AYUDA PARA OBTENER CERTIFICADO DE USUARIO

¿Qué es el certificado de usuario?

El Certificado de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Para qué sirve

El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

¿Qué necesito para utilizar un certificado de usuario?

El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito.

¿Cómo obtener un certificado de usuario?

Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en la oficina de registro del Ayuntamiento de Lorca, Plaza de España, nº1, con su documento de identidad  y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.

Proceso para obtener su certificado

El proceso se divide en tres apartados que deben realizarse en el orden señalado.
 

1.- Solicitud vía internet de su Certificado.

Importante: Por favor, lea y siga atentamente las instrucciones para evitar posibles errores durante el proceso de obtención de su certificado.

CERES

Para obtener un CERTIFICADO DE USUARIO, debe entrar en la web de la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es), y pulsar sobre la imagen de la derecha que indica "Obtenga su certificado digital". A continuación en el menú de la izquierda pulse sobre "Persona física" y "Obtener certificado software". 

Lea atentamente las recomendaciones y pasos que debe seguir y comience el proceso de obtención del certificado pulsando sobre el paso "Solicitud vía internet de su Certificado".

Al final del proceso de solicitud del certificado obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad.

Solicitud de certificado

2.- Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro.

Si usted ha solicitado un certificado de persona fisica, puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Organismos acreditados.

Puede consultar las Oficinas de Registro a través del SERVICIO DE LOCALIZACIÓN DE OFICINAS.

3.- Descarga de su Certificado de Usuario.

Para descargar el certificado debe usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizó la Solicitud.

Para obtener un CERTIFICADO DE USUARIO, debe entrar en la web de la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es), y pulsar en el apartado “Ciudadanos”, “Obtener el Certificado” y en menú de la izquierda "Descarga del certificado". Sólo queda rellenar el NIF / NIE que utilizó para hacer la solicitud y el código de solicitud.
 

 

NOTA:
No formatear el ordenador. Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
Antes de continuar con el proceso de Solicitud de Certificado lea atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación.

Con el código de solicitud del paso anterior, deberá personarse en la oficina de registro del Ayuntamiento de Lorca, Plaza de España, nº1,  con su documento de identidad  y dicho código, para acreditar su identidad.

El registro del Ayuntamiento de Lorca, es una oficina registradora de certificados de usuario (Firma Digital)

Descarga de su Certificado de Usuario

Una vez realizado el regristro presencial y con la yuda del código obtenido en el paso anterior podrá descargar vía internet su certificado.
Entrar en el apartado "Descarga de certificado" que aparece en el menú de la izquierda.

¿Qué periodo de validez tiene una Firma Digital?

Un Certificado de Persona Física emitido por FNMT Clase 2 tiene un periodo de validez de 3 años. El periodo de validez se incluye en el Certificado.

¿Cómo renovar la Firma Digital?

Antes de que la validez de su certificado expire, deberá realizar el proceso de renovación del mismo.
Dicho proceso lo puede realizar desde esta página, sin necesidad de personarse en ninguna oficina de registro.
La solicitud de la renovación podrá efectuarse durante los 2 meses anteriores a la fecha de finalización de su vigencia.

¿Cómo anular la Firma Digital?

El procedimiento de Revocación de Certificado le permite anular la validez de su certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado y que se conoce su PIN (caso similar a la pérdida o robo de tarjetas bancarias)


Para solicitar la revocación del Certificado de Usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda se procederá de la siguiente manera:


1. Si el titular del certificado o su representante (sólo en caso de entidades), están en posesión del mismo, la revocación se efectuará a través de Internet.
2. Si el titular del certificado o su representante no disponen del mismo por extravío, pérdida o robo, deberá personarse en una Oficina de Acreditación, para, una vez identificado, firmar el modelo de solicitud de revocación del certificado. Las oficinas de acreditación transmiten diariamente los registros tramitados a la FNMT para que ésta proceda a la revocación del certificado.
3. Llamando al teléfono: 902200616. Servicio disponible 7x24. Esta opción, en la cual usted puede revocar su certificado de persona física mediante comunicación telefónica con la FNMT.RCM, únicamente es recomendable en aquellos casos en que habiendo un compromiso grave de ls claves y/o el certificado, usted, no pudiera desplazarse a una Oficina de Acreditación; que en el lugar donde usted se encuentra no existiera ninguna de estas Oficinas, o bien que éstas no estuvieran accesibles al público en esos momentos; o por no tener las herramientas necesarias para hacerlo a través de la opción on - line recomendada en el punto anterior.




 

Ayuntamiento de Lorca - Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia - Tlf: 968 479 700
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