Así lo ha trasladado la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina, que ha acompañado esta misma mañana a los nuevos ‘inquilinos’, que podrán hacer uso de las zonas comunes y contar con servicios de asesoramiento y acompañamiento técnico
La duración del contrato ha variado y ahora es de tres años, pudiendo ser prorrogado por un año más. Los alquiles permanecen a precios muy reducidos, “casi simbólicos”, yendo de los 121 a los 150 euros
Lorca, 4 de junio de 2025. “Lorca refuerza su posicionamiento como referente dentro del ámbito del emprendimiento y el fomento de tejido empresarial y productivo. La llegada de nuevas empresas es un ejemplo más del interés de los promotores por el suelo industrial en nuestro municipio, lo que quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.
Así lo ha trasladado la edil de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, que ha hecho entrega esta misma mañana de forma simbólica de las llaves a los dos nuevos empresarios que entran a formar parte del grupo de entidades que tiene su sede el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales “La Torrecilla”.
“Es un deber de las administraciones públicas facilitar todos los mecanismos y herramientas a nuestro alcance para que los emprendedores y empresarios puedan poner en marcha sus iniciativas y desarrollar sus negocios, con medidas centradas en el fomento de la innovación, la activación de canales de financiación y, por supuesto, el asesoramiento en materia empresarial, porque así entendemos nuestro modelo de municipio, fundamentado en la libertad económica y en el progreso, que son la base para que una sociedad pueda avanzar, según nuestro Compromiso Marco 2032”.
“Con la incorporación de estas dos nuevas entidades, junto con las que ya había alojadas, el Vivero Municipal de Empresas suma un total de siete y alcanza el 100% de ocupación. Esto viene dado -además- por el desarrollo de los diferentes cursos y programas experienciales, de formación y empleo e inserción laboral, dirigidos al fomento de la empleabilidad en el municipio, que se desarrollan en las instalaciones, utilizando varias naves, como por ejemplo para el uso de vehículos o maquinaria específica; pero esto no quita que otras empresas puedan solicitar su estancia, valorando nuevas ubicaciones”, ha apuntado Rosa Medina.
En concreto, se trata de:
- JAS AUTODETAILING ubicada en la nave N6 gestionada por Sebastian Andrei Stoica, cuya actividad empresarial es la de autodetailing de vehículos (limpieza profunda de vehículos) y diseño y venta de camisetas serigrafiadas.
- CAHITO COFFE ROASTER ubicada en la nave N4 gestionada por Álvaro Sánchez Rojo y Víctor Cerón López, cuya actividad empresarial es la de elaboración de café, té y sucedáneos.
La implementación de estos nuevos promotores se ha llevado a cabo tras la valoración y comprobación de todos los requisitos establecidos en las Bases de Acceso por parte de la Comisión Técnica de Selección del Vivero.
La duración del contrato de arrendamiento es de tres años (antes era de uno), podrá ser prorrogado por un año más; y los emprendedores beneficiarios tan sólo deberán abonar mensualmente una pequeña cuota en concepto de alquiler, cuyo precio oscila entre los 121€ y 150 €, en base a los metros cuadrados de la nave asignada.
“Cabe recordar que el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales ‘La Torrecilla’, tiene como finalidad ofrecer una ubicación temporal y a bajo coste, tanto de instalaciones como de servicios de apoyo a la creación de empresas, con el objetivo de favorecer y apoyar nuevas iniciativas empresariales”, ha reseñado la edil de Desarrollo Local.
Cabe destacar que “los emprendedores alojados pueden hacer uso de una serie de zonas comunes, como recepción, sala de reuniones, salón de actos…, así como contar con servicios de asesoramiento empresarial y acompañamiento técnico durante toda su estancia en el Vivero”, añadía Medina Mínguez.
Estas instalaciones, ubicadas junto al Centro Municipal de Formación e Iniciativas de Empleo, abrieron sus puertas en abril de 2008, y desde entonces han acogido a más de medio millar de empresas. Permanece en funcionamiento los 12 meses del año, en días laborables, de lunes a sábado, excepto los festivos de carácter nacional, regional o local y el horario es de 8h. a 22h., de lunes a viernes, y de 8h. a 15h., los sábados.
Para todos aquellos que estén interesados en obtener más información, conocer las bases y acceder a la solicitud, pueden contactar con la Concejalía de Desarrollo Local (Alameda de Cervantes nº 30; teléfono 968 464 122; mail: concejaliadeempleo@lorca.es).