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El Ayuntamiento emprende la actualización del protocolo municipal para hacer frente a un posible nuevo apagón eléctrico tras el aviso lanzado por Red Eléctrica
10/10/2025


El alcalde remite una circular interna a los diferentes servicios y concejalías informando de las advertencias trasladadas por parte del operador eléctrico nacional a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para prevenir medios y equipos municipales.

El Consistorio Municipal se prepara para ofrecer una respuesta efectiva y rápida, movilizando recursos para atender las incidencias que pudieran surgir, como el establecimiento de un punto de atención a personas electrodependientes, como el que ya se activó el pasado abril.

Lorca, 9 de octubre de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha dado instrucciones a los diferentes servicios técnicos municipales para que se encuentren prevenidos y dispuestos ante la posibilidad de que volvamos a sufrir un apagón eléctrico masivo como el que afectó a todos los españoles el pasado 28 de abril. El Ayuntamiento quiere estar bien preparado tras la advertencia de Red Eléctrica, conocida ayer, que indica la detección en las últimas semanas de variaciones bruscas de tensión en distintas zonas del país, unas incidencias que, según se avisa podrían comprometer la estabilidad de la red si no se aplican medidas correctoras urgentes.

El primer edil ha manifestado que todos tenemos que estar prevenidos para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los problemas que acarrea un fallo general en el sistema de suministro eléctrico como el que se vuelve a plantear. Con este objetivo vamos a proceder a la revisión de equipos y dinámicas de reacción en Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, Desarrollo Local, Grandes Infraestructuras, Atención Social, Servicio Eléctrico, además de la empresa municipal de limpieza (Limusa) y Aguas de Lorca.

Fulgencio Gil ha subrayado que los lorquinos disponemos de unos servicios municipales que han tenido que hacer frente a múltiples catástrofes en los últimos años, atesorando una experiencia que constituye una garantía de eficiencia. De hecho, el operativo municipal ofreció una respuesta eficiente en el apagón del mes de abril, con la puesta en marcha en tiempo récord incluso de un servicio de atención para personas electrodependientes, que se ubicó en Ifelor. Los lorquinos ofrecieron un gran ejemplo de civismo y no se registraron incidencias de relevancia, más allá del rescate de personas que habían quedado atrapadas en ascensores.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población que tenga en cuenta que no estamos hablando de una hipótesis remota, sino de una realidad que ha sido puesta de manifiesto por parte de Red Eléctrica a través de un informe enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo cierto es que esto puede volver a ocurrir y en la medida de lo posible todos tenemos que estar preparados. A nivel particular, aconsejamos a los ciudadanos que dispongan de un kit con los artículos más necesarios, como radio con batería externa (pilas) para mantenerse informado, baterías recargables, agua, alimentos y, en su caso, la medicación que habitualmente precisen. No se trata de alarmar, pero sí de estar prevenidos.

El alcalde ha reclamado que el gobierno central establezca todas las medidas a las que haya lugar para enfrentarnos con garantías a un nuevo fallo eléctrico generalizado, aprobando de forma temporal y excepcional los ajustes solicitados por Red Eléctrica, relacionados con la regulación secundaria, el control de tensión y cualesquiera otras que se estimen convenientes.

No comprendemos cómo es posible que desde el actual gobierno central no se informe de esta situación a los municipios. Consideramos que sería necesario mantener una comunicación más fluida en este sentido. El silencio no es una solución ni una actitud responsable. Al menos deberían comunicarse con las administraciones para advertirnos de esta cuestión.




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