Ayuntamiento de Lorca
- Está en: Inicio >>
- Pedanías y diputaciones >>
- Pedanías del norte >>
- Torrealvilla y su ermita

Visitar Galería de Fotos (click)
Fiestas de Torrealvilla - Fotos (click)
Fiestas de Torrealvilla (click)
Una amplia superficie cubierta de cereales y de almendros constituye el territorio de esta diputación que se sitúa a unos 11 Km. de Lorca, por la carretera de Caravaca en primer lugar y por la de Zarzadilla de Totana después. Su escasa población vive concentrada en el núcleo de Zuñiga. Como actividad económica distinta de la agricultura y la ganadería aparece algún artesano textil.
Datos de Interés:
Nº de habitantes: 86
Km2: 77.259
Parajes y Lugares:
Las Cañada
Chorrillo
Los Raspejos
Los Tiemblos
Sallavera
Zuñiga y La Juncosa
Cementerio
Cerdá
ERMITA DE TORREALVILLA - TORRALBA
Detallamos los antecedentes históricos que hemos encontrado sobre estas Ermitas, en diferentes archivos:
OBISPADO DE CARTAGENA- MURCIA.-
Libro de Mandatos de 1.743. Reseña de la visita de D. Ignacio de ECHENIQUE y HERRERA. Se hace constar que la ERMITA DE TORREALVILLA, propia de los vecinos, tiene un frontal de indiana roto, siendo así que dicha Ermita tiene 1.222 reales en poder del Diputado Antonio León.
En la carpeta de Ordenes Pastorales del 22-8-1.816, enviada a los Párrocos de Lorca, D. Francisco Tevar Cisneros, Cura propio de San Patricio de Lorca, expone lo siguiente: “La Ermita de Torrealvilla, a legua y media de distancia, está en buen estado, siendo atendida por el mismo Capellán que la Ermita de TORRALBA, la que se encuentra a dos leguas de distancia de la ciudad de Lorca. Su edificio, aunque algo deteriorado, no está ruinoso”.
ERMITA DE TORRALBA
En el folio 142 del libro de TOMAS DE RAZON DE HIPOTECAS, correspondiente al año 1.831, aparece la venta de la finca TORRALBA, el día 20 de Octubre de dicho año, la que está compuesta de 500 fanegas de tierra de secano, 30 de riego y 5 de Olivar, con Casa-Cortijo y ERMITA, la cual fue arrendada por 6 años por D. José Saura, y vecino de Beniel, en concepto de Notario y Apoderado del Ilmo. Sr. D. Gil Antonio RODRIGUEZ de Junteron y Vergara, antes Pascual del Povil, Marqués de Beniel y Peña Cerrada, a Juana OLIVA, Viuda en segundas nupcias de Juan Pedro Miras.
Para su seguridad hipotecó 44 fanegas de tierra en varios trozos.
Es curioso que, siendo esta Ermita la Capilla más bonita y pintoresca de todo el término municipal lorquino, no fuera reconstruida para el culto después de haber sido expoliada, como la mayoría, durante la Guerra Civil de 1.936.
Primera partida de BAUTISMO de la Iglesia de la Purísima de Torrealvilla de Lorca. De Juana Leon Finel, hija de Bartolomé Leon y Salvadora Finel; el sacerdote que la bautizó fue D. Francisco Cerda, con fecha 1 de Agosto de 1.909
HISTORIA RECIENTE
En el 2004 se restauró la parroquia empleando 2.500 horas, con una duración de 4 meses (del 9 de Agosto al 7 de diciembre de 2004).
Se levantó el techo de este templo. En el techo del coro, se pusieron vigas y baldillos, se emplearon las mismas lejas anteriores para que no cambiara su aspecto. Se puso cubierta nueva, el alumbrado fue subvencionado por el convento de las clarisas, y el altar fue restaurado y diseñado por las mismas religiosas.
La mano de obra fue subvencionada por la AA.VV de Torrealvilla y el obispado de Cartagena. Los materiales fueron subvencionados por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, y la familia de Juan Perán Ramos que también dió un donativo de 6000€, gracias a eso se pudo hacer frente a dicha obra, también el Excmo. Ayuntamiento de Lorca se hizo a cargo de poner una placa conmemorativa, en ella se podía leer: “año 1.743”, que al parecer hizo su primer visita el obispo de Cartagena a este Santo Lugar.