Las luminarias convencionales se han sustituido por otras de tipo Led aportando calidad de luz, eficiencia energética y sostenibilidad
La rehabilitación energética se ha llevado a cabo en las ocho artísticas farolas que fueron colocadas en junio de 1956 y que han sido renovadas manteniendo el carácter arquitectónico que recuerda al estilo ‘Art Decó’
Antonio David Sánchez Alcaraz, edil de Servicios Industriales: “Hemos ampliado considerablemente el nivel de iluminancia con eficiencia energética y manteniendo la estética historicista de uno de los signos de identidad más importantes de nuestra ciudad”
Martes, 13 de mayo de 2025. La Alameda de la Constitución ha multiplicado por tres su iluminación. Los últimos trabajos, que supervisaba el edil de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez Alcaraz, se realizaban en la tarde noche de este lunes. “Se han alargado más de lo previsto inicialmente por las inclemencias del tiempo que no han permitido trabajar a los operarios. Finalmente, en la tarde noche de ayer se pudo dar por concluida la renovación de las luminarias. Con ella, se atiende una vieja reivindicación de los lorquinos que prometimos cumplir en cuanto nos fuera posible”, ha asegurado este martes el edil.
Las luminarias convencionales se han sustituido por otras de tipo Led “aportando calidad de luz, eficiencia energética y sostenibilidad”, ha explicado Sánchez Alcaraz, quien ha añadido que “la rehabilitación energética se ha llevado a cabo en las ocho artísticas farolas que fueron colocadas en junio de 1956 y que han sido renovadas manteniendo el carácter arquitectónico que recuerda al estilo ‘Art Decó’. Se ha intentado mantener las primitivas, pero ha sido imposible adaptarlas a las nuevas tecnologías, por lo que se han buscado unas nuevas en consonancia con las que iluminan el casco antiguo de la ciudad y, en concreto, la calle Corredera”.
El edil ha insistido en que “hemos ampliado considerablemente el nivel de iluminancia con eficiencia energética y manteniendo la estética historicista de uno de los signos de identidad más importantes de nuestra ciudad, la Alameda de la Constitución, a la que muchos lorquinos nos referimos como ‘Alameda de las Columnas’. La ampliación de la iluminación, que multiplica por tres a la anterior, dotará al lugar de encanto, pero añadirá mayor seguridad en un momento en que se ejecutan las obras del soterramiento de la trama urbana del ferrocarril y que la iluminación se ha visto muy mermada en las cercanías de la estación de Sutullena, como decía, por las obras del Ave”.
La transformación de la Alameda de la Constitución beneficiará también a los acontecimientos que se suceden en este céntrico lugar. “Cada acto que se llevaba a cabo en horario nocturno precisaba de un refuerzo en la iluminación que ya no será necesario. Eran acontecimientos que se sucedían en septiembre con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca, pero también en Navidad y en Semana Santa. Y de forma continua para dar cobertura a destacados actos de las distintas asociaciones”, ha detallado el edil de Servicios Industriales.
Y ha significado que el consumo de energía eléctrica se reducirá de forma importante. “Se trata de 16 luminarias de amplia eficiencia energética, por lo que el ahorro de energía puede alcanzar hasta un 70 por ciento, porque son de 3.000 K. El presupuesto de la actuación es de algo menos de 8.000 euros, ya que de la instalación y montaje se han ocupado los técnicos del Servicio eléctrico municipal, por lo que el ahorro ha sido considerable”.
Las 16 nuevas luminarias, de una empresa lorquina, son del modelo Venice, de estilo muy similar a las que han sustituido. La altura de los postes a los que están adosadas han precisado de un camión grúa que ha ejecutado los trabajos en horario de tarde. “Las ocho artísticas farolas con instalación eléctrica fueron colocadas en junio de 1956. Fueron realizadas por la empresa ‘American Radio’ de Murcia y costaron algo más de 86.000 de las antiguas pesetas. Las farolas, de postes de piedra artificial, tienen una altura de más de seis metros y dos brazos de forja artística con dos grandes faroles, lo que aporta 16 luminarias en total. Su colocación se debió a la gran reforma que se acometió en la Alameda de la Constitución entre 1954 y 1956. En el verano de este último año fue cuando se colocaron las farolas con su instalación eléctrica”, ha concluido el edil de Servicios Industriales.