Maratón fotográfico

Maratón fotográfico

Información relacionada

Noche de bodas

 

Maratón fotográfico: LAS MIRADAS DE LAS TRES CULTURAS

BASES
I. CONVOCATORIA

Por primera vez, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca a través de la Universidad Popular de Lorca y en colaboración con la Federación San Celemente y la Concejalía de Turismo, organiza el primer maratón de Fotografía \ Las miradas de las tres Culturas // fundamentada en las tres Rutas históricas por la Ciudad de Lorca, visitando espacios de las tres culturas, judía, cristiana y musulmana. Esta idea nace inspirada por la inigualable belleza de los espacios históricos de nuestra ciudad y por el vasto y valioso patrimonio monumental que se puede visitar a lo largo de ellas.

La inscripción del concurso fotográfico se realizará íntegramente a través de la pag web creada a tal efecto en la siguiente dirección: https://www.murciaturistica.es

II. PARTICIPANTES

Se considerarán participantes todas aquellas personas físicas mayores de 18 años que residan en territorio español, se hayan registrado correctamente en la plataforma online habilitada para el Concurso y nos manden sus imágenes por e-mail: universidadpopular@lorca.es antes del fin del plazo, que será el 24 de noviembre de 2020 a las 20:00 h.

III. OBJETIVOS

El objetivo del concurso fotográfico Lorca \La mirada de las tres culturas // es la promoción del turismo y la cultura a traves de las rutas históricas de Lorca y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones futuras.

IV. CONTENIDOS

El principal motivo de inspiración de Las Rutas es la combinación historica de las tres culturas a través de la correcta preservación de nuestro patrimonio histórico. El desarrollo del Maratón comenzará el día 21 de noviembre con el siguiente itinerario:

Ruta Musulmana: 10.00 horas concentración los participantes en la Virgen de las Huertas, plaza del Rey Alfonso X el Sabio.

Ruta Judía: 12.00 horas concentración entrada del Castillo de Lorca, recepción de la Fortaleza del Sol.

Ruta Cristiana: 16.00 horas concentración Plaza de España.

Cada ruta es independiente pudiendo presentar a las tres o a cada una. Sera condición necesaria que se presente con una serie de fotografías en cada ruta de 3 a 5 fotografías. No siendo válido una serie de una fotografía.

V. BASES DE PARTICIPACIÓN
  1. El proceso de presentación de imágenes se realizará a través del mail universidadpopular@lorca.es, adjuntando las fotografías y, los datos del participante al igual que la de reserva de la actividad.
  2. Cada participante podrá presentar un minimo de tres fotografías y un máximo de cinco fotografías, que tengan una coherencia narrativa, respecto a la ruta que han realizado. El jurado valorará especialmente la calidad técnica y la originalidad de las imágenes, así como aquellas que mejor reflejen la esencia de las Ruta realizadas. Se valorarán especialmente en esta convocatoria aquellas imágenes cuya temática gire entorno a aun discurso narrativo sobre Lorca y las tres culturas.
  3. La participación en el concurso implica el registro previo del participante en la citada plataforma, establecida a tal efecto. Indicando la ruta o rutas elegidas.
  4. El proceso de inscripción no se podrá finalizar sin haber confirmado la lectura de estas Bases de Participación mediante la activación de la casilla de confirmación correspondiente. A todos los efectos, la aceptación y registro implican la firma del participante.
  5. Cada mail enviado de usuario corresponderá a un participante físico con un NIF o documento equivalente. A su vez, irá asociado a una cuenta de correo electrónico única. No se podrán registrar diferentes cuentas con un mismo documento identificativo y/o cuenta de correo electrónico.
  6. La recogida y procesado de datos personales necesarios para la participación en el Concurso seguirá la Política de Protección de Datos contemplada en esta plataforma conforme a la legislación vigente y de acuerdo a su vez con las normas de participación de este concurso.
  7. Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.
  8. Este fallo será inapelable. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo.
VI. REQUISITOS TÉCNICOS, ARTÍSTICOS Y DE PARTICIPACIÓN
  1. Los formatos de imagen que participarán en la selección del concurso serán TIF y JPG exclusivamente. Se valorará positivamente el acompañamiento a estos archivos de los correspondientes negativos digitales en formato RAW.
  2. Las fotografías tendrán un tamaño mínimo por su lado corto de 3508 píxeles (equivalente a formato A3 impreso) y resolución mínima de 300 PPP. El modo de imagen podrá ser RGB, CMYK o escala de grises, indistintamente.
  3. Con el fin de potenciar la creatividad y la labor artesanal del fotógrafo, se valorarán especialmente aquellas fotografías que presenten un mínimo o nulo índice de retoque.
  4. No se admitirán fotografías alteradas digitalmente más de lo que el buen criterio aconseja (ajustes de exposición, contraste, balance de blancos y en su caso utilización moderada de HDR). No se aceptarán los fotomontajes.
  5. Durante el proceso de carga de los archivos será necesario que se aporten los siguientes datos descriptivos de cada imagen: título, descripción de la obra y ruta en el que se ha tomado las fotografías.
  6. El incumplimiento del punto anterior supondrá la expulsión inmediata del participante del concurso, en ésta y sucesivas ediciones. En caso de que alguna de las obras hubiese recibido algún premio, la decisión del jurado quedará desierta y el participante deberá devolver el premio o su correspondiente valoración en metálico, reservándose la organización el tomar posteriormente las medidas que considere oportunas para proteger el buen nombre del concurso y sus organizadores.
  7. El jurado se reserva el derecho a dejar desiertos los premios.
VII. PLAZO

