El Pleno Municipal aprueba la modificación del alcance de la Zona de Bajas Emisiones para adaptarla a la nueva realidad urbana provocada por las obras del AVE
La propuesta, aprobada por PP y Vox, plantea sustituir los carriles bici inicialmente proyectados en Avenida de Europa, Avenida Presidente Adolfo Suárez y Puente Nuevo, zonas afectadas por las obras de soterramiento, por un nuevo carril bici en la carretera de Águilas
El Ministerio de Transportes ha rechazado provisionalmente esta modificación, que cuenta con el aval técnico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca y busca garantizar que la implantación de la ZBE no derive en un colapso circulatorio
Fulgencio Gil, alcalde: “Esperamos que el Gobierno de España muestre sensibilidad y atienda las alegaciones formuladas, permitiendo ejecutar los fondos europeos donde realmente son más útiles y viables para el beneficio de miles de lorquinos”
26 de mayo de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes, con los votos favorables del Partido Popular y VOX, una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que atienda las alegaciones formuladas por el Consistorio en relación con la modificación del alcance de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de adaptar la carriles bici a la nueva configuración urbana que están generando las obras de integración del ferrocarril de alta velocidad en la ciudad.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha señalado que “esta decisión nace de la necesidad de compatibilizar la movilidad de una ciudad como Lorca con las profundas transformaciones que estamos experimentando debido a las obras del AVE. No se trata de renunciar a la sostenibilidad ni a los compromisos asumidos, sino de adaptar el proyecto a una realidad que ha cambiado radicalmente desde su planteamiento inicial”.
La propuesta plantea sustituir los carriles bici inicialmente proyectados en Avenida de Europa, Avenida Presidente Adolfo Suárez y Puente Nuevo, zonas afectadas por las obras de soterramiento, por un nuevo carril bici en la carretera de Águilas, lo que supondría, además, un incremento en la longitud total de carril bici construido, pasando de 2.208 metros a 3.078 metros.
Fulgencio Gil ha subrayado que “Lorca lleva años trabajando en la construcción de una red de movilidad sostenible. Desde 2009, con el primer carril bici en La Torrecilla, hemos llegado a una red ciclable de más de 50 kilómetros, entre carriles bici segregados, aceras bici y ciclocalles, conectando la ciudad con pedanías muy pobladas. Con esta modificación propuesta, no solo mantenemos ese compromiso, sino que ampliamos con 870 metros adicionales y continuamos con la estrategia de convertir el municipio en uno más verde, adaptándolo a los enormes condicionantes actuales que suponen las obras del soterramiento del ferrocarril”.
Y ha añadido que “estamos ampliando la red ciclable, no reduciéndola, y conectando zonas muy importantes del municipio como Cazalla, Purias y Campillo con el centro de la ciudad, por lo que esta modificación no solo mejora la movilidad, sino que responde a una necesidad real de miles de lorquinos que transitan a diario desde nuestras pedanías hasta el casco urbano”.
Cabe destacar la propuesta cuenta con el aval técnico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca y busca garantizar que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones no derive en un colapso circulatorio, especialmente en un momento en el que la ciudad se enfrenta a cortes de tráfico, restricciones y pérdidas de aparcamientos debido al avance de las obras ferroviarias.
“Estamos hablando de miles de lorquinos que podrían acceder diariamente a la ciudad en bicicleta, con el consiguiente beneficio medioambiental en forma de reducción de emisiones de CO2”, ha puntualizado el primer edil, que ha manifestado que “el Ministerio, que es además el promotor de las obras de integración del AVE, debería comprender esta petición, que no elimina ningún carril bici sino que adapta su ubicación para que el proyecto siga adelante sin dañar la movilidad urbana ni la calidad de vida de nuestros vecinos. No pedimos más recursos, solo pedimos que nos dejen invertirlos con sentido, adaptándonos a la realidad de una Lorca que está cambiando y que merece soluciones útiles y eficaces”.
Gil Jódar ha concluido poniendo de manifiesto que “el Ministerio ha rechazado provisionalmente esta modificación, a pesar de que él mismo es el promotor de las obras de soterramiento que alteran por completo la movilidad en la ciudad. Por este motivo, esperamos que el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes muestren sensibilidad y atiendan las alegaciones formuladas, permitiendo ejecutar los fondos europeos donde realmente son más útiles y viables. Pedimos coherencia, no confrontación. Es una cuestión de sentido común: adaptar la planificación a la realidad, sin renunciar a los objetivos del proyecto. Esperamos que el Ministerio escuche a Lorca y nos permita construir un municipio mejor conectado y más sostenible”.