El Consistorio deja de percibir una cuantía mensual superior a los 270.000 euros debido que estás no se han actualizado
Por lo tanto, la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado está suponiendo que, ahora mismo, el Ayuntamiento de Lorca esté dejando de ingresar hasta junio de este año 1.620.000 euros, lo que supone un montante a final de año superior a los 3 millones de euros
Belén Pérez, edil de Economía: “Además, no hemos recibido, aunque lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, certificación del acuerdo del Consejo de ministros por el que se declaró al municipio de Lorca como municipio especialmente afectado por una emergencia de protección civil, sin saber si están comprendidos daños a viviendas, cultivos, infraestructuras de riegos… Hasta el momento, hemos alcanzado los casi 3 millones de euros en gastos y hay que seguir haciendo inversiones”
Lorca, 16 de junio de 2025. 273.511 euros al mes. O, lo que es lo mismo, 1,6 millones de euros en lo que va de año. Esa es la cifra exacta el Ayuntamiento está dejando de percibir y a la que tiene que hacer frente debido a que no se han aprobado unos Presupuestos Generales por parte del Ejecutivo Central y, por tanto, de manera automática, no se ha actualizado las entregas a cuenta de 2024.
Ese ha sido el dato aportado por la edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, que se ha mostrado más que tajante en sus reivindicaciones, “que son las de muchos Ayuntamientos de toda España”.
“Reclamamos al Gobierno Central la actualización y el ingreso de las entregas a cuenta a los Ayuntamientos, así como el abono inmediato de la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado (PTE), en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Hacienda con las entidades locales”.
“La ausencia de los Presupuestos Generales del Estado está suponiendo que, ahora mismo, todos los consistorios del país estén dejando de ingresar 4.280 millones de euros por la falta de actualización de las entregas a cuenta, cifra que en el caso de Lorca asciende a 1.620.000 en lo que va de año”.
“Otro problema para la administración local es que, con la falta de Presupuestos Generales, tampoco se realiza automáticamente la liquidación definitiva de la Participación de Tributos del Estado de 2023, cuya afección es de 28.935 millones para todas las corporaciones locales.
Belén Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo Central impulse de manera prioritaria y urgente la reforma del actual sistema de Financiación Local, de forma simultánea al de la financiación Autonómica, de acuerdo con las premisas aprobadas por el XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que el mes pasado acordó exigir al Gobierno de la Nación un Real Decreto por el que se actualicen las entregas a cuenta a los Ayuntamientos por su participación en los tributos del Estado, de modo que queden referenciados a 2025, solicitando, además, que aborde la financiación local y que los Ayuntamientos puedan destinar el uso de los superávits a inversiones financieramente sostenibles.
“Es fundamental contar cuanto antes con la solución a estas dos cuestiones, porque la salud financiera de las administraciones que están más cerca de los ciudadanos está en riesgo”, ha reseñado Pérez, que ha insistido en que “se cumpla con el acuerdo de la FEMP, reconociendo así el esfuerzo de las entidades locales en la contención del déficit público y de la deuda pública”.
La edil ha trasladado que “la inestabilidad del Gobierno de España y la escasa fiabilidad de sus apoyos parlamentarios, hace imposible aprobar una Ley de Presupuestos Generales del Estado, que tiene consecuencias directas en las arcas de las entidades locales. La prórroga de los Presupuestos del año 2023, 2024 y 2025, supone un hecho inédito y una anomalía pone en riesgo la liquidez de los ayuntamientos”.
Cabe recordar, además, que “el Ministerio de Hacienda se comprometió en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada en julio de 2024 a actualizar en un 13,1% las entregas a cuenta que el Estado transfiere a los Consistorios por los impuestos que recauda (IRPF, IVA, Sociedades, Impuestos Especiales ...), pero seguimos esperando”.
Casi tres millones de euros en gasto municipal para afrontar los daños tras las lluvias torrenciales de marzo
Fue el pasado mes de abril cuando el Consejo de Ministros declaró a Lorca como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, pero hasta el día de hoy “no hemos recibido, aunque lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, certificación del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declaró al municipio de Lorca como municipio especialmente afectado por una emergencia de protección civil, sin saber -ni nosotros, ni vecinos, particulares, ni propietarios de terrenos o comercios- de si están comprendidos daños a viviendas, cultivos, infraestructuras de riegos…”.
Estamos hablando exactamente de 2.952.516 de euros por los gastos derivados que ha tenido y está teniendo que asumir el Consistorio, porque las incidencias aún, a día de hoy, continúan saliendo a la luz, incluyendo competencias que no son municipales.
Recordemos que, por parte del Ayuntamiento, desde el minuto cero, “pusimos en marcha la maquinaria local para paliar las principales afecciones, pero las consecuencias han sido devastadoras con, además de la lamentable pérdida de un ser humano, la destrucción de infraestructuras, viviendas, la red de carreteras, saneamiento, fincas y granjas, etc. Y, a pesar de los esfuerzos locales para mitigar los primeros efectos, “la magnitud de la catástrofe requiere ya una respuesta efectiva, porque hay que seguir haciendo inversiones, que no sabemos si van a ser financieramente sostenibles, elemento importante a la hora de hacer frente a la regla de gasto”, ha concluido Belén Pérez.