LorcaInforma
noticias

Escuchar Escuchar noticia
El Ayuntamiento continuará con la visibilización del movimiento social LGTBIQ y de la lucha contra la ''StopLGTBIfobia''
29/06/2020


El acuerdo de los Grupos municipales Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida- Verdes también incluye “seguir mejorando el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI, además de programas de formación para que los trabajadores públicos puedan contar con herramientas para prevenir y detectar casos de delitos por razón de orientación sexual”.

29 de junio de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la aprobación, esta mañana, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Lorca, de una moción conjunta de los grupos municipales socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida Verdes con motivo del 28 de junio, Día Internacional y Nacional del Orgullo, en apoyo al colectivo LGTBI y a sus reivindicaciones.

Diego José Mateos ha afirmado que “este año nos encontramos en unas condiciones especiales por la pandemia mundial del COVID-19, por lo que las reivindicaciones de este colectivo LGTBI no van a inundar las calles y plazas, pero no por eso vamos a dejar de reivindicar y trabajar con la misma intensidad y el objetivo de conseguir una Sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas del colectivo LGTBI”.

Mateos Molina ha explicado que entre los acuerdos de esta moción se incluye que desde el Ayuntamiento se siga “mejorando e implantando el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI, así como, dentro de las competencias municipales, instar al gobierno local a dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados LGTBIQ desde actitudes de respeto y no discriminación y un enfoque de diversidad y Derechos Humanos”.

El Primer edil ha señalado que “también desde las competencias propias del Consistorio se aplicarán todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político. El objetivo es hacer de Lorca un municipio libre de odio”.

El alcalde ha detallado que “también solicitaremos al Registro Civil que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos, y pondremos en marcha programas de formación para el personal de Administración Pública Local, con especial atención a quien trabaja en contacto con la ciudadanía, y para la Policía Local para que cuente con herramientas para prevenir y detectar delitos por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género”.

En el ámbito regional, desde “el Consistorio exigiremos el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Igualdad Social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobada por unanimidad de todos los grupos en la Asamblea Regional a propuesta del PSOE en 2016, y bloqueada desde entonces. Y en el plano nacional, desde el Ayuntamiento instaremos al gobierno central a que promueva la aprobación de una Ley de igualdad de trato y contra la discriminación de personas LGTBI, que luche contra la discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario, en la esfera pública con suficiente dotación presupuestaria para su cumplimiento”.

El alcalde de Lorca ha destacado que, también, con esta moción, “instaremos a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañarán a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales. Además, implantaremos campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres y fomentaremos la integración socio laboral de las personas Trans y su plena participación en la vida política, social y cultural dentro de los posibles planes laborales del Ayuntamiento, y realizaremos una campaña que visibilice la diversidad de orientaciones e identidades de género no normativas y a que promocione institucionalmente las conmemoraciones principales del movimiento LGTBI, especialmente el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI)”.

Por último, el Primer edil se ha referido a “que contaremos en Lorca con una Plaza denominada ‘Plaza Arcoíris’ en la que se colocará un cartel grande y visible ‘STOPLGTBIFOBIA’ en el que se recuerde que existe un día al año dedicado a esta lucha” y ha insistido en que “en este asunto debemos buscar puntos de encuentro, solidaridades entre todos los sectores de la Sociedad, sin olvidar todos los pasos que ya se han dado en esta cuestión, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, del que se han cumplido ya 15 años”.



Prohibida la reproducción total o parcial de texto e imágenes a medios de comunicación no acreditados por el Ayuntamiento de Lorca
Ayuntamiento de Lorca - Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia - Tlf: 968 479 700
Gadgets Gadgets | Suscríbete al RSS Suscríbete al RSS

Noticias del Ayuntamiento de Lorca

Suscríbete al RSS