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El Ayuntamiento solicitará a la CARM la prórroga de la partida para la creación de una Unidad Especial de Policía Local
25/05/2020


El concejal José Luis Ruiz Guillén ha añadido que “también instaremos a la CARM, a que antes de que venza el convenio actual, previsto para final de este año, pueda continuar la implantación el Plan regional de Seguridad Ciudadana en el municipio lorquino”.

25 de mayo de 2020. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha anunciado que desde el Consistorio se va a solicitar a la Comunidad Autónoma prorrogar la partida presupuestaria que permita la creación de una unidad especial dentro del cuerpo de Policía Local de los distintos ayuntamientos, entre ellos el de Lorca, integrado en el Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que “con esta moción, presentada hoy en el Pleno, y que ha contado con el respaldo de la mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento, se pretende instar al Consejo de Gobierno de la CARM a prorrogar la partida presupuestaria para que sea posible la creación de una unidad especial dentro del Cuerpo de Policía Local de los distintos Ayuntamientos, también el de Lorca”.

José Luis Ruiz Guillén ha añadido que “también instaremos a la prórroga, antes de su vencimiento, del actual convenio de colaboración firmado entre la Comunidad Autónoma y este Ayuntamiento, de modo que pueda continuar la implantación del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia en Lorca”.

Ruiz Guillén ha recordado que “en 2006 se firmaron distintos convenios de colaboración entre la CARM y los Consistorios para la coordinación, establecimiento y la puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región, que permitía a través de subvención, la financiación de una Unidad Especial dentro del Cuerpo de Policía Local destinada a mantener la Seguridad Ciudadana, que en muchos territorios se dio lugar a la conocida como ‘Policía Autonómica’, que supuso un aumento de personal policial que mejoró la seguridad y la convivencia municipal”.

Un convenio inicial, que, según el propio concejal de Seguridad Ciudadana, supuso para el Ayuntamiento lorquino aumentar el personal de las Unidades Locales destinadas a la protección y a la seguridad ciudadana, evitando y previendo actos delictivos, reforzando la vigilancia de espacios públicos y colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Ruiz ha señalado que “en 2012 se aprobaron las normas reguladoras de las subvenciones directas otorgadas a los Ayuntamientos para el periodo 2012 – 2020, por un total de 171 millones de euros para repartir entre los 45 municipios y por un periodo de nueve años. Un decreto que está en vigencia y que finalizará a 31 de diciembre de 2020”.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha resaltado que “entendiendo que esta subvención debe continuar, pedimos a la CARM la prórroga de dicho Plan, para que los municipios, incluido el de Lorca, sigan contando con efectivos en el Cuerpo Local de Policía y no suponga un retroceso en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha insistido en que “en cuestiones tan importantes como la Seguridad Ciudadana debemos ir todos de la mano para poder seguir manteniendo los buenos niveles de delincuencia con los que contamos en nuestro municipio” y ha aprovechado para “volver a destacar la labor de todos los efectivos de la plantilla de la Policía Local de Lorca en situaciones como la actual crisis sanitaria, las inundaciones de 2012 o el terremoto de 2011”.









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