DESTACAMOS || Fecha: 26/04/2012

LÍNEAS DE APOYO AL COMERCIO LORQUINO



Por los seismos

 

Ayudas al comercio SIN seguro según convenio entre MITyC y el Ayuntamiento de Lorca. Desperfectos o deterioros en elos establecimientos comerciales individuales.

Ayudas de la CARM: Ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o servicios CON seguro afectados por los movimientos sísmicos del 11 de Mayo.

Líneas de apoyo al comercio lorquino.

 

Ayudas al comercio SIN seguro según convenio entre MITyC y el Ayuntamiento de Lorca. Desperfectos o deterioros en elos establecimientos comerciales individuales.

DESARROLLO DEL PROYECTO
Convocatoria pública de las bases del proyecto. Con las siguientes condiciones.

OBJETO DE ACTUACIÓN
Este Proyecto de ÁREA de Lorca, va dirigido a actuar sobre los “desperfectos o deterioros en los establecimientos comerciales individuales” con motivo de los terremotos. El Proyecto está englobado dentro de los criterios suscritos en el Convenio entre MITyC y el Ayuntamiento de Lorca, al amparo del RD-Ley 17/2011, de 31 de octubre.

Actuaciones subvencionadas y cuantías:
Serán objeto de esta ayuda los desperfectos o deterioros en los establecimientos comerciales, que se deriven de daños producidos por el seísmo.

La cuantía de la ayuda económica podrá alcanzar el 100 por cien del valor de las obras debido a los desperfectos o deterioros de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

Priorizando inicialmente que el comercio garantice el abastecimiento del productos de primera necesidad, dando preferencia a los comercios de está tipología y al comercio hostelero (comercio y/o comerciantes), según la documentación presentada por los beneficiarios, sin perjuicio de la tasación individualizada de los daños que puedan llevar a cabo técnicos municipales en los casos en que se considere necesario por la Comisión encargada de la resolución de los expedientes. En todo caso, la cuantía máxima de esta ayuda será de 8.000 euros por local o establecimiento.
 

Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarios de está ayuda las personas físicas o jurídicas titulares de los negocios o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios (comercio y/o comerciantes) que a fecha del 11 de mayo de 2011, tuvieran actividad comercial ó mercantil y no dispusieran a la fecha del seísmo de póliza de seguro en vigor, así como que no hayan sido beneficiarios de ninguna otra ayuda pública como consecuencia de los desperfectos o deterioros en los establecimientos por este mismo motivo.
 

Requisitos:
- Ser titular del local o establecimiento mercantil, industrial o de servicios, que tengan menos de cincuenta empleados y que como consecuencia del seísmo hayan sufrido desperfectos o deterioros.
- Que al tiempo de producirse el siniestro, los locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, no estuvieran asegurados.
- Que a fecha de presentación de la solicitud, el titular continúe con actividad en el mismo local o establecimiento mercantil en los casos en que se haya podido reanudar la actividad, en caso contrario, los beneficiarios se comprometerán a reanudar la actividad en el mismo local o establecimiento en un plazo máximo de cinco meses desde la concesión de la ayuda, entendiéndose está, como un pago anticipado a cuenta que posteriormente vendrán obligados a justificar. En el caso de que el edificio estuviese demolido o pendiente de demolición se valorará en su caso particular, el cambio de ubicación del mismo, por la Comisión.
- A Presentar junto con la solicitud un Proyecto al que va destinada la subvención económica.
 

Obligaciones del beneficiario:
- Al adecuado cumplimiento del objeto y finalidad de la ayuda regulada en esta base reguladora y a su adecuada justificación en los términos previstos en la misma.
- A facilitar toda la información que les sea requerida por la Comisión encargada para la resolución de los expedientes.
- A comunicar a la Comisión encargada para la resolución de los expedientes la obtención de otras subvenciones o ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse por el beneficiario tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
- A la obligación de reintegro de la ayuda concedida y percibida, si incurre en alguna irregularidad de las presentes bases.
- A la obligación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma y con el Estado o de Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Lorca.
- A la Justificación detallada de los gastos. (Transferencia bancaria).
 

