LorcaInforma
noticias

Escuchar Escuchar noticia
Otorgan a la Cala de Calnegre el distintivo SICTED y las banderas Azul y Ecoplayas gracias al compromiso del Ayuntamiento con la mejora de su calidad, sostenibilidad y turismo
12/07/2018


El SICTED, concedido por primera vez al litoral lorquino, y la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas reconocen el excepcional estado de las playas lorquinas como fruto del trabajo continuo para que se conviertan en un lugar donde disfrutar del medio ambiente, el mar y el turismo, dentro de las acciones y proyectos que pone en marcha el Consistorio lorquino con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad

12 de julio de 2018. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado esta mañana durante el transcurso de la reunión del Comité de Gestión de Playas que la cala lorquina de Calnegre ha sido distinguida este año con distintivo de calidad SICTED, la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas.

Francisco Montiel ha reseñado que “la Cala de Calnegre es un lugar excepcional para disfrutar del medio ambiente y del mar y la concesión este año por primera vez del distintivo del SICTED, así como la reedición de la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas así lo confirman. Estos reconocen el excepcional estado de las playas lorquinas como fruto del trabajo continuo para que se conviertan en un lugar donde disfrutar del turismo, dentro de las acciones y proyectos que pone en marcha el Consistorio lorquino con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad”.

El Concejal de Turismo ha señalado que “el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), con el que solo cuentan 18 playas en la Región, es un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso con la calidad y una gran garantía para los turistas que visitan este destino. La playa lorquina ha merecido esta distinción siendo considerada como un tramo del litoral español donde se unen conceptos funcionales de excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad, teniendo especialmente en cuenta la frecuencia en la limpieza de las playas, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza y mantenimiento, la información de la playa, códigos de conducta, la funcionalidad y calidad de equipamientos y servicios, salvamento, emergencias y socorrismo, entre otros. El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FREMP)”.

Montiel, además, ha destacado que “por segundo año la Bandera Azul ondea en el término municipal de Lorca, demostrando que su obtención no fue fruto de la casualidad sino la respuesta a la calidad del litoral y al trabajo realizado para cumplir con los parámetros necesarios para su concesión por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). España cuenta para este verano con un total de 590 banderas azules, 31 de ellas en la Región de Murcia. Este proyecto surgió en manos de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en el año 1985 en Francia, y comenzó a extenderse por el continente con el apoyo de la Comisión Europea, aunque en la actualidad son 49 países de todo el mundo los que participan en el proyecto”.

El Edil de Turismo ha indicado que “la lorquina Cala de Calnegre también ha logrado este año por su continuo compromiso con la mejora de su calidad la renovación de la Bandera Ecoplayas que ya obtuvo en las pasadas ediciones de 2013, 2015, 2016 y 2017. Este premio es un reconocimiento al municipio por su trabajo por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. Para la concesión de la Bandera Ecoplayas se tiene en cuenta una visión técnica global de todos los aspectos de la playa, como la arena, la calidad de las aguas, certificaciones especializadas, el control de la erosión, así como la normalización y accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otros factores. Se trata de una enseña que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus)”.

Francisco Montiel ha explicado que “la Comisión de Gestión de Playas está formada por las Concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Urbanismo, Sanidad, Emergencias, Aguas de Lorca y LIMUSA. Gracias a este trabajo colectivo, la costa lorquina ha alcanzado la excelencia en cuanto al mantenimiento de las mismas. Tenemos que estar orgullosos porque se nos valore lo que ya sabíamos: que la Cala de Calnegre es un lugar excepcional para disfrutar del medio ambiente, del mar y del turismo”.

Desde el Ayuntamiento confiamos en que estos galardones contribuyan a que los visitantes del levante español se acerquen a los kilómetros de la espléndida costa virgen lorquina y disfruten de un espacio único, que permite tener un turismo de calidad en las pedanías del sur del municipio.



Prohibida la reproducción total o parcial de texto e imágenes a medios de comunicación no acreditados por el Ayuntamiento de Lorca
Ayuntamiento de Lorca - Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia - Tlf: 968 479 700
Gadgets Gadgets | Suscríbete al RSS Suscríbete al RSS

Noticias del Ayuntamiento de Lorca

Suscríbete al RSS