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El CAVI atiende en Lorca a 201 mujeres durante el mes de abril
12/05/2020


El Centro de Atención a la Violencia de Género de Lorca atendió a 201 mujeres durante el pasado mes de abril, de las cuales 18 correspondieron a nuevos casos

El número total de atenciones realizadas por el equipo multiprofesional del CAVI durante el pasado mes fue de 476, entre las que destacan las 230 atenciones correspondientes a las trabajadoras sociales, las 162 de las psicólogas y las 84 de la asesora jurídica.

12 de mayo de 2020. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance de las actuaciones realizadas desde el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), ubicado en la concejalía de Igualdad, durante el pasado mes de abril, en plena situación de confinamiento obligatorio por el estado de alarma.

La edil de Igualdad ha detallado que "durante el mes pasado de abril se atendió a un total de 201 mujeres, de las cuales 18 correspondieron a nuevos casos (13 nacionales y 5 extranjeras) y el resto, 183 mujeres (128 nacionales y 55 extranjeras) que estaban siendo ya atendidas en este servicio”.

Antonia Pérez ha señalado que “si tomamos como referencia el pasado febrero, el último mes en el que la atención fue íntegramente presencial, los casos nuevos han supuesto un aumento de un 38,46%, mientras que la atención de casos de mujeres que ya estaban siendo atendidas en el CAVI se ha incrementado un 36,57%”.

Pérez Segura también se ha referido también a los datos de abril del 2019, “si tenemos como referencia el mismo mes del año pasado las atenciones de casos nuevos han aumentado un 5,88% este 2020, y los casos de mujeres que ya eran usuarias en el CAVI se han incrementado un 37,60% con respecto a abril de 2019”.

En cuanto al número total de atenciones realizadas, durante este pasado mes, por el equipo multiprofesional del CAVI de Lorca, compuesto por dos trabajadoras sociales, una asesora jurídica y dos psicólogas, ha sido de 476 atenciones, de las que 230 atenciones han correspondido a la atención social, 162 a la psicológica y 84 a la atención jurídica.

Y con respecto al mes de febrero de este mismo año, “el número de intervenciones totales realizadas por el equipo ha supuesto un aumento de un 71,84%, y con respecto al mismo mes de abril de 2019, éstas se han incrementado un 74,35%, unos datos de los que se desprende el refuerzo en el trabajo en cuanto al seguimiento de los casos que se ha realizado de manera estrecha y coordinada por parte de todo el equipo del CAVI”, ha detallado la edil de Igualdad.

Antonia Pérez ha insistido en que “desde el comienzo de la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, que nos obligó a la suspensión temporal de la asistencia presencial a las usuarias de la red, tuvimos claro que era una obligación para este servicio llevar a cabo un refuerzo de la atención telefónica a todas esas mujeres víctimas de violencia de género”.

Para ello, ha explicado Pérez, “cada profesional de referencia está llamando personalmente a sus usuarias asignadas para efectuar una atención y un seguimiento telefónico de cada una de ellas, gestionando los recursos y las prestaciones adaptadas a cada caso, ofreciéndoles apoyo psicológico, información jurídica así como informando y/o recordando, entre otras medidas, las pautas de seguridad y actuación ante cualquier situación inminente de violencia de género e informándolas de los teléfonos de atención 24 horas que tienen a su disposición ante una situación de emergencia”.

Además, durante estas semanas, las auxiliares educativas, junto con el equipo del CAVI asignado a este recurso, están realizando un seguimiento tanto presencial y telefónico, de forma continua, del estado de las usuarias de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, “asegurándose de que se están cumpliendo las normas de higiene, alimentación, así como las pautas básicas y esenciales de convivencia entre las residentes”.

Asimismo, Pérez ha resaltado que “hemos continuado con el suministro básico de alimentación, limpieza, higiene, medicación o cualquier otro producto que se estime necesario para el normal funcionamiento del servicio y garantizar el bienestar de las usuarias del Casa de Acogida a Víctimas de Violencia de Género”.

Pérez ha recordado que durante este estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus “está funcionando con normalidad el 016, las 24 horas del día, todos los días de la semana para recibir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género o bien online, a través del correo electrónico 016-online@mscbs.es y, para situaciones de emergencia, sigue funcionando con normalidad el 112, o bien el 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil)”.

La concejala ha querido agradecer la labor que durante todo el año realizan las trabajadoras de la Concejalía de Igualdad, pero especialmente en esta situación de crisis sanitaria en la que tuvieron que interrumpir la atención presencial y hacer un seguimiento diario y exhaustivo de cada una de las usuarias, para que, a pesar de la distancia social a la que nos obliga el confinamiento, nos siguieran sintiendo cerca, más a su lado si cabe”.

Por último, la concejala ha destacado que “como muestra del compromiso de este equipo de gobierno con la problemática de la violencia de género, esta pasada semana aprobamos en el Pleno, con el apoyo de Izquierda Unida, incrementar los recursos de atención y seguimiento a las víctimas de Violencia de género cuya situación se haya visto agravada con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus”.



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