lorquinos que este superávit presupuestario se tenga que destinar a amortizar la deuda de forma anticipada, en vez de invertirlos en la cobertura de necesidades del municipio y peticiones ciudadanas, sobre todo cuando no existe riesgo financiero”.

“Hemos presentado un presupuesto cumpliendo con las reglas fiscales, y las magnitudes presupuestarias que arroja la liquidación del mismo son más que positivas. Hemos revertido todas las magnitudes que antes estaban en negativo.

“Y todo ello, gracias a un enorme esfuerzo y gran trabajo por parte de los servicios de Tesorería y Gestión Tributaria. Un gremio que forma parte del conjunto de funcionarios de este país que siguen sin ver actualizadas sus retribuciones”.

Cabe aclarar que “se ha incumplido la Regla de gasto por un importe de 3.446.000 euros y las facturas pendientes llevadas a Reconocimiento Extrajudicial ascendían a 3.200.000 euros, es decir, casi el 100% se fundamentaba en facturas que dejaron pendientes desde el Grupo Municipal Socialista, que no dudó tampoco en gastarse más de 22 millones fuera del presupuesto (uno, en cuatro años) y eso sin tener que estar sometidos a la Regla de gasto, que recordemos estaba en suspenso desde el año 2020”.

“Mientras otros Ayuntamientos aprovecharon la suspensión de las reglas fiscales para impulsar inversiones, en Lorca se gastaron 22 millones fuera del presupuesto. Ahora, este equipo de Gobierno actúa con seriedad, gestiona con responsabilidad y gobierna con hechos”.

El alcalde de Lorca ha subrayado que la situación económica municipal es de solvencia, estabilidad y liquidez. “No tenemos problemas económicos”. No obstante, la inestabilidad del Gobierno de España y la escasa fiabilidad de sus apoyos parlamentarios, hace imposible aprobar una Ley de Presupuestos Generales del Estado, que tiene -como estamos viendo- consecuencias directas en las arcas de las entidades locales.

“La prórroga de los Presupuestos de los años de 2023, 2024 y 2025, supone un hecho inédito y una anomalía pone en riesgo la liquidez de los ayuntamientos”.

“Pedimos al Ejecutivo Central que cumpla con su compromiso. La ausencia de los Presupuestos Generales del Estado está suponiendo que, ahora mismo, el Ayuntamiento de Lorca deje de ingresar exactamente 270.000 euros mensuales, o lo que es lo mismo 1.620.000 millones de euros en lo que va de año, es decir, más de 3 millones cuando finalice 2025”.

Como vemos, la salud financiera de las administraciones locales, aquellas que están más cerca de los ciudadanos, está en riesgo; y no se está viendo reconocido de ningún modo el esfuerzo de estas en la contención del déficit público y de la deuda pública. “Abogamos por el municipalismo en materia de financiación local”.

Cabe recordar, además, que “el Ministerio de Hacienda se comprometió en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada en julio de 2024 a actualizar en un 13,1% las entregas a cuenta que el Estado transfiere a los Consistorios por los impuestos que recauda (IRPF, IVA, Sociedades, Impuestos Especiales ...), pero seguimos esperando”.

En sus medidas correctoras, el documento presentado atiende al máximo rigor, transparencia y contención, sin incidir en el bolsillo de los lorquinos, contemplando: Acuerdo de no utilización del remanente positivo de tesorería para gastos generales durante la vigencia del plan, congelación de la aportación a las entidades dependientes en el año 2026, también de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento para el año 2026, acuerdo de no solicitud de subvenciones que incluyan aportación de fondos propios del ayuntamiento, y de no establecimiento de nuevas bajadas o exenciones, ni reducción de tributos municipales durante la vigencia del plan, y una reducción de la aportación a Limusa en los dos próximos años de 200.000 euros, que ningún caso ponen en riesgo el servicio.