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El Ayuntamiento de Lorca logra en tres meses aumentar un 12% los viajeros tras las mejoras en los autobuses urbanos
26/10/2016



La incorporación de tres autobuses, uno de ellos de apoyo para imprevistos, el incremento del número de conductores, el mantenimiento diario de los vehículos, la apertura de una oficina en el Centro Cultural y la colocación de los horarios en las marquesinas, algunas de las medidas tomadas tras la municipalización del servicio.

26 de octubre de 2016. El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que “en sólo tres meses, desde que el 16 de julio la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos dejó de realizar esta gestión y ésta pasara a manos municipales, hemos venido realizando distintas mejoras gracias a las cuales hemos conseguido aumentar un 12% el número de viajeros que antes se subía a las líneas urbanas”.

Bayonas ha explicado que “concretamente, en estos tres meses los técnicos han realizado un análisis integral de los cuatro autobuses que componían la flota, realizando las mejoras necesarias en los que se podían reparar y sustituyendo otros dos que estaban en un estado irreparables. Además, hemos incorporado a la flota otro autobús que nos permite sustituir alguno de los vehículos en el caso de que se produzca alguna incidencia o se estén realizando tareas de mantenimiento, que se llevan al día”.

El edil ha subrayado que “además, hemos reforzado la plantilla de conductores con dos choferes más, lo que -junto con las otras medidas- nos ayudan a cumplir mejor los horarios, que ahora también se pueden consultar en todas las marquesinas junto con el itinerario de las líneas de transporte público”. Todas estas iniciativas han permitido que si la media anual de viajeros antes era de unos 36.000 al mes, desde que la gestión ha pasado directamente a manos municipales (a pesar de que mayormente han coincidido con los meses de verano en los que no sólo se reducen los residentes en la ciudad, sino que en agosto se aumenta la cadencia) se han contabilizado una media de 40.200 mensuales, por lo que desde el Consistorio se confía en que la tendencia en cuanto al número de usuarios siga mejorando.

“Estas medidas han permitido también mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de este servicio, que ahora cobran al día y pueden disponer sin problema de las vacaciones que les corresponden”, recalcó el concejal.

Otra de las mejoras que se han puesto en marcha por parte de la Concejalía de Transportes ha sido la apertura de una oficina de atención al viajero en los bajos del Centro Cultural de la Ciudad, en la que se informa a los ciudadanos sobre los itinerarios, horarios, tarifas y bonos, que se han puesto a la venta este mismo mes especialmente para estudiantes, por 20 euros días laborables para ir a los centros educativos, y para viajeros en la tarifa general, que pueden obtener por 30 euros al mes viajes ilimitados en estos autobuses.
Así mismo, se ha modificado el horario del autobús de forma que los trabajadores del hospital tengan más facilidades para llegar en su horario laboral, tanto en el turno de mañana y tarde.

Por último, Juan Miguel Bayonas ha explicado que “hemos aprovechado el cambio de imagen de las líneas urbanas, que ahora lucen los colores blanco y azul como identificativos de nuestra ciudad, para que las distintas concejalías del Ayuntamiento puedan anunciarse sin coste para las arcas municipales, por lo que ya se pueden ver imágenes del castillo, el cartel de SEPOR o el logo de ‘Lo bordamos’. De esta forma estamos mejorando la rentabilidad social que supone este servicio para los ciudadanos”.



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