El plazo de recepción de obras finalizará el 24 de noviembre de 2020 a las 20h.

El fallo del concurso se hará público a partir del 1 de diciembre de 2020 a través las redes sociales de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Lorca (Facebook, Instagram, Twitter) La decisión del jurado se notificará individualmente a los premiados mediante los datos de contacto facilitados en el registro de participación. En el caso de no poder comunicar personalmente la decisión por alguno de los medios indicados, el premio quedará sin adjudicar. En ningún caso el premio será cedido a otro participante. La misma persona no podrá ser agraciada con más de un premio. En el caso de que una misma persona posea varias fotografías premiadas, sólo tendrá derecho a recibir el premio de mayor importe. El premiado podrá reclamar el premio en un plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación de la decisión del jurado. Pasado este plazo, el premiado que no hayan reclamado su premio perderán el derecho de reclamación, uso y posesión. La pérdida del premio no implica en cualquier caso la pérdida de la condición de premiado. La selección de finalistas y ganador será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.

VIII. PREMIOS

Los premios consistirán en:

Primer premio: Dotación económica de 400€

Segundo premio: Dotación económica de 150€

Los premios se podrán dar a cualquiera de las rutas valorando la calidad artística y el discurso narrativo de la composición en cada serie.

IX. DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS

Se realizarán dos exposiciones:

  1. Exposición virtual. Las 20 composiciones fotografías más valoradas por el jurado serán expuestas en las redes sociales de la Concejalía de Cultura.
  2. Exposición fotográfica en formato papel. Las series fotográficas anteriormente mencionadas serán expuestas en aquellos lugares que la organización considere oportuno, por lo que los participantes aceptan que sus fotografías sean utilizadas en una exposición pública, siempre citando el nombre del autor al que pertenecen. Las fotografías pasarán a formar parte del archivo fotográfico propiedad de la Universidad popular.
X. JURADO

El jurado estará compuesto por profesionales de la fotografía.

XI. USO, GARANTÍAS Y DERECHOS DE IMAGEN

Las personan participantes en este concurso garantizan que:

  • Son los propietarios de las obras presentadas.
  • Están en posesión de la propiedad intelectual de las imágenes y poseen la autorización de las personas que pudieran aparecer en ellas.
  • Ceden a la Universidad Popular de Lorca los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, transformación y cualesquiera otros derechos necesarios para la comercialización total o parcial de los trabajos y para que éstos puedan incluirlos en sus emisiones, páginas web, redes sociales y demás soportes de comunicación de que dispongan para, entre otros, el fomento de la participación y la promoción de los trabajos en cualquier soporte, para todo el mundo y por el período máximo que permita la legislación. Siempre que sea posible, la obra irá acompañada del nombre del autor o autora.
XII. CONSIDERACIONES FINALES

La organización se reserva el derecho a interpretar estas bases, aceptando los participantes, por el mero hecho de participar, dicha interpretación. La participación en el concurso implica necesariamente la aceptación en su totalidad de todas y cada una de las bases del mismo.

Muy Importante: Verifica esta información SIEMPRE con las bases originales del concurso cuyo link encontrarás en el margen izquierdo de la pantalla.

CONCEJALÍA DE CULTURA: UNIVERSIDAD POPULAR.
CONCEJALÍA DE TURISMO.
FEDERACION SAN CLEMENTE.

Por motivo del COVID-19. se mantendrán las siguientes medidas de seguridad:

Toma de temperatura corporal en la entrada del evento. Desinfección de manos con gel hidroalcohólico. Distancia mínima de 1,5m. Uso de mascarilla en el evento. Durante el evento se visitan lugares o espacios cerrados en esos momentos se realizarán en grupos reducidos.

 

Contacto

Servicio de Cultura

Centro Cultural
  Emilio García s/n
 +0 (34) 968 477 999
  cultura@lorca.es

Campus Universitario de Lorca

  Avda. de las Fuerzas Armadas, s/n
 +0 (34) 868 88 89 02 |+0 (34) 868 88 89 03
  info@lcu.es

Universidad Popular de Lorca

Centro Cultural
  Plaza de la Virgen de la Amargura s/n
 +0 (34) 968 460 086 / 968 460 912
  universidadpopular@lorca.es