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El Alcalde ratifica su apoyo a las más de 200 familias afectadas por las obras de la Alta Velocidad y exige al gobierno central que incluya sus alegaciones

El Alcalde ratifica su apoyo a las más de 200 familias afectadas por las obras de la Alta Velocidad y exige al gobierno central que incluya sus alegaciones

Fulgencio Gil califica de “inasumible” que el gobierno margine a Lorca presentando las obras de forma unilateral y sin ni siquiera haber respondido a las alegaciones enviadas por el Ayuntamiento y los colectivos vecinales: “han atacado a Lorca y tendrán que rectificar”.

17 de enero de 2019. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha calificado de “inasumible” para los lorquinos que el Gobierno de España no haya ni contestado ni incluido ninguna de las peticiones vecinales ni de las propuestas y alegaciones presentadas por el Ayuntamiento para licitar la construcción del tramo de Alta Velocidad Totana-Lorca. Lo que podía haber sido una excelente noticia, lo han convertido es un desastre.

Fulgencio Gil ha manifestado que hemos tenido que conocer esta situación a través de una nota de prensa. Es una muy mala noticia que ha generado una enorme frustración en toda Lorca, por no hablar de cómo les va a caer especialmente este golpe a los propios vecinos cuando se enteren de lo que el Gobierno de España plantea. Es una falta de respeto total.

El Alcalde de Lorca ha subrayado que lo primero que tengo que decir es que Lorca rechaza este plan, esto no nos lo vamos a tragar. Es sencillamente inasumible, ni respetan a los vecinos ni han respetado al Ayuntamiento. No han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos, de hecho ni siquiera nos han contestado. Por tanto 0 en respeto institucional, 0 en participación vecinal y 0 en las formas que han tenido para hacerlo público.

Fulgencio Gil ha explicado que frente a las peticiones trasladadas el pasado mes de junio, el actual gobierno de España no ha incluido ni un solo paso superior de los que pedíamos, ni una sola variación de las que proponíamos. Tampoco hemos recibido ni una llamada de teléfono, ni un simple mensaje de correo electrónico informando de lo que estaba pasando. Todo se ha puesto sobre la mesa como política de hechos consumados.

El Alcalde ha subrayado que Lorca exige que se escuchen sus legítimas alegaciones, y que las propuestas presentadas se incluyan. De lo contrario, y siempre de acuerdo con los vecinos afectados, emprenderemos las movilizaciones y acciones que sean necesarias, porque así no se hacen las cosas. Han atacado a Lorca, y tendrán que rectificar. Como primeros pasos en tal sentido, vamos a convocar una reunión con los afectados, al mismo tiempo que presentaremos una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento exigiendo que estas alegaciones se incluyan.

El Alcalde ha señalado que el planteamiento del actual Gobierno es pésimo, las formas horribles y el resultado un verdadero fiasco. Como Alcalde no voy a estar de brazos cruzados viendo ante esta marginación a los intereses de los lorquinos, especialmente cuando hemos podido confirmar cómo sí se han atendido reivindicaciones similares de otros municipios. Nos congratula que las alegaciones en otros sitios se vean correspondidas, pero tiene que quedar claro desde ya que Lorca no va ser ni más menos que otros municipios. Hemos de recordar que nuestras propuestas y alegaciones, a diferencia de otras, no se salían en ningún caso del trazado aprobado, ni suponían un incremento de la inversión, ni conllevaban retraso alguno.

Fulgencio Gil ha ratificado que los representantes públicos tenemos la obligación de mantener las formas y la lealtad institucional, algo que no se ha hecho con Lorca. Los lorquinos no nos merecemos tener que enterarnos de estas cosas a través de notas de prensa, para eso existen canales oficiales. Con una simple llamada de teléfono hubiera bastado. Sin embargo nos encontramos con un uso totalmente partidista de Ministerios, Administraciones y Organismos Públicos, “vendiendo” las supuestas bondades de proyectos valiéndose de un uso sectario y propagandístico de las administraciones públicas. El PSOE tiene que estar al servicio de las instituciones, y no poner las instituciones al servicio de su partido. Esto tiene que acabar.

“Después de esto no quiero ni pensar qué van a hacer con el soterramiento”.
El Alcalde ha manifestado que si ahora nos estamos encontrando ya con este tipo de conductas y planteamientos absolutamente inaceptables, ni quiero ni pensar qué nos van a poner sobre la mesa para la integración urbana y el soterramiento de las vías en la trama urbana. No quiero ni imaginar cómo se va a poner el tema tras esto. Estamos muy contrariados.

El concejal de Fomento, Ángel Meca, ha recordado que el Ayuntamiento trasladó el pasado mes de junio al Ministerio de Fomento una cadena de mejoras y alegaciones para que fueran incluidas en el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE solicitando que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de En medio los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. Estas peticiones incluyen la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales. También se pidió que se intentara ajustar las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la reducción de la cota de la rasante obtendríamos una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos…

Lorca pedía que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyectaran de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Se reclamaba, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de vehículos.

El Ayuntamiento solicitaba también que se repusiera el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.