Estudio y Resolución de los expedientes:
Corresponde al Ayuntamiento de Lorca la selección de los proyectos a financiar de acuerdo con lo previsto en la cláusula primera del Convenio MITyC y Ayuntamiento , el control de la ejecución y el seguimiento de los expedientes financiados, comunicando a la Dirección General de Comercio Interior las incidencias que se produzcan a través de la Comisión de Seguimiento bilateral al respecto.
El estudio y posterior resolución de los expedientes presentados, lo será por una Comisión creada al efecto e integrada por siete representantes 5 del Ayuntamiento, 1 Cámara de Comercio y 1 de la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca. Esta comisión trasladará a su vez a la Comisión de Seguimiento bilateral del Convenio MITyC y Ayuntamiento todos aquellos acuerdos adoptados sobre los proyectos aprobados, para su verificación de que se ajustan al cumplimiento de las obligaciones derivadas del art.2 del RD-Ley 17/2011, del 31 de octubre, y en la medida de lo posible a los criterios de mejora de la productividad y competitividad 2009-2012.

Criterios de valoración de los proyectos:
Serán establecidos por la Comisión encargada del estudio y valoración de los expedientes, prestando especial atención a la superficie de exposición y venta dañada y priorizando inicialmente que el comercio garantice el abastecimiento de productos de primera necesidad, dando preferencia a los comercios de está tipología.

Notificaciones y recursos:
La Comisión encargada del estudio y la valoración de los expedientes, procederá una vez valorados los mismos, a emitir informe con el fin de adoptar los acuerdos que procedan para su aprobación o denegación, ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca, indicando en el mismo, el nombre del comercio y/o comerciante, C.I.F/N.I.F/N.I.E, dirección a efectos de notificación, importe que proceda para su abono o motivo de la denegación, código de cuenta corriente del perceptor; procediendo posteriormente por este Ayuntamiento a la comunicación individualizada de cada uno de los proyectos aprobados o denegados, significándole que contra los anteriores acuerdos que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de UN MES a contar desde el día siguiente al de la presente notificación, según disponen los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, del régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, y contra la resolución expresa o tácita del mismo podrá interponer en su momento el oportuno Recurso Contencioso Administrativo. También podrá interponer Recurso Contencioso-Administrativo directamente, contra los presentes acuerdos, en el Plazo de DOS MESES, a contar igualmente desde el día siguiente al de la presente notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Región de Murcia, de conformidad con el articulo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen conveniente en Derecho.
 

 

Ayudas de la CARM: Ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o servicios CON seguro afectados por los movimientos sísmicos del 11 de Mayo.

Reparación, rehabilitación y reconstrucción en caso de que haya sido precisa la demolición, de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios siniestrados en el término municipal de Lorca a causa del seísmo, así como el control del cumplimiento del objeto, condiciones y finalidad de las mismas.

Destinatarios
Personas físicas o jurídicas titulares de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios en las condiciones que establece el Real Decreto-Ley 17/2011 de 31 de octubre que modifica el Real Decreto-Ley 6/2011 de 13 de Mayo, entendiendo por tales los titulares de los negocios o actividades mercantiles, industriales o de servicios desarrolladas en el local o establecimiento siniestrado.

Requisitos
- Ser titular del local o establecimiento mercantil, industrial o de servicios que tengan menos de cincuenta empleados y que como consecuencia del seísmo se hayan destruido, demolido o dañado.
- Que al tiempo de producirse el siniestro, los locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, estuvieran asegurados.
 



Ayuntamiento de Lorca - Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia - Tlf: 968 479 700
· Política de Privacidad · Suscríbete al RSS · WAI AAA