LorcaInforma
noticias

Escuchar Escuchar noticia
El alcalde de Lorca firma la adhesión municipal al Protocolo VioGen para la protección integral de las víctimas de violencia doméstica y de género
03/02/2020


Lorca se convierte, así, en municipio pionero en la Región al ser la primera ciudad con más de 50.000 habitantes que pone en marcha este protocolo para garantizar la máxima protección a las víctimas a través de la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

3 de febrero. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha firmado esta mañana la adhesión de Lorca al ’Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género".

El Primer Edil ha detallado que “el Ayuntamiento de Lorca, además de cumplir con el acuerdo plenario del pasado mes de noviembre, refuerza y demuestra, una vez más, su compromiso para con las víctimas de violencia de género y por ello incorpora a su Cuerpo de Policía Local en el Sistema VioGen, para mejorar la eficacia de la colaboración y garantizar el carácter integral de la protección en el término municipal”.

“Queremos mostrar nuestro total compromiso con la erradicación de esta lacra así como la protección a las víctimas y, por lo tanto, aunque supone un gran esfuerzo, las administraciones públicas tenemos que estar precisamente para estos esfuerzos, que merecen la pena y que son demandados por la sociedad y es que con esta firma se hace efectiva la incorporación de la de Policía Local Lorca al ’Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género’ con el objetivo de unir fuerzas, tanto recursos humanos como materiales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estrechar la colaboración y la coordinación entre los cuerpos que prestan servicio en nuestro término municipal y garantizar, así, el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”, ha recordado Mateos.

Mateos ha destacado que “esta adhesión incluye la creación de un único centro de coordinación policial para la recepción de órdenes de protección de víctimas de violencia de género, el establecimiento de un sistema de buenas prácticas que eviten agravar el estatus de las víctimas o el acceso de los agentes de la Policía Local a los recursos de VioGen necesarios para llevar a cabo del modo más eficaz su labor de protección”.

El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que “desde el Consistorio lorquino hemos querido hacer un esfuerzo importante porque queremos poner todos los recursos con los que cuentan nuestra Policía Local en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en una temática tan importante como es la violencia de género. Una coordinación que va a suponer que Policía Local de Lorca tenga contacto con Policía Nacional y hasta con cinco puestos en la Guardia Civil ya que hay pedanías de Lorca en las que puesto de referencia se encuentra fuera de nuestra localidad como ocurre con Almendricos que es Puerto Lumbreras o Ramonete cuya referencia es Mazarrón”.

Mateos ha querido agradecer “la predisposición de la Delegación del Gobierno, de Policía Nacional, de Guardia Civil y por su puesto de la Policía Local de Lorca porque a pesar de que somos la primera ciudad de más de 50.00 habitantes que suscribe este convenio, esperamos que el resto de ciudades se vayan sumando poco a poco, que hagan este mismo esfuerzo y que tomen conciencia de esta situación a la que hay que poner todos los medios de los que disponemos”.

Además, Diego José Mateos ha recordado “la necesidad de un juzgado de violencia de género en Lorca a través de la transformación del actual Juzgado número 4 con el objetivo de reforzar el funcionamiento de los juzgados lorquinos y, en concreto, de los especializados para la atención de los casos de violencia de género y equipararnos, además, a ciudades como Murcia y Cartagena”.



Prohibida la reproducción total o parcial de texto e imágenes a medios de comunicación no acreditados por el Ayuntamiento de Lorca
Ayuntamiento de Lorca - Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia - Tlf: 968 479 700
Gadgets Gadgets | Suscríbete al RSS Suscríbete al RSS

Noticias del Ayuntamiento de Lorca

Suscríbete al RSS